¿Qué son los implantes dentales?
Los implantes dentales son como raíces artificiales, que se han creado para sustituir los dientes que se han perdido o que están ausentes.
Su principal característica es que son capaces de integrarse con todos los tejidos naturales de la boca sin causar ningún tipo de reacción extraña en el organismo.
Una vez el cirujano coloca el implante en el hueso, comienza el proceso de oseointegración, que suele durar unas 12 semanas. Cuando se produce la oseointegración, el implante queda firmemente unido al hueso y es cuando puede soportar la carga de una prótesis que cumpla con todos los requerimientos funcionales y estéticos similares a un diente natural.
Otra importante característica de la oseointegración es que es verdaderamente estable a lo largo del tiempo, por lo que se podemos afirmar que los implantes dentales son tratamientos que se pueden disfrutar durante muchos años.
¿Quieres comprobar cómo financiar es muy fácil?
Contacta con nosotros sin ningún compromiso
¿De qué están hechos los implantes dentales?
Los implantes dentales, actualmente, están fabricados de titanio químicamente puro, que ha sido sometido a un tratamiento especial de superficie que garantiza la oseointegración en el hueso.
Este tratamiento de superficie y la calidad del titanio del implante, son las características fundamentales que influyen en la calidad final de los implantes dentales.
El implante dental es un tornillo de titanio puro, cuya superficie ha sido tratada para conseguir el proceso de oseointegración al hueso. Es por lo tanto una prótesis médica biocompatible y por ello ha de ser sometida a los exámenes y controles sanitarios más rigurosos desde su fabricación hasta su colocación en la boca de los pacientes.
Por todos estos motivos es importante trabajar con implantes de calidad reconocida, como hacemos en Clínica Dental Galindo.
¿Qué partes tiene un implante dental?
Fijación implantológica
Pilar transepitelial
Corona dental o prótesis
¿Quieres comprobar cómo financiar es muy fácil?
Contacta con nosotros sin ningún compromiso
¿Cómo se realiza el procedimiento en el tratamiento de los implantes dentales?
El procedimiento que se sigue en el tratamiento de los implantes dentales es distinto en cada persona y por ello debe ser un tratamiento personalizado. En Clínica Dental Galindo se le realizan exhaustivos estudios para valorar el tratamiento de implantes dentales más idóneo para cada persona.
El procedimiento que seguimos en Clínica Dental Galindo en los tratamientos con implantes dentales es:
- Estudio inicial y planificación del tratamiento. En esta fase se realizan la exploración de la boca del paciente, los estudios radiológicos pertinentes y las pruebas complementarias que sean necesarias.
- Fase quirúrgica. La fase quirúrgica está condicionada por el estudio y planificación inicial. Puede tratarse de una sola fase, en los casos más sencillos, o varias fases quirúrgicas, si por ejemplo se ha debido realizar algún tipo de regeneración ósea.
- Fase protésica o restauradora. Esta fase comienza una vez el implante dental está correctamente oseointegrado. Es la fase donde colocaremos la prótesis que realizará la función estética y funcional.
- Fase de mantenimiento. Esta fase es muy importante para conservar los implantes dentales durante muchos años en la boca. En esta fase se realizan controles periódicos e higiene de la zona de los implantes dentales para que no se produzca la llamada periimplantitis.
¿En qué consiste la fase quirúrgica de los implantes dentales?
La fase quirúrgica o colocación de los implantes dentales puede realizarse en una o varias intervenciones quirúrgicas según en el estado en que se encuentre el lecho óseo.
La elección de uno u otro procedimiento quirúrgico nos viene indicada desde la fase de estudio inicial y planificación.
Si el procedimiento quirúrgico se realiza en dos fases:
- Colocación del implante dejándolo totalmente cubierto por la encía durante el periodo de tiempo que estime oportuno el cirujano.
- Incisión en la encía para descubrir los implantes dentales y colocar el pilar transepitelial que conformará la encía para recibir a la futura prótesis.
¿Quieres comprobar cómo financiar es muy fácil?
Contacta con nosotros sin ningún compromiso
¿Qué cuidados se deben tener tras la colocación de los implantes dentales en la fase quirúrgica?
Para que se produzca una correcta oseointegración es importante que durante este proceso se intenten disminuir al máximo los factores que puedan perjudicar el proceso de oseointegración.
Los factores más comunes que pueden perjudicar el proceso de oseointegración los podemos clasificar en:
Infecciones
Pacientes que tienen una mala higiene oral o que tienen problemas periodontales sin controlar, son pacientes que tienen más posibilidades de sufrir problemas de oseointegración en los implantes dentales que se acaban de colocar.
Cargas sobre implantes
Principalmente en pacientes a los que después de la fase quirúrgica se les colocan prótesis provisionales apoyados sobre los implantes recién colocados o sobre la encía que recubre dichos implantes.
Tabaco
El hábito de fumar en los pacientes que se colocan implantes tienen más posibilidad de sufrir complicaciones en la oseointegración. La mayoría de las complicaciones en los tratamientos de implantes dentales ocurre en personas que tienen el hábito de fumar.
El Clínica Dental Galindo le informaremos de todos estos factores de riesgo y se le proporcionará una guía de indicaciones para minimizar el riesgo de complicaciones durante el proceso de oseointegración.
¿En qué consiste la fase protésica o restauradora de los implantes dentales?
La fase protésica es la etapa en la que se conectan los dientes protésicos sobre los implantes dentales. Antes de esta fase se debe verificar mediante los procedimientos adecuados que existe una buena relación entre el hueso y el implante, es decir, una correcta oseointegración.
Las visitas que se requieren en esta fase son variables ya que se debe asegurar la correcta funcionalidad y estética de la prótesis que colocamos.
En grandes rehabilitaciones llegar a adaptarse a la nueva situación estética y funcional puede ser complejo y prolongarse las visitas hasta poder llegar a lograr una correcta restauración. Por todo ello, es fundamental una gran compenetración entre la clínica dental y los técnicos del laboratorio protésico donde se confecciona la prótesis.
¿Es imprescindible la fase de mantenimiento de los implantes dentales?
Los implantes dentales son tratamientos seguros y estables a lo largo del tiempo siempre y cuando existan en la clínica unos protocolos de control y mantenimiento que prevengan cualquier problema que pudiera surgir. Estos protocolos de control y mantenimiento están destinados a:
Evitar la contaminación bacteriana de los implantes dentales
Evitar los desajustes de las prótesis causados por la función masticatoria
Evaluar los resultados del tratamiento
¿Quieres comprobar cómo financiar es muy fácil?
Contacta con nosotros sin ningún compromiso
Pide cita gratuita
También puedes llamarnos al 93 252 91 39 o 608 12 82 60 para resolver tus dudas.