La estructura dental de los dientes de leche es diferente a la de los dientes definitivos. En los dientes de leche, el tejido formado por los vasos sanguíneos y el nervio o pulpa, ocupa gran parte de la corona del diente, y es por ello que las caries o traumatismos afectan antes a la pulpa.
Los dientes definitivos jóvenes también tienen ésta característica y la punta de las raíces tarda un tiempo en cerrarse, por lo que si la pulpa se ve afectada, se debe realizar la endodoncia de la pieza, y se realiza de manera diferente que en un diente adulto.
Éste tratamiento no interfiere en el desarrollo del diente definitivo.
1- ¿Cuándo se debe hacer una endodoncia en los dientes de leche?
Cuando la lesión por caries (no tratada a tiempo) o lesión por traumatismo afecte a la pulpa dental, se deberá realizar la endodoncia del diente.
Siempre que sea posible se debe conservar la pieza ya que los dientes temporales son muy importantes para el desarrollo oral del niño; permiten la correcta masticación de los alimentos, crecimiento de los huesos maxilares, el desarrollo correcto fonético y conservan el espacio que posteriormente ocupará el diente definitivo al erupcionar.
Segun el grado de afectación pulpar el odontolólogo realizará un tratamiento u otro:
Pulpotomia: se realiza en los dientes de leche, extrayendo la parte de la pulpa afectada de la corona sin tocar las raices.
Pulpectomia: tambien se realiza en los dientes de leche cuando la lesión llega a la pulpa radicular, por lo que se elimina completamente.
Apicoformación: es la endodoncia infantil que se realiza en un diente definitivo en el que las raices no se han formado totalmente, promoviendo el cierre de los ápices para sellar de forma permanente los conductos y garantizar el correcto desarrollo dental.
2- Procedimiento a seguir en una Pulpotomia
La pulpotomia es un tipo de endodoncia infantil, por lo tanto se realiza en dientes de leche. Con ella eliminamos la pulpa dañada y protegemos el resto.
La pulpotomia se realiza con anestesia de la zona a tratar y la duración del tratamiento es de unos 20 o 30 minutos aproximadamente. Una vez pasados los efectos de la anestesia el niño/a podrá comer sin ningún problema. Cuidadosamente se limpia la cavidad de la corona eliminando la dentina blanda, mientras que la dentina dura debe mantenerse.
El objetivo es conseguir un buen sellado de dicha cavidad. Para ello los materiales que normalmente utilizamos son el hidróxido de calcio, los cementos de ionómero de vidrio y el óxido de zinc eugenol, utilizando mayoritariamente el hidróxido de calcio.
Una vez colocado el material sellante se realiza la reconstrucción definitiva de la pieza.
3- ¿Cómo evitar la realización de una endodoncia en niños?
Como siempre recordamos, el mejor tratamiento para evitar las caries es la prevención, por lo que es muy importante crear en los más pequeños un correcto hábito de higiene bucodental a diario.
Es deber de los padres limpiar encias y dientes de sus hijos después de las comidas hasta que éstos sean autónomos y capaces de hacerlo por sí mismos. Pero siempre bajo la supervisión de los padres. Acudir cada 6 meses a la clínica dental para realizar controles y aplicaciones de flúor también es fundamental para prevenir las caries o tratarlas a tiempo si ya se han formado.
En los niños muy pequeños se deben eliminar hábitos como dormir con biberón o chupete, y conseguir una alimentación rica en verduras, frutas, lácteos. Y sobre todo evitar o retrasar el consumo de azúcar lo máximo posible.
¿Tienes alguna duda?
Si necesita más información sobre su caso en particular no dude en contactar con nosotros, estaremos encantados de informarle más detalladamente.
También te puede interesar
Auxiliar dental y responsable del personal y del funcionamiento de Clínica Dental Galindo. Sus 18 años de experiencia como higienista dental y operadora de aparatología de radiodiagnóstico dental, junto a la realización de una continua formación en el campo odontoestomatológico le permiten realizar funciones diversas en la clínica dental.