Los últimos avances de la odontología van destinados a disminuir el tiempo de espera de los tratamientos dentales, sobre todo, en la implantología dental.
Hace unos 20 años cuando se colocaban implantes osteointegrados la carga de dicho implante podía alargarse entre unos 9 a 12 meses. Hoy día, gracias a las nuevas técnicas regenerativas, este tiempo se ha acortado, pudiéndose cargar protésicamente los implantes entre los dos y tres meses de haberlos colocado e, incluso, en algunas ocasiones, hasta las cuatro semanas de la cirugía implantológica.
Para poder conseguir estos tiempos de espera más cortos se incide principalmente sobre la más rápida regeneración de los tejidos, ya sea incidiendo directamente sobre los tejidos óseos y mucosos o, a través del cambio de tratamiento de superficie de los implantes dentales.
Una de las nuevas técnicas para disminuir el tiempo de recuperación de los tejidos óseos y mucosos es el uso del plasma rico en factores de crecimiento.
¿Qué es el plasma rico en factores de crecimiento?
Cuando el cuerpo humano sufre una herida, lesión o, incluso, una extracción dental, el mecanismo de reparación de los tejidos libera una serie de proteínas que estimulan el proceso de reparación de los tejidos.
El plasma rico en factores de crecimiento es la técnica por la cual se aíslan del plasma del paciente esas proteínas responsables de la regeneración de los tejidos. Una vez aisladas estas proteínas, se aplican en la zona de la herida, donde queremos que se acelere la regeneración de los tejidos.
Esta acción hace que el proceso de regeneración sea mejor y se acelere, ya que le aplicamos a la herida una mayor concentración de proteínas responsables de la regeneración de tejidos.
¿Cómo se prepara el plasma rico en factores de crecimiento?
Para preparar el plasma rico en factores de crecimiento se debe extraer una cantidad pequeña de sangre y, que tras un proceso de centrifugado se obtiene el denominado “plasma rico en factores de crecimiento”, que es, como hemos indicado anteriormente, una concentración de proteínas encargadas en estimular el proceso de regeneración de los tejidos.
Este plasma se coloca en la zona donde se ha realizado la extracción o se ha colocado el implante osteointegrado y esta acción aumenta la aceleración de la cicatrización y reparación de los tejidos.
¿Qué especialidades de la medicina utiliza el plasma rico en factores de crecimiento?
El plasma rico en factores de crecimiento es una técnica moderna que se viene utilizando en diversas especialidades médicas obteniendo grandes resultados.
Las especialidades médicas donde más se utiliza la técnica del plasma rico en factores de crecimiento es en la cirugía oral y maxilofacial (extracciones dentales, extracción de quistes maxilares, implantes osteointegrados) pero, también se utiliza en cirugía cardíaca, cirugía plástica y dermatológica, regeneración de lesiones deportivas, cirugías ortopédicas y vasculares.
¿Por qué utilizar plasma rico en factores de crecimiento?
Son variadas las ventajas que ofrece el plasma rico en factores de crecimiento al campo odontológico y entre las más importantes podemos destacar:
Uso de volúmenes de sangre muy reducidos nos permiten la suficiente obtención de plasma rico en factores de crecimiento.
Reducción del tiempo de regeneración tisular, con lo cual la recuperación quirúrgica es mucho más rápida.
Uso de la misma sangre del paciente sin tener que acudir a donantes o a preparados de plasma rico en factores de crecimiento.
Disminución del efecto inflamatorio tras una cirugía.
Disminución del dolor en las intervenciones orales.
No existen estudios que se hayan observado efectos no deseados.
¿Quieres comprobar cómo financiar es muy fácil?
Contacta con nosotros sin ningún compromiso
También te puede interesar
Especialista en Implantología, Periodoncia y Estética Dental. Sus más de 20 años de experiencia en odontología integrada le permiten tener una amplia visión de los planes tratamientos dentales que pueden realizarse y así ofrecer la solución más adecuada a nuestros pacientes.