¿Qué relación existe entre el embarazo y la salud dental? ¿Cómo afecta el embarazo a la salud dental? ¿Qué relación se establece entre la gestación y los dientes de la madre? En este post damos respuesta a estas preguntas y desmentimos mitos sobre la relación entre embarazo y salud dental.
Embarazo: mitos sobre la salud dental
No es extraño que las mujeres embarazadas oigan afirmaciones falsas sobre la relación entre embarazo y salud dental.
Todos en alguna ocasión hemos oído frases como:
- «Cuando estás embarazada no puedes realizarte tratamientos en los dientes».
- «El bebé te quita el calcio de tus dientes».
- «En cada embarazo se pierde un diente».
Pues bien, todas estas afirmaciones son falsas. Así, ni el bebé te va absorbiendo el calcio de los dientes, ni estar embarazada impide que puedas arreglarte los dientes o hacerte una higiene dental. Y mucho menos es cierto que, cuando estás gestando un bebé, vayas a perder un diente.
Lo que sí es muy importante es que siempre acudas a las revisiones periódicas a tu odontólogo de confianza, tanto antes, como durante y después del embarazo. Solamente de esta manera podrás mantener una buena salud dental.
Estas afirmaciones son creencias populares de hace años, cuando la salud dental no era muy buena y el embarazo podía agravar los problemas dentales de las mujeres. De ahí estos mitos sobre el embarazo y los dientes.
Relación entre salud dental y embarazo
Durante el embarazo se producen una serie de cambios hormonales que afectan a todo el organismo, incluyendo la boca. Por esta razón es muy importante que se mantenga una buena salud bucodental antes de quedarse embarazada. Así se evitarán problemas futuros, durante o después del embarazo.
El cambio hormonal que se produce durante el embarazo provoca una ligera inflamación de las encías, lo que se conoce como gingivitis. Y si la higiene dental no es la adecuada, podría haber un mayor sangrado de encías, acúmulo de placa bacteriana y más posibilidad de que aparezcan caries.
Así que es fundamental:
- Realizarse revisiones periódicas en el dentista antes, durante y tras el embarazo.
- Mantener una estricta higiene dental en el transcurso del embarazo.
¿Qué tratamientos dentales se pueden realizar si estás embarazada?
Estar embarazada no significa ni mucho menos estar enferma. Una mujer embarazada puede realizar una vida totalmente normal, como la que realiza cuando no se encuentra embarazada.
Es cierto que, a medida que pasan los meses de embarazo, el peso es cada vez mayor, y ello aumenta la fatiga al realizar actividades habituales.
Teniendo en cuenta estos factores, los tratamientos que se pueden realizar las mujeres embarazas son:
- Durante el primer trimestre del embarazo se intentará no realizar ningún tratamiento que no sea urgente.
- En el segundo trimestre del embarazo se puede realizar cualquier tipo de tratamiento e incluso se pueden tomar radiografías dentales, siempre y cuando se utilice protección con delantales de plomo.
- En el tercer trimestre también puede realizarse cualquier tratamiento dental convencional, siempre y cuando no sean sesiones largas. El estado avanzado del embarazo hace que el cansancio de la mujer sea mayor y largas sesiones de tratamiento aumentarán el cansancio general.
Si los anteriores partos fueron prematuros o hay sospecha de que este parto pueda ser prematuro, lo ideal es únicamente realizar los tratamientos de urgencia.
¿Cuáles son los problemas dentales más comunes que aparecen durante el embarazo?
Como ya hemos indicado, durante el embarazo se producen una gran serie de cambios hormonales que provocan por sí mismos una ligera inflamación y sangrado de la encía. Es la gingivitis del embarazo, que inflama el ligamento periodontal y produce movilidad en los dientes.
Además, durante los primeros meses de embarazo, muchas mujeres sufren continuos episodios de vómitos que provocan un aumento de la acidez de la cavidad oral y una desmineralización del esmalte de los dientes, aumentando la creación de nuevas caries dentales.
Por lo tanto, las dos patologías más comunes que encontramos en las mujeres embarazadas son:
- Gingivitis. Casi un 70% de las embarazas sufre problemas en sus encías.
- Caries dental. El sangrado gingival provoca un menor cepillado y un aumento de placa bacteriana. Esto, junto a los vómitos frecuentes en el primer trimestre del embarazo aumenta la probabilidad de la aparición de caries.
¿Cómo pueden las embarazadas prevenir estos problemas?
Los problemas dentales de las embarazas son fáciles de prevenir siguiendo unos sencillos consejos.
- Acudir asiduamente a los controles dentales, sobre todo si piensas quedarte embarazada. También es importante que durante el embarazo te realices alguna higiene profesional para disminuir la inflamación gingival.
- Aumentar el nivel de higiene oral durante los meses de embarazo. Usar una pasta fluorada, hilo dental y buen cepillado de la lengua.
- Las embarazadas que sufran vómitos han de tener presente que deben cepillarse los dientes entre 20 y 30 minutos después, ya que es cuando se ha equilibrado más el pH de la boca.
- Realizar una dieta equilibrada y saludable.
Impacto del cuidado dental durante el embarazo en la salud del bebé
Durante el embarazo, la salud bucal de la madre puede influir en la salud general del bebé. Existen investigaciones que sugieren una relación entre la enfermedad periodontal materna y el parto prematuro o el bajo peso al nacer. La periodontitis puede desencadenar respuestas inflamatorias en el cuerpo que, a su vez, podrían contribuir a complicaciones durante el embarazo.
Los estudios también han demostrado que las bacterias asociadas con la enfermedad periodontal pueden cruzar la placenta y llegar al feto, lo que potencialmente podría desencadenar una respuesta inflamatoria en el cuerpo del bebé. Además, se ha observado que los hijos de madres con enfermedad periodontal tienen un mayor riesgo de desarrollar problemas de salud oral, como caries dentales, en comparación con los hijos de madres con una salud dental óptima.
Por lo tanto, mantener una buena salud dental durante el embarazo no solo beneficia a la madre, sino que también puede reducir el riesgo de complicaciones en el parto y promover la salud bucal del bebé a largo plazo.
También te puede interesar
Es una gran auxiliar dental. Empezó su periodo de prácticas en nuestra clínica dental y gracias a su esfuerzo y dedicación nos ha conquistado siendo a día de hoy una pieza clave en el gran equipo y familia de Clinica Dental Galindo.