¿Qué debemos saber de los empastes dentales?
Los empastes dentales o también conocidos como obturaciones dentales son uno de los tratamientos odontológicos que más frecuentemente se realizan en las clínicas dentales.
El objetivo de los empastes dentales es tratar las lesiones de caries que existen en los dientes, limpiando y desinfectando bien todas las superficies afectadas por las bacterias que producen caries para después rellenar las cavidades que quedan con el empaste dental u obturación dental que más convenga. Cuando la cavidad infectada afecta a varias caras de los dientes se le denomina reconstrucción dental.
El tipo de empaste dental utilizado es fundamental para poder asegurar el éxito del tratamiento dental, tanto a medio como a largo plazo. Para ello es imprescindible que el odontólogo que trate el diente con caries esté lo suficientemente preparado para realizar este tratamiento, que aunque común en las clínicas dentales, puede producir muchos problemas si no se realiza de la manera y con los materiales adecuados. No debemos caer en el error que un empaste dental no es un tratamiento importante en una clínica dental, ya que un empaste dental mal diagnosticado y tratado puede hacernos perder un diente que podría estar en la boca muchos años. Es por ello importante realizarnos los empastes dentales en clínicas dentales con una mínima garantía de seriedad, donde nos traten una caries dental de la mejor forma posible.

¿Qué tipos de empastes dentales existen?
Existen diferentes materiales con los que el odontólogo puede realizar empastes u obturaciones dentales.
Los más comunes en las clínicas dentales son:
Empastes dentales de composite
Son empastes dentales que están completamente en desuso ya que su toxicidad está científicamente comprobada. La composición de estos empastes son metales como la plata (Ag) y el zinc (Zn), y todo ello unido mediante el mercurio (Hg) líquido que al amalgamarse con los otros metales endurece formando una aleación metálica muy resistente.
Las amalgamas dentales son empastes utilizados durante muchos años por los odontólogos, pero debido a su alta toxicidad y a la ausencia total de estética, ya que son de color metálico, han sido desplazados por otro tipo de obturaciones menos tóxicas y con una alta estética.
Empastes dentales de amalgama
Los empastes u obturaciones dentales de composite son los empastes más utilizados hoy día en las consultas dentales. Su alta estética y su capacidad para asemejarse al diente natural lo convierten en el empaste por excelencia. Requiere de una rigurosa técnica de manejo que si es correctamente utilizada puede hacer que estos empastes duren muchísimos años sin que causen ningún problema.
También existen distintos tipos y calidades del composite con el que se realizan los empastes dentales, por ello es importante acudir a una clínica de confianza donde puedan aconsejarle adecuadamente sobre qué tipo de composite es el más adecuado para restaurar el diente dañado, ya que para cada tipo de restauración se debe utilizar una composición distinta del composite.
Empastes dentales de composite
Los empastes u obturaciones dentales de composite son los empastes más utilizados hoy día en las consultas dentales. Su alta estética y su capacidad para asemejarse al diente natural lo convierten en el empaste por excelencia. Requiere de una rigurosa técnica de manejo que si es correctamente utilizada puede hacer que estos empastes duren muchísimos años sin que causen ningún problema.
Es importante hacer un buen diagnóstico del diente que se debe empastar pues el correcto diagnóstico proporcionará al odontólogo la guía para saber tratar el diente careado de la forma adecuada. El tratamiento adecuado hará que el empaste dental u obturación sea duradera a largo plazo sin causar ningún tipo de malestar.
Aunque el tratamiento con empaste dental se realice frecuentemente en las clínicas dentales, no por ello se le debe prestar menor atención ya que un empaste dental mal ejecutado puede conllevar a la pérdida de un diente con las consecuencias que esto acompaña.
Una correcta obturación o empaste dental puede salvar a un diente y mantenerlo en boca durante muchos años con una excelente funcionalidad.
¿Tienes alguna duda?
Si necesita más información sobre su caso en particular no dude en contactar con nosotros, estaremos encantados de informarle más detalladamente.
También te puede interesar

Especialista en Implantología, Periodoncia y Estética Dental. Sus más de 20 años de experiencia en odontología integrada le permiten tener una amplia visión de los planes tratamientos dentales que pueden realizarse y así ofrecer la solución más adecuada a nuestros pacientes.