¿Qué es la odontología conservadora?
La odontología conservadora es el conjunto de tratamientos que proporcionan las medidas necesarias para evitar la extracción de los dientes dañados por la caries dental u otras afecciones, como los traumatismos dentales.
El principal objetivo es la conservación de los dientes naturales, mediante tratamientos que eviten la extracción de los dientes.
Su objetivo es tratar los dientes afectados por caries, malformaciones o traumatismos para que puedan recuperar su salud y funcionalidad.
La finalidad de la odontología conservadora es:
Restaurar los tejidos dentarios destruidos
Restaurar la funcionalidad de los dientes
Restaurar la estética de los dientes
¿Qué enfermedades trata la odontología conservadora?
El problema más frecuente tratado en la odontología conservadora es la caries dental.
La caries es una enfermedad provocada por bacterias que se caracteriza por la destrucción de los tejidos duros que forman del diente. Los ácidos que segregan estas bacterias provocan una desmineralización y posterior destrucción de los tejidos dentales.
Los restos de alimentos que no retiramos con un buen cepillado, la ingesta de azúcares y ácidos que se encuentran en los alimentos y bebidas y una predisposición genética contribuyen a aumentar el riesgo de padecer caries en nuestros dientes.
La destrucción de estos tejidos comienza en el esmalte, la capa más externa que forma el diente, y el tejido más duro de nuestro cuerpo, más duro que incluso los huesos.
Las bacterias van penetrando en el interior del diente, llegando a la dentina, la capa de tejido que se encuentra tras el esmalte. Una vez las bacterias llegan a la dentina, la caries avanza con gran rapidez, y si no es tratada adecuadamente, alcanzan el tejido pulpar, dando lugar a la pulpitis, degenera irreversiblemente en la necrosis o muerte pulpar.
¿Quieres comprobar cómo financiar es muy fácil?
Contacta con nosotros sin ningún compromiso
¿Qué tratamientos ofrece la odontología conservadora?
Los tratamientos de la odontología conservadora van encaminados a la restitución tanto funcional como estética del tejido dentario que ha sido destruido ya sea por la caries o por traumatismos dentarios. Los principales tratamientos para restituir los tejidos duros del diente los agrupamos en:
Pasos a seguir para la obturación o empaste de composite:
- En primer lugar, se limpia y desinfecta la cavidad que ha causado la caries. Una vez bien desinfectada, se realiza un tratamiento sobre el tejido dental que se denomina grabado ácido, y para luego aplicar un adhesivo que será el que una el composite al diente.
- El composite se va colocando por capas, rellenando así la cavidad. Cada capa es endurecida mediante la aplicación de una luz halógena.
- A medida que colocamos el composite en el diente, lo vamos moldeando para devolver al diente su forma original y así poder recuperar la funcionalidad y la estética dental.
- Una vez hemos acabado de rellenar totalmente la cavidad, acabamos puliendo el composite para darle un brillo semejante al del esmalte dental.
Es posible que después de realizar un empaste, el paciente pueda sentir sensibilidad a los alimentos o bebidas muy frías o calientes. En la mayoría de los casos, esta sensibilidad desaparece a los pocos días de haber finalizado el tratamiento.
Con los empastes de composite se logra ser verdaderamente conservador con el diente que tiene que tratarse y únicamente debemos limpiar y desinfectar correctamente la lesión de caries que está produciendo daño en el diente.
Este tratamiento tan conservador se debe principalmente a que la unión del empaste con el diente es una unión principalmente química. Esta característica hace que no sea necesario tocar el tejido dentario sano para crear retenciones mecánicas que nos retengan el empaste en el diente.
Los materiales utilizados en Clínica Dental Galindo para realizar los empastes están completamente libres de metales, disminuyendo así las hipersensibilidades que pueden causar algunos de estos materiales y consiguiendo devolver la naturalidad funcional y estética a los dientes tratados.
¿Quieres comprobar cómo financiar es muy fácil?
Contacta con nosotros sin ningún compromiso
Dientes con grandes caries o fracturas pueden ser reconstruidos conservando el máximo tejido no lesionado de nuestros dientes, con lo que conseguimos el objetivo de ser lo más conservadores posible con nuestros dientes y poder restituir la funcionalidad y la estética.
El procedimiento para realizar una reconstrucción dental es muy parecido al que se sigue cuando hacemos un empaste dental. Se prepara el esmalte con un grabado ácido, luego se coloca el adhesivo en el diente para luego ir colocando capas de composite que devolverán la funcionalidad y la estética al diente restaurado.
¿Quieres comprobar cómo financiar es muy fácil?
Contacta con nosotros sin ningún compromiso
¿Qué es la odontología preventiva?
La odontología preventiva son todas aquellas medidas que se encaminan a anticiparse a las lesiones que pueden producirse en los dientes, mediante técnicas como las fluorizaciones dentales o los sellados de fisuras.
La prevención dental es básica para poder conservar una excelente salud bucodental y evitar el desarrollo de enfermedades bucodentales.
Con la odontología conservadora y preventiva nuestros pacientes pueden realizar un control periódico de la salud de sus dientes y tratar con celeridad pequeños problemas que le permitan conservar sus dientes a lo largo de su vida.
Fluorización Dental
La fluorización es un procedimiento de la odontología preventiva en el que se aplica flúor tópico sobre los dientes y con el que se intenta prevenir la aparición de caries. La aplicación de flúor sobre los dientes aumenta la resistencia de la superficie de los dientes frente a los ataques ácidos que produce las bacterias causantes de las caries dentales.
Las fluorizaciones dentales se realizan en la clínica dental, mediante las aplicaciones en unas cubetas de geles fluorizados. Durante unos cinco minutos se colocan las cubetas en la boca y el flúor va penetrando en el esmalte dental.
Pide cita gratuita
También puedes llamarnos al 93 252 91 39 o 608 12 82 60 para resolver tus dudas.