​La encía es una de las estructuras bucales que soportan nuestros dientes. Por ello debemos cuidarla a diario y darle la misma importancia que le damos a nuestros dientes. En los siguientes apartados explicamos cómo es nuestra encía y qué debemos saber y hacer para mantenerla siempre sana y fuerte.

¿Cuál es la principal función de la encía?

La encía hace la función básica de protección y de barrera. Protege la raíz de los dientes de las agresiones externas como las bacterias, y absorbe fuerzas para que el hueso y los dientes no sufran daños.

¿Cuántos tipos de encías existen?

Nuestra encía funciona como un bloque, pero se divide en dos partes, la encía adherida y la encía marginal o libre. La encía adherida es la que está en íntimo contacto con los dientes rodeándolos, y la mostramos cuando sonreímos, sobretodo en la arcada superior.

La encía marginal o libre solo se ve si levantamos el labio, y es más blanda y sensible.

¿Cómo fortalecer las encías?

La base fundamental para tener unas encías fuertes y sanas comienza con una correcta higiene bucal en casa, realizar limpiezas profesionales y revisiones periódicas en nuestra clínica dental de confianza. También es importante eliminar hábitos tóxicos y mantener una dieta alimenticia equilibrada.

En nuestra higiene bucal en casa, una correcta técnica de cepillado manual o eléctrico nos permite eliminar gran parte de la placa bacteriana acumulada.

Pero es tan importante como el cepillado el uso de la seda o cinta dental, la cual nos ayuda a eliminar la placa bacteriana y restos de comida acumulados entre diente y diente, y en las papilas de las encías.

También recomendamos el uso de los cepillitos interdentales para aquellos dientes que están separados, y el irrigador bucal, que también elimina mucha placa con el agua a presión que expulsa hacia nuestros dientes y encías. Todos son complementos para asegurarnos una perfecta higiene bucodental.

formas para fortalecer encías y dientes

Formas para saber que la encía está enferma

El aspecto de una encía sana es de color rosa coral. A la vista, su superficie recuerda a la piel de naranja, los márgenes gingivales no han de ser voluminosos y la papila interdental ha de tener forma piramidal.

La encía sana no sangra.

Cualquier alteración y cambio que observemos es un indicativo de que algo no está bien en nuestras encías y, por lo tanto, hemos de consultarlo con nuestro odontólogo o higienista de confianza lo antes posible.

¿Qué hago si tengo la encía muy roja?

Si vemos que la encía se vuelve roja nos está indicando que algo sucede.

Seguramente también sangrará y tendrá un aspecto diferente al que hemos descrito anteriormente. No debemos descuidar por ello nuestra higiene bucodental, ya que muchos pacientes dejan de cepillarse por éstos motivos, lo que agrava más el problema. Hemos de seguir con nuestra higiene bucal y consultarlo lo antes posible en nuestra clínica dental de confianza..

¿Cómo aliviar las encías inflamadas?

Las encías inflamadas necesitan ser tratadas con urgencia, ya que éste problema puede derivar en otro más grave.

Una gingivitis tratada a tiempo se cura sin problemas en más o menos tiempo según lo inflamadas que estén las encías. Pero si no tratamos a tiempo una gingivitis, puede afectar al hueso alveolar y desencadenar en una periodontitis, que conlleva pérdida de hueso y en casos avanzados, movilidad de los dientes.

Para recuperar la salud de las encías hemos de tratar la gingivitis con limpiezas profesionales en la clínica dental y en ocasiones es necesario usar durante la recuperación de las encías colutorios y dentífricos especiales para éste tratamiento dental.

Es fundamental la correcta higiene bucodental en casa utilizando todos los utensilios posibles de higiene dental.

¿Qué ocurre si te sangran las encías?

Si las encías sangran es un indicativo de que hay una gingivitis o inflamación de las encías.

Nos están diciendo que necesitan ser tratadas, seguramente con alguna sesión de raspado (limpieza subgingival), para eliminar la placa bacteriana o el sarro que están bajo la encía y en los espacios interdentales. Seguramente se ha descuidado la higiene bucodental y la encía se ha de tratar correctamente para recuperarla y evitar que se agrave y afecte el hueso alveolar.

¿Los brackets dañan las encías?

Los brackets no dañan las encías, pero sí es habitual que la encía se inflame si no se tiene una correcta y meticulosa higiene buco dental.

como afectan los brackets a las encías

Los pacientes portadores de brackets tienen que esforzarse un poco más y dedicar más tiempo en su higiene oral en casa, ya que en los brackets se acumulan más restos de comida y placa bacteriana. Por su posición en los dientes hay que utilizar una técnica correcta de cepillado y utilizar complementos de higiene oral como el superfloss, cepillos interdentales e irrigador bucal. Hay que limpiar los dientes minuciosamente alrededor de cada bracket sin olvidar ninguna superficie, ni la zona interdental. Si no se hace así después de cada comida, la encía se inflamará y el paciente tendrá gingivitis, que puede perjudicar el tratamiento de ortodoncia, alargándolo y en algunos casos no consiguiendo el resultado esperado.

¿Los blanqueamientos dentales afectan a la encía?

El blanqueamiento dental es un tratamiento odontológico que se ha de realizar en una clínica dental de confianza y por el personal cualificado. Sólo así el paciente tiene la garantía que se utilizan correctamente productos odontológicos que han pasado los controles de salud y calidad más estrictos.

El blanqueamiento dental no afecta la encía si se hace con cuidado en la clínica dental, y en casa siguiendo las indicaciones que nuestro odontólogo o higienista dental nos hayan aconsejado. Lo que puede suceder si no se tiene cuidado es que el gel de blanqueamiento dental irrite y queme la encía si entra en contacto directo con ella. Para evitar esto en las sesiones de la clínica dental, se ha de proteger bien la encía con el protector gingival especial para blanqueamientos. Y en casa hemos de poner la gota justa del producto en la férula de blanqueamiento para que no sobresalga hacia fuera y toque la encía.

En el caso que la encía se irrite bastará con limpiar y colocar en la zona gel de clorhexidina o ácido hialurónico

¿Tienes alguna duda?

Si necesita más información sobre su caso en particular no dude en contactar con nosotros, estaremos encantados de informarle más detalladamente.

4.7/5 - (25 votos)

¿Te ha parecido este, un artículo 5 estrellas? Déjanos tu valoración:

4.7/5 - (25 votos)
PIDE TU CITA GRATIS
close slider

    Pide tu primera visita gratuita

    Llama ahora o rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

    932 529 139

    He leído y acepto la POLÍTICA DE PRIVACIDAD.

    Por favor, prueba que eres un humano seleccionando el camión.

    Los datos facilitados a través de este formulario serán tratados por Kreadens SLP. CIF: B64328701 domicilio en Travessera de Les Corts, 44, 08903 L’Hospitalet del Llobregat, Barcelona de acuerdo a lo establecido en nuestra política de privacidad con la finalidad de poder enviarle información sobre nuestros productos / servicios.
    Los datos recabados por este formulario no se cederán a terceros salvo por obligación legal.
    Le recordamos que usted tiene derecho al acceso, rectificación, limitación de tratamiento, supresión, portabilidad y oposición al tratamiento de sus datos dirigiendo su petición a la dirección postal indicada o al correo electrónico recepcio@dentalgalindo.com. Igualmente puede dirigirse a nosotros para cualquier aclaración adicional.
    En caso de no aceptación sus datos no serán tratados.