Mantener un boca sana debes ser siempre una prioridad en nuestros hábitos de higiene diaria, pero en días como los que estamos viviendo puede ser más difícil de cumplir.
Estos días, debido a la pandemia provocada por el COVID-19, estamos viviendo una situación extraña. Llevamos días sin salir de casa y esto hace que adoptemos conductas poco usuales. El no tener que arreglarnos para salir a la calle hace que descuidemos nuestra higiene personal. Uno de los aspectos que más descuidamos es la higiene bucodental olvidando mantener una boca sana.
Desde nuestra clínica odontológica en Barcelona os queremos ofrecer una serie de recomendaciones para mantener una boca sana.
Recomendaciones para mantener una boca sana.
Es importante estos días no perder nuestros hábitos diarios de higiene y cuidados personales. Respecto a la salud bucodental es muy recomendable seguir unas pequeñas pautas:
- Cepíllate los dientes de 2 a 3 veces al día. Es muy importante el cepillado de dientes antes de irte a dormir.
- Las cerdas del cepillo han de ir de encía a diente, cepillando suavemente la encía.
- Cepillar todas las partes de la boca. Comenzar siempre por el mismo lada y realizar siempre el mismo sentido de cepillado para así no dejarnos ninguna zona de la boca por cepillar. Es importante cepillar también la lengua.
- No es necesario utilizar una gran cantidad de pasta dental. Con colocar la cantidad de pasta del tamaño de una lenteja es suficiente.
- Utilizar pasta de dientes con flúor y no enjuagarse con agua al acabar de cepillarse los dientes.
- Antes de cepillarse los dientes no es necesario mojar el cepillo de dientes.
- Mantener una dieta saludable. No abusar de los alimentos azucarados. Refrescos, galletas, chocolates, bizcochos, zumos contienen una gran cantidad de azúcar
- Alternativas a estos alimentos cuando necesitemos picar entre horas podría fruta, frutos secos, queso, dipear hummus, aceitunas.
Recomendaciones para los más pequeños de la casa.
Los niños también deben lavarse los dientes y sus padres tienen que supervisarlos. Como recomendaciones básicas tenemos:
- Cepillar los dientes de los más pequeños en cuanto les salga el primer diente.
- Utilizar pasta fluorada normal a partir de los 6 años de edad. Para los más pequeños de años existen pastas con un nivel de flúor inferior, de unas 1.000 ppm de flúor.
- Los padres deben supervisar en todo momento el correcto cepillado de los dientes.
Recomendaciones generales para estos días de confinamiento.
Es importante que durante estos días de confinamiento se sigan unas pautas o hábitos que nos mantengan activos. Sería muy perjudicial para nuestra salud pasarnos, por ejemplo, horas y horas estirados en la cama sin hacer nada.
Todos los expertos señalan que se deben seguir unas ciertas pautas:
- No perder la calma, no agobiarse, todo tiene un final.
- Seguir todas y cada una de las recomendaciones sanitarias.
- Establecer una rutina diaria de actividades.
- Mantener unos hábitos saludables.
- Mantener el contacto telefónico con los amigos o familia.
- Mantenerse informado adecuadamente, sin pasarse y vigilar las fake news.
- Informar al resto de la familia en caso que lo necesite, tanto a los niños como a las personas más mayores.
- Ser siempre positivos y aprovechar para realizar actividad física y creativa.
Estos momentos que estamos viviendo serán recordados el resto de nuestros días por la excepcionalidad de la medida. Aprovechemos para dar lo mejor cada uno de nosotros, para realizar las actividades para las cuáles no tenemos tiempo.
También te puede interesar

Especialista en Implantología, Periodoncia y Estética Dental. Sus más de 20 años de experiencia en odontología integrada le permiten tener una amplia visión de los planes tratamientos dentales que pueden realizarse y así ofrecer la solución más adecuada a nuestros pacientes.