¿Qué son las regeneraciones óseas?
La regeneración ósea es el proceso quirúrgico mediante el cual conseguimos formar hueso en las zonas de la boca donde existen defectos óseos. La corrección de estos defectos óseos puede ser necesaria por diversas causas, entre las que destacamos:
Defectos óseos que impiden la colocación y ubicación correcta de los implantes dentales.
Defectos óseos derivados de la enfermedad periodontal, que corregimos para mejorar la estabilidad de los dientes periodontales.
Defectos óseos en zonas estéticas de la boca, como las zonas anteriores, que deprimen la encía y hacen que al sonreír se aprecie el defecto.
Defectos óseos sobre prótesis dentales que perjudican en el correcto mantenimiento de la higiene oral.
Cuando colocamos los implantes, para que éstos tengan una buena salud y estabilidad a largo plazo es importante que estén bien ubicados en la
cavidad oral. Si el hueso que tenemos en el lugar donde hemos de colocar el implante no es el adecuado, la disposición del implante no podrá ser la correcta y esto dará lugar a problemas en la estabilidad del implante a corto y medio plazo.
La ubicación idónea de los implantes debe permitir la colocación de una prótesis dental que cumpla las siguientes características:
Correcta funcionalidad.
Permitir una correcta fonética.
Estética correcta.
Permitir una correcta higiene.
¿Quieres comprobar cómo financiar es muy fácil?
Contacta con nosotros sin ningún compromiso
¿Cómo funciona la regeneración ósea?
La regeneración ósea es una técnica quirúrgica que estimula la formación de nuevo hueso en las áreas donde hay deficiencia de hueso.
La técnica más usada es la regeneración ósea guiada (ROG). Esta técnica se basa en colocar una barrera (membrana de colágeno) que cubre el defecto óseo, que ha sido tratado con material de relleno óseo, separando el hueso de la encía, evitando así el contacto de la encía con el hueso durante su cicatrización y permitiendo que se comiencen a crear las condiciones básicas para la formación de nuevo tejido óseo.
¿Qué materiales óseos se utilizan en la regeneración ósea?
Autoinjertos óseos
Provienen del mismo individuo. Normalmente se extrae hueso de las zonas intraorales de la misma persona a la que debemos corregir el defecto óseo.
Aloinjertos óseos
Es material óseo procesado que procede de otra persona. El procesado que se realiza consiste en eliminar las células vivas de dicho injerto para que no exista reacción inmunológica.
Xenoinjertos óseos
Es material óseo procesado, proveniente de especies distintas a la humana. Son los injertos óseos más utilizados en la consulta dental.
Injertos aloplásticos
Son los injertos que se realizan con hidroxiapatita. Hoy en días no son muy recomendables.
¿Cómo se realiza la técnica de la regeneración ósea guiada?
La técnica quirúrgica de la regeneración ósea guiada (ROG), es una técnica que no conlleva una excesiva complejidad siempre que sea correctamente diagnosticada y ejecutada.
El tratamiento consiste en rellenar el defecto óseo que queremos tratar con el material de relleno óseo elegido. Normalmente, ese material de relleno suele ser de origen animal (xenoinjerto óseo).
Los pasos que se siguen durante esta técnica quirúrgica son:
- Anestesia y desinfección con un colutorio de clorhexidina del área a tratar.
- Disección y elevación de la encía que se encuentra alrededor del defecto óseo.
- Preparación del hueso que debe recibir el injerto óseo.
- Colocación del material de relleno que utilizaremos para cubrir el defecto óseo.
- Colocación de la membrana de colágenoque nos ayudara a mantener separada el tejido gingival del injerto óseo.
- Sutura del área tratada.
¿Quieres comprobar cómo financiar es muy fácil?
Contacta con nosotros sin ningún compromiso
¿Cuánto tiempo tarda el hueso en regenerarse?
meses
El proceso de regeneración ósea mediante esta técnica quirúrgica suele ser, si no se presenta ningún otro problema de unas 12 a 24 semanas, dependiendo del tamaño del defecto óseo que queremos corregir. Durante el proceso de regeneración, se debe acudir a la clínica para controlar que la regeneración sigue su curso natural sin presencia de ninguna complicación.
¿Qué cuidados se debe tener después de haberse realizado una regeneración ósea?
En Clínica Dental Galindo después de realizar la técnica quirúrgica de regeneración ósea ofrecemos a nuestros pacientes una explicación con las instrucciones post-operatorias que debe seguir, para así minimizar las posibles complicaciones derivadas de la regeneración ósea guiada. Si se siguen todas estas indicaciones, la intervención de regeneración ósea será sólo un proceso molesto que en pocos días estará correctamente cicatrizada.
- Colocar una gasa estéril humedecida con gel de clorhexidina en la zona intervenida durante unos 30-60 minutos.
- Aplicación de una bolsa de hielo para minimizar la posible acción inflamatoria.
- No escupir ni enjuagarse la boca durante 24 horas, ya que se podría desprender el coágulo que se está formando y perder parte del injerto óseo.
- Comer alimentos blandos a temperatura ambiente o fríos por la zona de la boca que no ha sido intervenida, una vez que ha pasado el efecto de la anestesia. Evitar tomar alimentos calientes.
- Tomar la medicación prescrita por su odontólogo y si tiene alguna duda al respecto ponerse en contacto con él.
- Durante las primeras 24 horas, mantener una postura en la que la cabeza se encuentre más alta que el cuerpo. Al dormir, levantar la almohada y protegerla con alguna toalla para no mancharla de sangre.
- Pasadas las primeras 24 horas, realizar enjuagues con un colutorio de clorhexidina. También se puede aplicar un gel de clorhexidina en la zona donde se ha realizado la extracción.
- Es importante mantener una correcta higiene de la boca para que no se infecte la herida provocada tras la intervención.
- No realizar deportes intensos durante unos 4-5 días.
- Si surge algún problema o duda durante estos primeros días póngase en contacto con su odontólogo.