La apnea del sueño es un trastorno respiratorio que interrumpe la entrada de oxígeno varias veces durante las horas en que dormimos. Además de impedir un descanso reparador, las apneas obstructivas del sueño incrementan el riesgo de problemas cardiovasculares y de hipertensión. Por este motivo es tan importante dar con una solución a estas interrupciones de la respiración normal durante el sueño. Un eficiente tratamiento para las apneas leves y moderadas (menos de 30 apneas por hora), y para los ronquidos que muchas veces van asociados, es el dispositivo de avance mandibular (DAM).
En el blog hemos escrito sobre las apneas y sobre los diferentes tratamientos a nuestro alcance. Y hemos puesto especial énfasis en estas férulas, que adelantan la mandíbula durante las horas de sueño
Hemos decidido reunir cuatro de los mejores artículos sobre las apneas del sueño y sobre todo lo que el dentista puede hacer para tratarlas.
Interrupciones de la respiración y del sueño
Las apneas obstructivas del sueño dejan varias veces sin oxígeno, cada noche, a quien la padece. Cada vez que se interrumpe la respiración, se produce una apnea. No solo hay un breve bloqueo en la entrada de oxígeno, sino que cada vez que esto pasa, el cerebro fuerza a la persona a despertarse para, de este modo, recuperar la respiración normal. Al día siguiente, la persona puede sentirse exhausta y con problemas de concentración. A largo plazo, este trastorno puede agravar o hacer de detonante de otros problemas, tanto en el sistema cardiovascular como en el metabólico (diabetes).
Tratamiento con férulas de avance mandibular
Cuando la apnea es leve y moderada, con menos de 30 interrupciones involuntarias del sueño cada hora, las férulas de avance mandibular pueden ser la solución. La clínica dental prepara este dispositivo, que adelanta la mandíbula y abre así las obstruidas vías respiratorias superiores. En el post que destacamos a continuación explicamos en detalle qué es la apnea del sueño, damos consejos para la apnea del sueño leve y decimos en qué consiste el dispositivo de avance mandibular.
Avance mandibular para evitar también los ronquidos
En este artículo ponemos énfasis en la eficacia de las férulas de avance mandibular para impedir los ronquidos. Estos dispositivos, elaborados de forma personalizada para la boca del paciente, evitan la obstrucción de las vías respiratorias y, de paso, los ronquidos. Si la persona no tiene apnea del sueño, pero ronca, el dispositivo de avance mandibular también podría ser útil.
Tratamiento de la apnea del sueño en la clínica dental
Otro de los artículos a destacar pone en valor la posición privilegiada del dentista a la hora de detectar síntomas de una apnea del sueño. El odontólogo puede diagnosticar este trastorno. Y, en sus modalidades menos severas, puede tratarlo con un dispositivo de avance mandibular.
Diabetes y riesgo de apnea del sueño
Para conocer mejor la relación entre la diabetes y las apneas del sueño, hemos entrevistado a Albert Lecube, investigador principal de ODIM, grupo de investigación del Ciber de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM). Según un trabajo de estos investigadores, la diabetes aumenta el riesgo de tener más apneas que, además, duran más tiempo. Un gran consejo, tanto para prevenir o llevar mejor la diabetes, y para reducir este trastorno respiratorio, es mejorar el estilo de vida. Es decir, comer mejor y hacer más actividad física. Por otro lado, el tratamiento de las apneas con férulas o con otros métodos es fundamental para mejorar la evolución de la diabetes.
También te puede interesar
Especialista en Implantología, Periodoncia y Estética Dental. Sus más de 20 años de experiencia en odontología integrada le permiten tener una amplia visión de los planes tratamientos dentales que pueden realizarse y así ofrecer la solución más adecuada a nuestros pacientes.