Todos sabemos que practicar algún tipo de deporte es muy beneficioso para mantener la salud e incluso para prevenir enfermedades, pero tenemos que saber que existen cierto tipo de actividades deportivas que pueden provocar lesiones en nuestra boca y dientes. Así que, si realizas actividades deportivas que pueden lesionar tus dientes, lo ideal, es que te realices un protector bucal o férula deportiva.

Las férulas deportivas o también conocidos como protectores bucales son unas placas que se utilizan para prevenir posibles lesiones en las mucosas de la boca, en los dientes o incluso en la lengua que se pueden producir al practicar actividades deportivas comporten riesgo de traumatismos.

Además de la protección que ofrece el protector bucal en la boca, también sirve para reducir los golpes que se reciben en la cara y el posible daño que se pueda producir en el cerebro o incluso en la cabeza o cuello.

En Clínica Dental Galindo Barcelona realizamos este tipo de tratamiento para los deportista e incluso colaboramos con distintas federaciones ofreciendo este tratamientos a las personas federadas. Si estás interesado puedes contactar mediante el teléfono 932529139 opor whatsapp al 608128260. También podemos informarte por correo en recepcio@dentalgalindo.com

¿Qué tipos de protectores bucales existen?

Existen diferentes tipos de protectores bucales o férulas deportivas que pueden utilizar los deportistas. Los podemos clasificar en:

5

Clase I

Son los que se encuentran en las tiendas de deportes. Son prefabricados y son de goma o de plástico. No son individualizados para cada persona, por lo que no suelen adaptar bien a la boca. Al colocarlos, la boca debe cerrarse y mantener siempre los dientes en contacto. No son nada útiles, ya que su función es nula, no cumple ninguno de los requisitos que debe tener un correcto protector bucal.

5

Clase II

Son los que se encuentran en las tiendas de deportes. Son prefabricados y son de goma o de plástico. No son individualizados para cada persona, por lo que no suelen adaptar bien a la boca. Al colocarlos, la boca debe cerrarse y mantener siempre los dientes en contacto. No son nada útiles, ya que su función es nula, no cumple ninguno de los requisitos que debe tener un correcto protector bucal. Con protectores que se pueden conseguir también en las tiendas de deporte. Son termoadaptables, es decir, se calientan en agua y se ajustan en la boca. Tienen más estabilidad que los anteriores, por lo que llegan a proteger un poco más de los traumatismos. De todos modos, no es el protector ideal para practicar deporte.

5

Clase III

Son los protectores bucales hechos a medida en la clínica dental después de haber tomado unas impresiones de la boca. Son protectores individualizados. Tiene una muy buena retención y son cómodos de utilizar. Su ventaja fundamental es que se pueden personalizar según el deporte que se practique.

¿Cuáles son las características que debe tener un buen protector bucal o férula deportiva?

Los protectores bucales o férulas deportivas deben tener unas características determinadas para que cumplan la función de protección durante la práctica de las actividades deportivas.

Las características de un buen protector bucal son:

5

Permitir que la boca cierre con normalidad, sin forzar las articulaciones de la mandíbula.

5

Debe tener una buena retención, que no se caiga mientras se practica deporte, ni que se tenga que ir sujentado con apretando los dientes.

5

Que cubra toda las superfices de los dientes.

5

Debe permitir una buena respiración bucal.

5

Además de proteger los dientes, debe proteger, a su vez, los tejidos blandos de la boca.

Todas estas características solamente las cumple los protectores bucales de Clase III, ya que son fabricados por los odontólogos, de forma individual, mediante un registro muy preciso de la boca del deportista.

¿En qué deportes deberíamos usar un protector bucal?

Los deportes en los que deberíamos utilizar sin ningún tipo de excusas protectores bucales son aquellos en los que existe un alto riesgo de sufrir traumatismos en la cara:

5
Boxeo
5
Futbol americano
5
Rugby
5
Hockey (todas sus variedades)
5
Artes marciales
5
Beisbol
5
Ala Delta
5
Baloncesto

En estos deportes es prioritario el uso de protectores bucales para proteger los dientes de los deportistas.

Luego existen unas serie de actividades deportivas que no entrañan tanto riesgo de sufrir traumatismos mientras las practicamos, y por lo tanto, no es tan necesario el uso de protectores bucales o férulas deportivas. Estos deportes son:

5
Equitación
5
Windsurf
5
Paracaidismo
5
Squash
5
Waterpolo

También deben hacer un uso prioritario de los protectores bucales aquellas personas que practiquen cualquier deporte y que estén bajo tratamiento ortodóntico, ya que cualquier traumatismo en la boca, por mínimo que sea, podría dañar los labios o mejillas al clavarse los brackets en éstos, e incluso, el estos casos el protector bucal, podría proteger de a los demás compañeros de la actividad deportiva que puedan golpearse con la boca del deportista.

Si eres deportista y necesitas realizarte algún tipo de protector bucal, no dudes en realizarte un protector bucal individualizado en una clínica dental, porque va a ofrecerte mucha mayor protección y comodidad.

¿Tienes alguna duda?

Si necesita más información sobre su caso en particular no dude en contactar con nosotros, estaremos encantados de informarle más detalladamente.

Rate this post

¿Te ha parecido este, un artículo 5 estrellas? Déjanos tu valoración:

Rate this post
PIDE TU CITA GRATIS
close slider

    Pide tu primera visita gratuita

    Llama ahora o rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

    932 529 139

    He leído y acepto la POLÍTICA DE PRIVACIDAD.

    Por favor, prueba que eres humano seleccionando el estrella.

    Los datos facilitados a través de este formulario serán tratados por Kreadens SLP. CIF: B64328701 domicilio en Travessera de Les Corts, 44, 08903 L’Hospitalet del Llobregat, Barcelona de acuerdo a lo establecido en nuestra política de privacidad con la finalidad de poder enviarle información sobre nuestros productos / servicios.
    Los datos recabados por este formulario no se cederán a terceros salvo por obligación legal.
    Le recordamos que usted tiene derecho al acceso, rectificación, limitación de tratamiento, supresión, portabilidad y oposición al tratamiento de sus datos dirigiendo su petición a la dirección postal indicada o al correo electrónico recepcio@dentalgalindo.com. Igualmente puede dirigirse a nosotros para cualquier aclaración adicional.
    En caso de no aceptación sus datos no serán tratados.