Desde hace unos años, los famosos han popularizado el adorno mediante joyas de sus dientes, es lo que conocemos como grillz dental.
La joyería dental, con una popularidad renovada, es una moda peligrosa para los dientes. A continuación explicamos en qué consiste ésta moda y qué riesgos puede suponer para nuestra salud.
Grillz dental ¿De qué estamos hablando?
Los grillz o grills dentales es un adorno de joyería que se coloca en los dientes, y su función es solamente estética.
Es una tendencia popular que se dio a conocer dentro de la cultura hip hop en los años 80 y más tarde, sobre el año 2005 alcanzó gran popularidad con el rap. En la tradición oral del África Occidental, los narradores de historias también los utilizan para atraer la atención del público.
El grillz dental ha vuelto a resurgir entre la gente joven que quiere hacer una declaración social o de moda, influenciados por ídolos actuales de la música y el cine, como también han influido los famosos en los tratamientos con carillas dentales.
¿Cómo se coloca un grillz dental?
Los grillz dentales se colocan en uno o varios dientes, normalmente son removibles. También hay quien se los coloca de manera fija, y requieren una preparación de los dientes rebajando la superficie para luego adaptar la funda o incrustación decorativa.
Los grillz dentales se fabrican a partir de unos moldes que se toman de la boca mediante unas impresiones y, como cualquier cosa que pueda afectar a la salud bucal, es fundamental consultarlo antes con nuestro odontólogo.
¿Son perjudiciales para los dientes?
Los grillz dentales deben realizarse por un profesional dental, sólo él nos puede orientar correctamente sobre éste procedimiento. Podrá darnos la garantía que el material que se utiliza es de alta calidad y que quedaran bien adaptados en los dientes tanto en forma como en tamaño.
Los grillz dentales comprados en internet o a joyeros no ofrecen ninguna garantía ni seguridad para nuestra salud bucal. Los riesgos dentales pueden llegar a ser graves.
El material con que se hacen estas joyas dentales debe ser de alta calidad, para evitar irritaciones y reacciones alérgicas.
Es muy importante tener en cuenta que la colocación de los grillz dentales puede alterar la oclusión de los dientes e impedir que se cierre correctamente la boca. Esto conlleva una posición forzada en la mandíbula causando lesiones musculares, articulares, dolor de cabeza…
Si no quedan bien adaptados la placa bacteriana enseguida se acumulará. Los riesgos dentales de los grillz serán muy probablemente recesión de las encías, gingivitis, periodontitis, caries y en los casos más graves, fracturas y pérdidas de algún diente.
No es recomendable comer con los grillz, ya que igualmente se acumulará gran cantidad de placa bacteriana y, además, contribuirá al mal aliento.
No se debe descuidar la higiene bucodental, y hacer uso de todos los complementos del cepillado dental. Se debe limitar el tiempo que se lleva el grillz dental y si es posible, quitarlo para comer.
El grillz dental también se debe limpiar diariamente para eliminar restos de comida y placa bacteriana.
No utilizar productos de limpieza para joyería porque pueden contener productos químicos peligrosos si son ingeridos.
¿Cuánto cuesta un grillz dental?
A pesar de que la joyeria dental en Barcelona no está muy de moda, son algunas las personas que nos contactan para colocarse joyas en los dientes.
Los precios de los grillz dentales varía muchísimo según el material del que están hechos. Los que se compran en internet, a través de Amazon o Aliexpress, son estándar y se venden desde los 10€.
Los grillz hechos con metales de alta calidad o metales preciosos pueden llegar a costar miles o millones de euros. Un claro ejemplo son los grillz dentales que llevan famosas como Rosalía y Kate Perry.
También te puede interesar

Auxiliar dental y responsable del personal y del funcionamiento de Clínica Dental Galindo. Sus 18 años de experiencia como higienista dental y operadora de aparatología de radiodiagnóstico dental, junto a la realización de una continua formación en el campo odontoestomatológico le permiten realizar funciones diversas en la clínica dental.