¿Qué son los microimplantes dentales?
Los microimplantes dentales o también conocidos como mini implantes dentales son un tipo de implantes cuya característica principal es su reducido diámetro en comparación a los implantes dentales convencionales. Gracias a su reducido diámetro podemos utilizarlos en pacientes con una pérdida ósea muy significativa donde el implante convencional no podríamos colocarlo sin cirugías mucho más complejas destinadas a aumentar la anchura ósea.
Podemos decir con precisión que la era de la implantología moderna comienza en el año 1982 en Toronto (Canadá), donde el Dr. Per-Ingvar Brånemark (1929-2014) presenta al mundo odontológico la oseointegración y su implante de titanio en forma de tornillo.
A partir de esa fecha la implantología ha ido mejorando ese primer implante dental con modificaciones en la estructura y forma del implante, para ir mejorando la estabilidad y osteointegración del implante, y así, han surgido una importante cantidad de distintos tipos de implantes dentales que podemos elegir en función de las necesidades de cada paciente.
¿Por qué surgen los microimplantes dentales?
Los microimplantes dentales aparecen como solución a un problema muy común que nos encontramos en el día a día en la clínica dental, pacientes mayores de 50 años que han pérdido todos sus dientes desde hace varias décadas y presentan una severa pérdida ósea que no permite la colocación del implante convencional sin realizar técnicas de regeneración ósea.
¿Qué consigue el paciente con los microimplantes dentales?
Gracias a los microimplantes dentales el paciente portador de prótesis removibles consigue estabilizarla en la boca, aumentando su calidad de vida, ya que las prótesis no se mueven en la boca, devolviendo al paciente una calidad de vida superior a la que hasta ahora tenía con su prótesis convencional.
¿Cuándo colocamos microimplantes dentales?
Los microimplantes dentales están fundamentalmente indicados para la estabilización de prótesis completas removibles ya sea en la arcada superior o la arcada inferior. Sobretodo en aquellos pacientes que no pueden realizarse técnicas convencionales de implantología.
Nuestra experiencia nos aconseja que como mínimo se deben colocar 4 microimplantes dentales por cada arcada para así poder estabilizar la prótesis de forma eficaz.
¿Cuáles son las ventajas de los microimplantes dentales?
- Pacientes que presentan una severa pérdida ósea, pues gracias al pequeño diámetro
de los microimplantes dentales, que oscila entre los 1,8 a 2,9 mm,, pueden colocarse sin necesidad de realizar injertos óseos.
- Se realizan mediante un prodecimiento muy poco invasivo.
- Menor coste económico que un tratamiento implantológico convencional.
- Cirugías muy poco traumáticas.
- Rápida recuperación de los pacientes después de la cirugía.
- Fijación de las prótesis removibles, dotando así de una mayor comodidad y funcionalidad al paciente.
- Los pacientes dejan de utilizar los engorrosos adhesivos para prótesis dentales.
En conclusión, los microimplantes dentales son la mejor solución para devolver la funcionalidad a los portadores de prótesis removibles clásicas, en aquellos casos donde la implantología convencional no está indicada por la dificultad que presenta la técnica.
Si tiene alguna duda sobre el tema tratado no dude en contactar conmigo.
También te puede interesar
Especialista en Implantología, Periodoncia y Estética Dental. Sus más de 20 años de experiencia en odontología integrada le permiten tener una amplia visión de los planes tratamientos dentales que pueden realizarse y así ofrecer la solución más adecuada a nuestros pacientes.
Quisiera saber cómo obtener un turno para primera consulta, para mi señora 67 años con prótesis removible y retracción ósea
Buenos días Guillermo. Puede ponerse en contacto a través de nuestro correo recepcio@dentalgalindo.com o por whatsapp al 608128260 o llamando al teléfono 932529139.
Hola, este tipo de implantes esta indicado en un niño de 14-15 años que hace años perdio una pieza por un traumatismo?
Gracias
Buen día María. Está totalmente contraindicada la colocación de un implante en un niño de 15 años. Se tiene que esperar hasta que se haya realizado el crecimiento óseo que suele coincidir entre los 18 y 20 años.
Espro haberle sido úitl.
Un cordial saludo.