¿Sabias que tener las encías inflamadas es una de las enfermedades más comunes de la población? Cuando hablamos de encías inflamadas nos referimos a aquellas encías que están más hinchadas de lo habitual, que a simple vista aumentan su grosor e incluso su color (encías rojas).
La Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegracion (SEPA) declara que tan solo el 14% de los adultos de entre 35 y 44 cuentan con encías sanas, casi el 60% tiene gingivitis y el 25% periodontitis.
¿Por qué tengo las encías inflamadas?
La causa principal de las encías inflamadas es la acumulación de placa bacteriana, es decir, que no se ha realizado una correcta higiene oral diaria y las bacterias nocivas que viven naturalmente en nuestra boca se han multiplicado y han infectado a la encía causando inflamación.
La inflamación de las encías puede ser síntoma de la enfermedad llamada gingivitis y también de la enfermedad periodontal, que si no se trata a tiempo puede provocar la pérdida de dientes.
¿Qué es la gingivitis?
La gingivitis es el termino medico que se emplea para definir una enfermedad bucal generalmente bacteriana, que provoca inflamación y sangrado de encías por un mal cepillado de los dientes. La gingivitis o inflamación de las encías es una inflamación reversible, si se trata adecuadamente y se corrige la higiene oral, nuestras encías recuperaran su estado saludable.
¿Qué es la periodontitis?
La periodontitis, es una grave infección de las encías que daña el tejido blando, generalmente la periodontitis se produce cuando no se trata la gingivitis correctamente, puede destruir el hueso que sostiene al diente y esto puede llevar a que los dientes se aflojen o se pierdan. Es una enfermedad irreversible ya que produce daños en los tejidos de nuestra boca que no volverán a su estado original.
¿Cómo se trata la inflamación de las encías?
Para poder eliminar la inflamación de las encías es primordial realizar:
- Limpiezas dentales profesionales que eliminen completamente la placa bacteriana que nos produce la inflamación
- Uso de colutorios destinados a la eliminación químicas de las bacterias.
Consejos para mejorar la salud de las encías inflamadas
Para mantener unas encías sanas es imprescindible:
- Un buen cuidado en la higiene dental. Cepillarse los dientes durante 2 minutos 3 veces al día, con un cepillo de dientes cuyos filamentos respeten, cuiden y protejan nuestras encías. También es importante que el cepillo esté en buenas condiciones.
- Utilizar seda dental. Usando únicamente el cepillo se deja sin limpiar el 40% de la superficie de los dientes. Recuerda que para conseguir una higiene dental óptima es necesario limpiar el espacio entre los dientes.
- Utilizar un dentífrico y colutorio apropiado
- Vitaminas para las encías. La alimentación es muy importante para las encías. Algunos de los alimentos que deberemos comer son ricos en vitamina A, B, C, D fosforo, calcio y otros minerales. Los productos lácteos nos aportan la mayoría de estos elementos. También tenemos otros alimentos ricos en nutrientes como las legumbres, los huevos el pescado azul, carnes magras y verduras de hojas verdes.
- Realizar limpiezas profesionales y revisiones periódicas. En Clínica Dental Galindo en Barcelona es recomendable realizarse revisiones cada 6 meses y valoramos la necesidad de realizar algún tipo de enseñanza de higiene oral y/o limpieza de dientes.