El hábito de morderse las uñas es tan nocivo para nuestras manos como para nuestra boca y salud general. Te explicamos cómo afecta este mal hábito a nuestra salud bucodental.
¿Sabías que aumentas el desgaste dental al morder las uñas?
Cuando nos mordemos las uñas no somos conscientes de que además de ser algo nocivo y no estético para las manos, puede ser perjudicial en nuestra salud bucodental.
Mordernos las uñas afecta a los dientes y podemos desgastar y astillar el esmalte de estos provocando daños irreparables en nuestros dientes.
Además, no solo el hecho de desgastar el esmalte, si no que el mismo desgaste provocará que tengamos una mayor sensibilidad a la hora de ingerir alimentos o bebidas frías/calientes e incluso podríamos fracturar alguno de nuestros dientes.
Hay más bacterias en tu boca cuando muerdes las uñas
Cuando se muerden las uñas, las bacterias son transferidas directamente a la boca e incluso al resto del organismo, donde se pueden provocar infecciones o herpes labial.
La uñas están repletas de suciedad y no tomamos conciencia de la cantidad de bacterias que hay en nuestras manos y transferimos a nuestra boca día tras día si tenemos el mal hábito de mordernos las uñas.
Por lo tanto el riesgo de sufrir infecciones orales aumenta si tenemos el hábito de mordernos las uñas.
¿Se puede perjudicar la articulación ATM mordiendo las uñas?
Morder las uñas es malo para los dientes y puede llegar a ser uno de los principales problemas para nuestra ATM (Articulación Temporomandibular), como también lo es el bruxismo de entre otros problemas.
Los trastornos articulares pueden causar dolor muscular en cara, cuello, como también, dolor de cabeza y limitación de movimientos en la mandíbula, de entre otros muchos.
La retracción de las encías es otro de los principales problemas que suelen aparecer cuando nos mordemos las uñas. Es por ello muy importante que este mal hábito sea eliminado de nuestra vida diaria.
Consejos para evitar morder las uñas
El hábito de morderse las uñas puede estar relacionado con situaciones de estrés o ansiedad, por lo que sirve de gran utilidad utilizar protectores de boca, cremas o aceites nutritivos que ayudan a disminuirlo y también, prevenir el daño a nuestros dientes o esmalte.
Hacer deporte o actividades en movimiento que consigan mantenerte más relajado y distraído te ayudará a distraerte y no morderte las uñas.Aunque uno de los remedios que más se utilizan, son los esmaltes especiales para las uñas, que al morderlas hacen que notemos un sabor desagradable y en casos, evita que sigamos mordiendo.
En Clínica Dental Galindo, te recomendamos acudir a tu dentista de confianza y sobre todo realizar las revisiones anuales, ya que también es importante saber el estado de nuestros dientes y como podemos solucionar muchos de los problemas que puede ocasionarnos morder nuestras uñas.
¿Tienes alguna duda?
Si necesita más información sobre su caso en particular no dude en contactar con nosotros, estaremos encantados de informarle más detalladamente.
También te puede interesar
Es una gran auxiliar dental. Empezó su periodo de prácticas en nuestra clínica dental y gracias a su esfuerzo y dedicación nos ha conquistado siendo a día de hoy una pieza clave en el gran equipo y familia de Clinica Dental Galindo.