Las prótesis fijas son aquellos elementos fijos que se colocan en la boca para reponer los dientes naturales que ya no están en la boca. A diferencia de las prótesis removibles, éstas no pueden ser retiradas de la boca por la persona que las lleva colocadas. Son muy cómodas de llevar y proporcionan una gran estética, por lo que se puede afirmar que son lo más parecido a llevar dientes naturales.
¿Qué tipos de prótesis fijas existen?
Las prótesis fijas las podemos clasificar en:
- Dentosoportadas: Cuando están apoyadas y retenidas por dientes naturales.
- Implantosoportadas: Cuando están apoyadas y retenidas por implantes dentales.
¿De qué materiales están hechas las prótesis fijas?
El protésico dental, para confeccionar la prótesis fija utiliza principalmente como materiales principales:
Aleaciones metálicas
- Las aleaciones metálicas más usadas suelen ser las de Cr-Co (Cromo-Cobalto) y Cr-Ni (Cromo-Níquel). Son aleaciones de metales no nobles.
- Aleaciones de metales preciosos, utilizadas en aquellas personas que tienen ciertas alergias a los metales, como las de paladio-plata o titanio.
- Óxidos de metales como la alúmina o la circonia, que confieren a la prótesis una alta calidad estética.
Cerámica
La cerámica o también conocida como porcelana, es un material de origen mineral. Es actualmente el material estético por excelencia, ya que correctamente manipulada, proporciona a la prótesis fija dental una apariencia muy similar a la del diente natural.
¿Cuántas visitas necesita el odontólogo para confeccionar una prótesis fija dental?
Normalmente en unas 4 visitas a la clínica dental se tiene confeccionada la prótesis fija para que el odontólogo la deje colocada en la boca del paciente.
número de visitas
- En la primera visita para confeccionar la prótesis fija, se toman unos registros de fotos y se preparan los dientes naturales que tienen que soportar la prótesis fija. Se realizan también unos registros de ceras que nos dan la relación de la oclusión, entre la arcada superior y la inferior. Además, se realizan las impresiones o medidas de la boca del paciente. Elección del color final de la prótesis fija.
- Prueba de la estructura interior de la prótesis fija. Está prueba es importante porque se han de comprobar bien los ajustes de la prótesis fija con los dientes naturales.
- Prueba de biscuit, o también llamada de bizcocho, donde se comprueba que la cerámica que simula a los dientes naturales tenga una correcta oclusión y la estética sea la ideal.
- Entrega de la prótesis fija. Se acaba de ajustar en la boca la prótesis finalizada. Se comprueba que exista una correcta oclusión y estética. En esta visita se cementa la prótesis fija a los dientes naturales.
En Clínica Dental Galindo somos conscientes de la gran importancia que tiene la prevención y
por ello apostamos por unos controles preventivos eficaces con los que podamos evitar la aparición de caries dentales que destruyan nuestros dientes.
Pide cita gratuita
También puedes llamarnos al 93 252 91 39 o 608 12 82 60 para resolver tus dudas.