¿Cuántas veces nos miramos en el espejo una vez que nos hemos lavado los dientes y observamos que tenemos los dientes manchados a pesar de utilizar asiduamente el cepillo de dientes?
Las manchas en los dientes se llaman tinciones dentales. Pueden situarse en la superficie del diente – tinciones extrínsecas– o en su interior – tinciones intrínsecas-. Tu odontólogo deberá diagnosticar de qué tipo de tinción se trata y, así, aplicar el mejor tratamiento para eliminarla.
En este artículo os explicamos porqué aparecen estas manchas y cómo tratarlas.
¿Por qué aparecen las manchas en los dientes?
Como ya hemos comentado más arriba, las manchas en los dientes también se denominan tinciones dentales. Estas pueden ser de mayor o menor intensidad, provocando un efecto molesto en nuestros dientes.
La causa de las tinciones dentales son múltiples, desde traumatismos dentales, el tipo de bacterias de nuestra flora bucodental o incluso por el uso de distintos medicamentos.
¿Cuáles son los diferentes tipos de tinciones?
Las tinciones dentales pueden ser causadas por diversos motivos. Conocer la causa de la tinción nos ayudará a eliminarla y prevenir que vuelvan a mancharse los dientes.
Tinciones dentales de causa bacteriana
Nuestra boca tiene millones de bacterias que configurar la macrobiótica oral. Algunas de esas bacterias producen una serie de agentes cromáticos, que son los que tiñen los dientes.
Dependiendo del tipo de bacterias, estas tinciones pueden ser azules, verdes y rojas.
Tinciones por medicamentos
La tinción más común conocida es la causada por las tetraciclinas. Estas tinciones por tetraciclinas son intrínsecas, es decir, se encuentran en el interior del diente. Las tetraciclinas son un tipo de antibiótico que se utiliza principalmente en infecciones del tracto respiratorio y otorrinolaringológicas.
Cuando este antibiótico se da en el momento en que los dientes se están formando, la tetraciclina tiene la capacidad de unirse a la dentina del diente, provocando en este un color gris-marrón que afea mucho la sonrisa. Por suerte, estas tinciones ya no se ven en los jóvenes de hoy día, pues se descubrió el efecto que causaban y dejó de prescribirse en niños y mujeres embarazadas.
Otro medicamento que provoca tinciones es la administración de hierro para combatir la anemia. El hierro crea manchas negras en los dientes, induciendo a unos dientes de color negruzco.
Tinciones por tabaco y alcohol
Tanto la nicotina, presente en el tabaco, como los taninos del vino, tiñen los dientes. Son tinciones marrones que afectan a todas las superficies del diente, creando muchas manchas difíciles de limpiar con la higiene dental que realizamos en casa.
Tinciones por la edad
A medida que nos hacemos mayores, los dientes pierden su brillo y su naturalidad. Es un proceso normal y fisiológico. Con los años, los dientes se nos vuelven más amarillentos y menos translúcidos, perdiendo así su aspecto juvenil.
La capa más superficial del diente, el esmalte, pierde grosor. Esto hace que se vea más la capa de dentina, más amarillenta, dando al diente ese color más marronáceo.
Tinciones por la alimentación
Determinados alimentos y bebidas producen tinciones en los dientes que suelen ser complicadas de eliminar mediante el cepillo dental.
Bebidas como el café o el té, y alimentos como los frutos rojos y la remolacha, son los responsables de muchas de nuestras tinciones dentales. Son tinciones extrínsecas, es decir, que se encuentran en la capa superficial del esmalte, con lo que pueden eliminarse mediante una higiene dental en la clínica dental.
Tinciones por traumatismos
Los traumatismos dentales pueden causar daño en el nervio del diente, provocando una muerte de las células presentes en este nervio. A este proceso se le conoce con el nombre de necrosis.
Cuando un diente sufre una necrosis pulpar se oscurece y adopta un color negruzco que es muy difícil de resolver.
Tinción por fluorosis dental
La fluorosis dental se produce cuando existe una elevada ingesta de flúor en el momento en que se están formando los dientes. Todas las fluorizaciones deben estar supervisadas por el odontólogo, para prevenir esta patología dental.
El exceso de flúor en los dientes provoca tinciones dentarias de color marronáceo, así como un esmalte más frágil y débil.
Tinciones por causas genéticas
No son excesivamente frecuentes, pero determinadas enfermedades genéticas producen tinciones y patologías dentales.
¿Cómo eliminar tinciones en los dientes?
Una buena higiene bucodental e interdental ayuda a prevenir las manchas o tinciones que se producen en la parte externa de nuestros dientes. Las tinciones intrínsecas son más complicadas de eliminar, ya que una higiene dental no es capaz de hacerlo.
¿Cómo eliminar las tinciones intrínsecas?
Las tinciones intrínsecas son muy complicadas de eliminar mediante una simple higiene dental. La única solución para eliminar este tipo de manchas es mediante un blanqueamiento dental o un tratamiento estético mediante carillas de cerámica o de composite.
También es aconsejable evitar aquellos alimentos o bebidas que nos producen tinciones. Si no podemos evitarlas, deberemos realizar una higiene dental profesional cada 6 meses.
Si hablamos de manchas que se encuentran en el interior del diente, las conocidas tinciones intrínsecas, el tratamiento suele pasar por la odontología estética. Blanqueamientos dentales o la colocación de carillas de cerámica o composite suelen ser las técnicas que nos aportan una mejor solución.
Blanqueamiento dental
El blanqueamiento dental es uno de los tratamientos de estética dental más demandados y populares. Mediante este tratamiento se consigue mejorar el color de nuestros dientes, consiguiendo una sonrisa más juvenil.
Es un tratamiento nada invasivo y que no perjudica al esmalte de nuestros dientes.
El blanqueamiento que se realiza en las clínicas dentales es mucho más predecible y seguro que el de autoaplicación.
Carillas dentales
Con las carillas dentales se consigue, además de mejorar el color de nuestros dientes, cambiar la forma y posición de estos.
En ciertas ocasiones, el blanqueamiento dental no puede mejorar el color de nuestros dientes. En esta situación es cuando utilizamos las carillas para mejorar nuestra sonrisa.
Si tienes manchas o tinciones dentales y quieres eliminarlas, no dudes en ponerte en contacto con nuestra clínica. Estamos en Barcelona, en el barrio de Les Corts, justo al lado del Camp Nou.
También te puede interesar

Especialista en Implantología, Periodoncia y Estética Dental. Sus más de 20 años de experiencia en odontología integrada le permiten tener una amplia visión de los planes tratamientos dentales que pueden realizarse y así ofrecer la solución más adecuada a nuestros pacientes.