¿Qué son los cordales o muelas del juicio?
Los cordales o muelas del juicio son los terceros molares que suelen erupcionar entre los 18 y 24 años.
En ocasiones no erupcionan nunca o puede que erupcionen solamente algunas de las muelas del juicio. Las muelas del juicio o cordales que no erupcionan son los denominados cordales incluidos, que pueden provocar lesiones o desplazamientos en los dientes de alrededor al intentar erupcionar y hacerse un sitio en la boca.
Cuando nos referimos a cordales incluidos hablamos tanto de los inferiores como de los superiores, pero la mayor parte de las dificultades se refieren a los cordales inferiores. Los cordales superiores no suelen ocasionar tantos problemas, suelen ser más sencillos de extraer y no presentan muchos problemas postoperatorios.
La exodoncia o extracción de los cordales incluidos es una de las intervenciones quirúrgicas más frecuente en odontología.
¿Quieres comprobar cómo financiar es muy fácil?
Contacta con nosotros sin ningún compromiso
¿Por qué se tienen que extraer los cordales o muelas de juicio incluidos?
Los cordales o muelas de juicio incluidos pueden provocar problemas como:
- Infección de la zona donde se encuentran.
- Daños y lesiones en los dientes vecinos.
- Malposiciones dentarias.
Estos problemas solamente se pueden solucionar realizando la extracción de las muelas del juicio. Por todo esto, es aconsejable que visite a su odontólogo de confianza y le realice un correcto diagnóstico sobre la extracción de los cordales incluidos.
¿Es dolorosa la extracción de los cordales incluidos?
Según el grado de inclusión de los cordales incluidos, pueden dar más o menos complicaciones postoperatorias. Son complicaciones que en pocos días remiten sin más problema siguiendo las pautas postoperatorias que le indique su odontólogo.
En Clínica Dental Galindo, tras haber realizado una extracción de un cordal incluido, ofrecemos a nuestros pacientes una explicación con las instrucciones post-operatorias que debe seguir, para así minimizar las posibles complicaciones derivadas de la extracción de las muelas del juicio.
Las instrucciones post-operatorias tras la extracción de los cordales incluidos que deben seguirse son:
- Morder una gasa estéril colocada en la zona de la extracción durante unos 30-60 minutos.
- Aplicar una bolsa de hielo envuelta en un paño en la mejilla de la zona donde se ha realizado la extracción durante 20 minutos, de 3-4 veces al día las primeras 48 horas.
- No escupir ni enjuagarse la boca durante 24 horas, ya que se podría desprender el coágulo que se está formando y comenzar a sangrar de nuevo.
- Comer alimentos blandos a temperatura ambiente o fríos por la zona de la boca que no ha sido intervenida, una vez que ha pasado el efecto de la anestesia. Evitar tomar alimentos calientes.
- Durante las primeras 24 horas, mantener una postura en la que la cabeza se encuentre más alta que el cuerpo. Al dormir, levantar la almohada y protegerla con alguna toalla para no mancharla de sangre.
- Pasadas las primeras 24 horas, realizar enjuagues con agua y sal, o infusión de tomillo o un colutorio de clorhexidina. También se puede aplicar un gel de clorhexidina en la zona donde se ha realizado la extracción.
- Es importante mantener una correcta higiene de la boca para que no se infecte la herida provocada tras la extracción.
- Evitar el tabaco y el alcohol como mínimo durante la primera semana.
- Tomar la medicación prescrita por su odontólogo y si tiene alguna duda al respecto ponerse en contacto con él.
- Si surge algún problema o duda durante estos primeros días póngase en contacto con su odontólogo.
¿Quieres comprobar cómo financiar es muy fácil?
Contacta con nosotros sin ningún compromiso