La ortodoncia invisible Invisalign va bien para niños a partir de 6 años, siempre y cuando el ortodoncista vea que la boca está lo suficientemente formada para hacer la corrección ortodóncica que el pequeño necesita.

En este artículo te explicamos los beneficios de Invisalign para niños y adolescentes, y te decimos por qué los más pequeños son muchas veces mejores pacientes de ortodoncia invisible que los adultos.

Clínica Dental Galindo, en Barcelona (Sants), es un centro de salud dental acreditado para realizar ortodoncias invisibles Invisalign.

Insivalign First: para niños de 6 a 10 años

¿Pueden los niños llevar alineadores Invisalign?

Los niños pueden ponerse las férulas de Invisalign, siempre y cuando sus dientes hayan alcanzado una etapa de desarrollo en que la ortodoncia pueda ya corregir los problemas de alineamiento dental.

¿Pueden los adolescentes usar ortodoncia invisible Invisalign?

Sí, los adolescentes pueden usar ortodoncia invisible Invisalign para corregir sus problemas de alineamiento dental.

Los adolescentes son grandes usuarios de Invisalign, por la estética y por la eficiencia de la ortodoncia

¿Qué problemas dentales puede Invisalign corregir en niños y adolescentes?

  • Invisalign puede corregir problemas de alineamiento en niños, incluido el apiñamiento dental —dientes amontonados por la falta de espacio—, dientes separados y arcadas estrechas.
  • Para adolescentes, también hay férulas específicas para el avance mandibular, con las que solucionar los problemas de sobremordida (los dientes superiores frontales sobresalen demasiado), a la vez que se ponen los dientes en su sitio.

¿Puede mi hijo de 7 años ponerse ortodoncia invisible Invisalign?

Invisalign First está concebido para niños de 6 a 10 años que, sin tener aún todos los dientes definitivos, necesitan un tratamiento de ortodoncia.

¿No es demasiado pequeño un niño de 7 años para Invisalign?

Si te has hecho esta pregunta, piensa que no eres el único padre o madre en mostrar escepticismo hacia las ortodoncias invisibles.

La respuesta es: depende del pequeño. Y quien mejor lo sabe son sus padres. Hay niños que a una edad tan temprana no tienen el necesario sentido de la responsabilidad para llevar los alineadores el mínimo recomendado de 22 horas al día. Y hay niños que, tengan 7 años o 12 años, no son mucho de hacer caso. Así que, ¿por qué van a ser obedientes ahora con el uso correcto de los alineadores Invisalign?

Ahora bien, también es cierto que hay muchos pequeños de 6-7 años o más que son mejores pacientes de ortodoncia invisible que muchos adolescentes y adultos. ¿Las razones? Quieren parecer mayores ante los padres y adultos, o sencillamente son obedientes y siguen al pie de la letra las indicaciones del ortodoncista. Así, estos pequeños pacientes tienen muy presente que solo pueden sacarse las placas durantes las comidas y que, tan pronto se han limpiado los dientes, se las tienen que volver a poner.

La mayoría de niños de 6 a 10 años son buenos pacientes de ortodoncia invisible Invisalign

La ortodoncia invisible tiene beneficios para niños y adolescentes

Beneficios de Invisalign para niños

Si Invisalign puede resolver el problema dental del niño, y si éste colabora y es responsable, las ventajas son muchas.

Sin restricciones de dieta y mejor higiene bucal

  • La ortodoncia invisible Invisalign es de quita y pon, por lo que los niños pueden comer y beber lo que quieran (siempre fomentando una dieta saludable, claro) sin temor a una deficiente higiene dental, a restos de comida atrapados en la ortodoncia y al daño al set de ortodoncia. Hay que recordar que los alimentos con textura dura —como el pan tostado, los frutos secos o las galletas— o pegajosa —las chucherías que de vez en cuando todo niño va a comer— se pegan a los brackets. Asimismo, los productos con mucho azúcar, como chocolates y bollería, son doblemente peligrosos para los pequeños que utilizan ortodoncia metálica. Primero, porque no son productos saludables. Y segundo, porque con los alambres se hace más difícil una limpieza concienzuda de los dientes tras la ingesta de estos alimentos tan azucarados.
  • La facilidad de extracción de las férulas Invisalign las convierte en grandes aliados de la higiene bucal del pequeño. Con la ortodoncia tradicional, el uso del cepillo y del hilo dental tiene su complicación. Con Invisalign, el niño se quita las placas para comer, se cepilla los dientes, y se las vuelve a poner. Los profesionales de la odontología advierten de un mayor riesgo de caries con la ortodoncia de alambres, por esa mayor complejidad del cepillado.

Comodidad y visitas programadas

  • Invisaling puede ser más cómodo que la ortodoncia metálica, un factor que contribuye a que el niño sea disciplinado y no se quite las férulas nada más que para comer, para cepillarse los dientes y para pasarse hilo dental.
  • La ortodoncia transparente Invisalign consiste en que el paciente utilice, cada 7 o 10 días, nuevos sets de alineadores. El ortodoncista entrega en cada visita entre 3 y 4 juegos de férulas, para que el paciente se las vaya poniendo en el orden indicado por el profesional. Por tanto, el niño visitará la clínica dental cada 4 o 6 semanas, para la supervisión de los avances del tratamiento, y para la entrega de los nuevos juegos de alineadores. Con la ortodoncia clásica, el niño también debe visitar al dentista de forma programada para la supervisión y para los ajustes necesarios en los brackets. Pero a veces los padres pueden tener que llevar al niño con brackets de forma imprevista al dentista a causa de molestias o de desajustes inesperados de la ortodoncia.

Sin manchas y sin problemas de imagen en los adolescentes

  • Con Invisalign, es mucho menos probable que el niño presente manchas o una coloración desigual de los dientes, problemas que sí se pueden dar con la ortodoncia tradicional.
  • Para los niños de más edad, y sobre todo cuando entran en la adolescencia, Invisalign evita que llevar ortodoncia sea una fuente de ansiedad. Preadolescentes y adolescentes son más autoconscientes de su propia imagen, y a algunos de ellos no les apetece nada llevar brackets, porque los perciben como un elemento que les hace llamar la atención de forma involuntaria. Estamos hablando de unas edades en las que la autoestima del hijo no siempre es tan robusta como los padres desearían. Por supuesto que los brackets no tienen por qué ser un problema estético, pero también es verdad que, si se puede utilizar ortodoncia invisible, el joven lo agradecerá.

¿Por qué la ortodoncia invisible le puede ir mal a mi hijo?

Invisalign es un tratamiento con muchas ventajas, para mayores y pequeños, pero no siempre es el tratamiento adecuado para el niño.

¿Se puede solucionar el problema de alineamiento dental con Invisalign?

  • Para empezar, la ortodoncia invisible Invisalign no puede resolver el 100% de los problemas de alineamiento dental, ni en niños ni en adultos. Hay problemas que exigen ortodoncia que es mejor abordarlos con los brackets de toda la vida. Por ejemplo, hay que poner ortodoncia tradicional si los dientes del niño están muy girados.
  • Dicho esto, lo cierto es que la ortodoncia invisible evoluciona y con el tiempo es capaz de resolver problemas casos más complejos de ortodoncia.

Hoy, el 90% de los tratamientos de ortodoncia se pueden resolver con el método Invisalign. Y ese porcentaje es cada vez mayor

Niños despistados o muy inquietos

  • Otros niños se sacarán los alineadores para comer, y se olvidarán de volvérselos a poner en boca. O, si lo hacen, podría ser que no se cercioren de que las placas estén limpias (si se guardan en funda, que es lo que toca, deberían estar impecables).
  • Si el niño es muy movido, o bien practica muchas horas a la semana algún deporte de contacto (como rugby, artes marciales y hockey), las férulas transparentes se podrían dañar. Los padres debéis valorar qué impacto potencial tienen las actividades deportivas del niño en su boca. ¿Es fácil que el niño reciba un golpe en la boca cuando practica deporte? Lo que sí que os podemos decir es que es muy difícil, como quien dice casi imposible, que el pequeño pierda los alineadores cuando practica su disciplina deportiva favorita. Y es que las férulas se ajustan con la máxima precisión a los dientes del niño.
  • Además, tenemos que valorar si el niño va a ser capaz de llevar siempre puestos los alineadores. Hay niños que podrían querer quitarse la ortodoncia el primer día de cada nuevo set de férulas, cuando puede haber molestias.

Si el niño o la niña están motivados y tienen ganas de cooperar con el tratamiento ortodóncico, los alineadores transparentes son una excelente opción

Jornada de puertas abiertas Invisalign

¿Cómo sabe el ortodoncista si el niño está llevando las placas Invisalign el tiempo que toca?

La facilidad para sacar y poner los alineadores es uno de los principales puntos fuertes de Invisalign. Pero ese sencillo quita y pon también supone un punto débil, porque los usuarios más despistados o los menos disciplinados, podrían no llevar las férulas las 22 horas diarias mínimas necesarias.

En el caso de niños y adolescentes, los padres deben valorar si su hijo va a ser lo suficientemente responsable para llevar puestas las placas el tiempo exigido.

Los ortodoncistas en Invisalign de Clínica Dental Galindo toman imágenes de la boca en cada visita para comprobar si las férulas están haciendo bien su trabajo y están alineando los dientes según lo previsto por el software especializado de Invisalign. En caso de que los dientes no corrijan la posición de acuerdo con la planificación del software, eso querrá decir que el niño no está llevando las férulas el tiempo necesario.

En este caso, los padres deben hacer ver a su hijo que ese método solo funciona si hay una constancia. Si el pequeño no fuese capaz de llevar las ortodoncias esas 22 horas al día, habría que pasarse a un sistema de ortodoncia tradicional, es decir, a los brackets de toda la vida.

Los alineadores solo pueden poner los dientes en el sitio que les corresponde si están en la boca del niño un mínimo de 22 horas al día

Retenedor dental para el niño: resultados óptimos

Cuando acaba el tratamiento de ortodoncia invisible Invisalign, el niño o adolescente necesitará un retenedor, con la frecuencia y duración de uso que marque el ortodoncista para consolidar los resultados.

El retenedor es de enorme importancia para afianzar los dientes en su nueva posición. Un paciente que ha sido disciplinado con las férulas, y que se relaja en el uso del retenedor, podría poner en riesgo todo el trabajo de alineamiento que se ha hecho.

Una niña sonríe tras haber seguido un tratamiento de ortodoncia invisible

Opiniones sobre Invisalign

Invisalign es la marca de ortodoncia invisible líder en el mundo, con una destacadísima cuota de mercado en España. Esta marca ha sido pionera en todo el mundo, por lo que está a la cabeza en la mejora de la tecnología y de los materiales.

Las opiniones de los pacientes de ortodoncia Invisalign son positivas. El primer motivo para esa buena valoración de los pacientes es la eficiencia ortodóncica, igual o superior al método tradicional. Y el segundo motivo es el valor añadido que aporta Invisalign:

  • La ortodoncia Invisalign ofrece un gran beneficio estético, porque las férulas son transparentes: no se ven. Solo se advierte que alguien lleva alineadores si te acercas mucho a esa persona.
  • La comodidad para sacar y volver a ponerte el juego de férulas facilita una mejor higiene bucal, así como poder comer de todo sin miedo a ensuciar o estropear la ortodoncia.

Según datos de Invisalign, 10,2 millones de pacientes de ortodoncia han utilizado su metodología para corregir sus problemas dentales desde los comienzos de la tecnología a finales de los 90. De esos usuarios, 2,6 millones son adolescentes.

3.8/5 - (22 votos)

¿Te ha parecido este, un artículo 5 estrellas? Déjanos tu valoración:

3.8/5 - (22 votos)
PIDE TU CITA GRATIS
close slider

    Pide tu primera visita gratuita

    Llama ahora o rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

    932 529 139

    He leído y acepto la POLÍTICA DE PRIVACIDAD.

    Por favor, prueba que eres un humano seleccionando la llave.

    Los datos facilitados a través de este formulario serán tratados por Kreadens SLP. CIF: B64328701 domicilio en Travessera de Les Corts, 44, 08903 L’Hospitalet del Llobregat, Barcelona de acuerdo a lo establecido en nuestra política de privacidad con la finalidad de poder enviarle información sobre nuestros productos / servicios.
    Los datos recabados por este formulario no se cederán a terceros salvo por obligación legal.
    Le recordamos que usted tiene derecho al acceso, rectificación, limitación de tratamiento, supresión, portabilidad y oposición al tratamiento de sus datos dirigiendo su petición a la dirección postal indicada o al correo electrónico recepcio@dentalgalindo.com. Igualmente puede dirigirse a nosotros para cualquier aclaración adicional.
    En caso de no aceptación sus datos no serán tratados.