Durante el estado de alarma se ha considerado que las clínicas dentales deben permanecer abiertas para atender los casos de urgencias dentales.
Muchas de las urgencias dentales que se atendían antes de la presencia de la pandemia del coronavirus no lo eran. Por esto, es necesario saber qué son las urgencias dentales para saber cuándo es necesario acudir a la clínica dental durante el periodo de confinamiento.
Clínicas abiertas durante el estado de alarma
El pasado 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud elevó la situación de emergencia de salud pública provocada por el COVID-19 a pandemia internacional.
Dada la rapidez de propagación del virus en España, el Gobierno publicó el Real Decreto 463/2020. En él se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
El referido Real Decreto contiene diferentes medidas tendentes a evitar la propagación del virus que comportan importantes restricciones a la libertad de circulación, así como la prohibición de la apertura al público de establecimientos comerciales de afluencia pública.
A partir de la declaración del estado de alarma las clínicas dentales tuvimos un periodo en el cuál no sabíamos si podíamos abrir o no. Desde los distintos colegios odontológicos se intentó seguir un mismo protocolo de actuación para todas las clínicas. El criterio era solamente abrir para realizar tratamiento de urgencias odontológicas con el fin de no saturar más los centros de sanidad pública.
La Generalitat de Catalunya, aprobó el 23 de marzo una resolución por la que se indicaba que los centros sanitarios debían abrir para garantizar la asistencia de aquellos casos que se considerasen urgentes.
A partir de ese día, en Catalunya los odontólogos tenían claro que debían abrir sus clínicas para atender a todos los pacientes que tuviesen urgencias dentales.
¿Qué es una urgencia dental?
Para este período de estado de alarma se han establecido tres consideraciones que se consideran urgencias dentales y que deben ser atendidas en las clínicas dentales sin demora.
Estas tres consideraciones son:
- Absceso o flemón en la zona de las encías.
- Dolor agudo severo que no cesa con medicación.
- Traumatismo dental.
Todo lo que no se engloba dentro de estos tres puntos NO SE CONSIDERA UNA URGENCIA DENTAL.
¿Cómo actuar ante una posible urgencia dental?
Ante cualquier posible urgencia dental es importante que lo primero que haremos es ponernos en contacto con la clínica dental.
En nuestra clínica hemos habilitado el servicio de asistencia al teléfono 608128260, ya sea con llamada telefónica o Whatsapp y por mail a recepcio@dentalgalindo.com
Con este primer contacto el odontólogo cribará las posibles urgencias dentales para poder citarlas o, si de momento, es necesario prescribir la medicación precisa.
Es importante seguir estas recomendaciones para procurar no extender más la infección del COVID-19. Ante cualquier problema dental, antes de nada, póngase en contacto con el odontólogo que le indicará que debe hacer.
También te puede interesar
Especialista en Implantología, Periodoncia y Estética Dental. Sus más de 20 años de experiencia en odontología integrada le permiten tener una amplia visión de los planes tratamientos dentales que pueden realizarse y así ofrecer la solución más adecuada a nuestros pacientes.