Existen infinidad de ofertas de enjuagues o colutorios bucales, pero no todos se adaptan a nuestros problemas dentales. Escoger un enjuague bucal que sirva para solucionar o prevenir problemas bucodentales es una tarea complicada. Dejarte aconsejar por tu odontólogo de confianza es el mejor método para elegir el colutorio adecuado.
Hay diversos tipos de enjuagues para tratar los distintos problemas que pueden aparecer en boca.
Lo correcto es acudir a tu odontólogo de confianza para poder determinar el tipo de colutorio según la patología a solucionar. Es importante utilizar colutorios que no contengan alcohol, puesto que éstos irritan las mucosas bucales y pueden provocar diversos problemas orales.
¿Qué son los colutorios dentales? ¿Cómo se utilizan?
Los colutorios son una solución acuosa con propiedades antibacterianas, reguladoras del PH y cicatrizantes.
Es recomendable utilizarlos diariamente dos veces al día, hay que medir más o menos 10 ml de enjuague bucal y enjuagarse con él durante un minuto. Tras haberte enjuagado con el colutorio, es recomendable no ingerir agua ni otro alimento durante unos 30 minutos, para que el colutorio pueda realizar su función.
¡Pide cita en Clínica Dental Galindo!
¿Qué tipos de enjuagues existen?
Existen multitud de colutorios orales que podemos utilizar, pero tenemos que saber que no todos pueden irnos bien.
-
Enjuague bucal con alcohol
Este tipo de colutorios proporciona sensación de frescor en la boca, pero su uso de manera cotidiana puede provocar quemazón en la mucosa oral.
-
Enjuague bucal sin alcohol
Son los colutorios más aconsejables. Un enjuague oral sin alcohol no provocará sensación de quemazón en las encías.
-
Antisépticos
Son los que utilizados cuando en la boca existe una infección. También se prescriben tras realizar algún tipo de extracción dental o intervención quirúrgica.
-
Con flúor
Remineraliza el esmalte y así protege contra la caries.
-
Infantiles
Están indicados para los más pequeños. Los componentes del enjuague son los mismos que para los colutorios de los adultos, pero su concentración está modificada para evitar lesiones si se produce una ingesta accidental.
-
Para combatir la sensibilidad dental
Son para las personas que sufren sensibilidad en las encías y la función de este enjuague es calmar la sensación incómoda que provoca.
Si tengo problemas de encías, ¿qué enjuague bucal utilizo?
Si tú punto débil son las encías, vale la pena utilizar un colutorio destinado a proteger tus encías. Este tipo de colutorio suele llevar un principio activo llamado clorhexidina que es el indicado para combatir la inflamación gingival.
Estos colutorios tienen distintas concentraciones de clorhexidina y vuestro dentista os prescribirá que enjuague es el indicado para solucionar el problema bucodental que os afecta.
Enjuagues para prevenir las caries
Para prevenir las caries se debería de utilizar un enjuague contenga flúor, ya que el flúor es el componente que nos ayuda a prevenir las caries y a fortalecer nuestros dientes.
Existen en el mercado multitud de enjuagues que aportan fluor. Hay que tener especial cuidado en no utilizar enjuagues de fluor para adultos en los niños que no saben escupir. Una ingesta elevada de fluor puede causar una ligera indigestión y dolor de estómago.
Enjuague bucal para fortalecer las encías
En este caso utilizaremos un colutorio que este formulado especialmente para prevenir y ayudar a tratar la inflamación y el sangrado de las encías.
Este tipo de colutorios inhiben la formación de placa bacteriana y a reducir así su acumulación, evitando la aparición de la gingivitis.
La composición de estos colutorios se basan principalmente en:
– Pantenol, vitamina B5: Reduce la inflamación y protege las encías.
– Cloruro de cetilpiridinio (CPC):Los colutorios pueden reducir el riesgo de la COVID-19 Antiséptico y de uso diario.
– Lactato de Zinc: Inhibe y reduce el sangrado de las encías.
Colutorios para combatir la sensibilidad dental
Para aquellos pacientes que necesitan reforzar su esmalte porque padecen sensibilidad o son propensos a tener caries, hay colutorios específicos para combatir dichos problemas.
Para la sensibilidad dental recomendamos colutorios ricos en nitrato de potasio y fluoruro sódico.
¿Enjuague bucal con alcohol o sin alcohol?
Los enjuagues con alcohol pueden llegar a ser eficaces, pero no son recomendables ya que a la larga puede producir quemaduras e irritaciones.
Si debemos elegir un colutorio diario es mejor un enjuague sin alcohol que proteja nuestras encías de posibles irritaciones.
Colutorios caseros
Muchas personas prefieren hacer sus propios enjuagues bucales ya que los comerciales contienen ingredientes químicos como el alcohol etílico, entre otros.
Los enjuagues bucales caseros también pueden ayudar a prevenir todo tipo de infecciones e inflamaciones, además del mal aliento, aftas bucales e incluso pueden aliviar la garganta irritada y afonías.
Es fundamental que una vez nos hayamos enjuagado la boca con cualquier tipo de colutorio oral, esperemos como mínimo unos 30 minutos para aclararnos la boca con agua o para tomar cualquier tipo de bebida o alimento.
no dicen nada de colutorios caseros ingredientes y con hacerlo
no dicen nada que colutorio evita que una muela picada de infecte
Buen día Juan Carlos.
Creemos que un colutorio tiene efectos sobre nuestra salud general y dar recetas de cómo realizar colutorios caseros no creo que sea demasiado didáctico e incluso puede resultar peligroso.
No existe ningún colutorio que pueda evitar que una muela con caries se infecte. El único tratamiento válido para una muela con caries es limpiarla y empastarla. Solamente así conseguimos que la muela no se infecte.
Un saludo desde Barcelona.