Hay una prótesis dental para cada necesidad y para cada paciente. En este contenido recordamos sus ventajas y analizamos los diferentes tipos de prótesis dentales que existen.

Pide cita para averiguar qué tratamiento con prótesis es el más adecuado para ti

Prótesis dentales para restaurar un diente o toda una arcada

Las prótesis dentales son elementos artificiales, elaborados con materiales como resinas, cerámicas y metales, que sustituyen uno o más dientes originales.

Las piezas protésicas pueden restaurar un solo diente —una corona o una carilla—; dos dientes o más e, incluso, toda la arcada (toda la parte superior o inferior de la boca).

slider-protesis-sobre-implantes-dentales

Ventajas de las prótesis dentales

Las prótesis dentales son la solución ideal para abordar la pérdida de dientes por diversas razones.

  1. Con las prótesis, los pacientes recobran prácticamente al 100% las funciones esenciales de unos dientes fuertes y saludables: masticar y deglutir alimentos con comodidad, así como hablar con confianza.
  2. La personas vuelven a mostrar una dentadura completa y recuperan, por tanto, la estética de los dientes naturales.
  3. Cuando las prótesis son implantosoportadas, es decir, se colocan sobre implantes, los beneficios para la salud bucal aumentan. Así, los implantes dentales estimulan el crecimiento de los huesos maxilares. Recordemos que los implantes son los tornillos que se ponen en los maxilares para cumplir la función de raíz de la prótesis.

Tipos de prótesis dentales: completas y parciales

Como hemos explicado, las prótesis dentales pueden restaurar toda una arcada.

Así que podemos hacer una primera clasificación, según la cual tenemos estos dos tipos de prótesis:

  1. Prótesis dentales completas. Reemplazan todos los dientes de una de las arcadas. En el caso de que el paciente carezca de dientes tanto en la parte superior como en la parte inferior de la boca, hará falta una restauración completa de las dos arcadas.
  2. Prótesis dentales parciales. Sustituyen uno o algunos dientes, pero no todos.

Tipos de prótesis dentales: fijas y removibles

Hemos hablado de prótesis dentales completas y parciales. Pero hay una clasificación de tipos de prótesis más útil, que es la que las define como fijas y como removibles.

¿Qué significa que una prótesis sea fija? ¿Cuál es el significado de que sea removible?

  1. Prótesis fija. Como su nombre indica, esta prótesis está permanentemente fijada a la boca. Solo puede ser retirada por el dentista durante las visitas de mantenimiento programadas. Este tipo de prótesis se fija mediante un implante dental —pieza que se ha fundido con el hueso maxilar y hace de raíz— u otros métodos: una carilla se adhiere directamente al diente y, en ocasiones, puentes y coronas no necesitan la previa colocación de implantes.
  2. Prótesis removible. Una prótesis removible puede ser extraída por el paciente. Esto permite retirarla para limpiarla de forma cómoda y luego colocarla de nuevo en la boca.

Tanto prótesis fijas como removibles pueden ir con o sin implantes dentales.

Todos los tipos de prótesis que vamos a describir ofrecen soluciones flexibles y personalizadas para diferentes situaciones de pérdida dental. Para ello, se tienen en cuenta factores como la cantidad de dientes ausentes, la condición de la encía y las preferencias del paciente.

Tipos de prótesis dentales fijas

¿Cuáles son los diferentes tipos de protésis dentales fijas?

Coronas o puentes sobre uno o varios dientes: sin implantes dentales

Las coronas y los puentes dentales son prótesis fijas que pueden ponerse en boca sin recurrir a implantes.

  • Una corona es una prótesis individual que sustituye o protege un diente natural.
  • Un puente dental es una estructura protésica que utiliza dientes sanos como apoyo para ubicar una prótesis dental en el espacio donde ya no existen uno o varios dientes naturales. Este sistema incluye coronas colocadas en cada uno de los dos dientes vecinos al mencionado espacio, que hacen de conectores del puente.

El único apoyo de estas piezas fijas son los dientes naturales, preparados antes por el dentista. Al elegir estos componentes, es básico que reproduzcan con precisión el tamaño y el color de los dientes naturales circundantes.

Las coronas y puentes pueden elaborarse en metal-cerámica o zirconio, material que destaca por una mayor biocompatibilidad.

Coronas o puentes sobre implantes dentales

Las coronas o puentes dentales también pueden ser implantosoportadas, en vez de dentosoportadas. Se fijan en el implante dental que se ha fusionado con los huesos maxilares. Las prótesis fijas sobre implantes dentales son el tipo de prótesis con mejores resultados cuando faltan uno o más dientes originales.

Carillas dentales

Las carillas son pequeñas prótesis dentales en forma de lámina. Su diseño tiene dos objetivos: ocultar imperfecciones en la superficie de dientes saludables y restaurar la integridad de aquellos dientes naturales que, a pesar de estar sanos, no están completos.

Prótesis dentales híbridas sobre implantes

Las prótesis híbridas sobre implantes dentales son prótesis dentales completas que tienen dos puntos de apoyo (de ahí la denominación híbridas):

  • Se fijan sobre implantes dentales.
  • También se apoyan en la mucosa de la encía, que es la parte de la encía que se encuentra visible cuando se separan los labios.

Tipos de prótesis dentales removibles

¿Qué clases de prótesis dentales removibles pueden mejorar la estética y la salud bucal del paciente?

Sobredentaduras

Las sobredentaduras son unas prótesis removibles completas que se apoyan sobre implantes dentales. En general, con este tipo de prótesis se utilizan cuatro implantes en la arcada superior y cuatro en la inferior. De esta manera se garantizan la estabilidad y soporte necesarios.

A diferencia de las prótesis híbridas, las sobredentaduras son de quita y pon, lo que significa que el paciente puede retirarlas y colocarlas según sea necesario, para la limpieza y mantenimiento.

Prótesis completas removibles mucosoportadas

Estas prótesis se utilizan cuando se busca recuperar toda la arcada dental. La encía, o mucosa, juega un papel clave en la retención y sujeción de la prótesis. Las prótesis completas removibles mucosoportadas se adaptan a la forma de la encía para ofrecer estabilidad durante el uso diario.

Prótesis parciales removibles de resina

Estas prótesis parciales extraíbles están diseñadas para restaurar solo algunos dientes ausentes. Ofrecen una solución tanto estética como funcional.

Las prótesis parciales removibles de resina son mucodentosoportadas. Es decir, se fijan mediante las encías y los dientes colindantes, utilizando ganchos metálicos. La mucosa y los dientes naturales proporcionan el soporte necesario para estas prótesis.

Prótesis removibles esqueléticas

Recomendadas cuando el paciente tiene varias zonas sin dientes en una arcada y se busca una solución removible pero con mayor estabilidad que las opciones convencionales.

Las prótesis removibles esqueléticas se caracterizan por una estructura esquelética. Utilizan una estructura metálica delgada que se adapta a la forma de la mandíbula y sujeta la prótesis en su lugar. Proporcionan un equilibrio entre estabilidad y comodidad.

5/5 - (2 votos)

¿Te ha parecido este, un artículo 5 estrellas? Déjanos tu valoración:

5/5 - (2 votos)
PIDE TU CITA GRATIS
close slider

    Pide tu primera visita gratuita

    Llama ahora o rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

    932 529 139

    He leído y acepto la POLÍTICA DE PRIVACIDAD.

    Por favor, prueba que eres un humano seleccionando la estrella.

    Los datos facilitados a través de este formulario serán tratados por Kreadens SLP. CIF: B64328701 domicilio en Travessera de Les Corts, 44, 08903 L’Hospitalet del Llobregat, Barcelona de acuerdo a lo establecido en nuestra política de privacidad con la finalidad de poder enviarle información sobre nuestros productos / servicios.
    Los datos recabados por este formulario no se cederán a terceros salvo por obligación legal.
    Le recordamos que usted tiene derecho al acceso, rectificación, limitación de tratamiento, supresión, portabilidad y oposición al tratamiento de sus datos dirigiendo su petición a la dirección postal indicada o al correo electrónico recepcio@dentalgalindo.com. Igualmente puede dirigirse a nosotros para cualquier aclaración adicional.
    En caso de no aceptación sus datos no serán tratados.