Probablemente hayas tenido alguna caries dental en algún momento de tu vida. Pero, ¿sabes qué es exactamente una caries?

¿Qué es una caries?

La caries dental es una enfermedad infecciosa que destruye tejidos duros dentarios. Está provocada por la acción de ácidos producidos por microorganismos (bacterias) que integran la placa dental.

Prevención de la caries en la clínica dental

La prevención de las caries es primordial para mantener una correcta salud dental. En Clínica Dental Galindo de Barcelona realizamos una fase preventiva de la caries dental, con la enseñanza de la higiene oral y con tratamientos con gel de flúor o fluorizaciones.

Nuestro compromiso comienza con los más pequeños, realizando anualmente los talleres de higiene dental para niños en los que enseñamos a los más pequeños a establecer unos hábitos de salud dental adecuados.

Higiene dental en niños

Los niños deben adoptar unos buenos hábitos de higiene dental.

Anatomía del diente

Los dientes están formados por varias capas que tienen la finalidad de proteger la pulpa dental, o más comúnmente conocida como nervio dental.

Esmalte dental

El esmalte dental es la capa translúcida y más superficial de la corona del diente.

Es el tejido más duro del cuerpo, pero una vez se pierde, el organismo no puede volver a regenerar el esmalte dañado. No tiene terminaciones nerviosas, por lo que es insensible al dolor. Es importante conservarlo, ya que, si no, la dentina quedaría expuesta.

Dentina

La dentina se sitúa justo debajo del esmalte.

Es un tejido algo más blando y es la capa responsable del color de tus dientes. Tiene unos túbulos que se encargan de transmitir los impulsos hasta el nervio. Esto hace que, una vez se haya perdido el esmalte, será muy sensible a la temperatura (sensibilidad dental).

Pulpa dental o nervio

La pulpa dental o nervio es la capa interna y está situada justo debajo de la dentina, en el centro del diente.

Es un tejido blando y delicado en el que podemos encontrar terminaciones nerviosas (le darán la sensibilidad y la vitalidad al diente), una arteria (que aportará los nutrientes necesarios) y una vena (la cual se encargará de eliminar ciertos residuos).

Cemento radicular

El cemento radicular es una capa se encuentra en la parte de la raíz, cubriendo la dentina. Por la parte externa, se une con el ligamento periodontal, que junto a la encía y el hueso alveolar, mantienen el diente en su lugar.

Causas de la caries dental

La lesión provocada por caries dental puede aparecer por diversas causas que coinciden en un periodo determinado.

En la boca conviven bacterias que convierten los alimentos, especialmente los carbohidratos, en ácidos. El problema está cuando estos alimentos quedan entre los dientes a causa de un mal cepillado, ya que después de unos 20 minutos después de comer comienza a formarse la placa dental, la cual se va endureciendo y acaba siendo imposible eliminarla con solo el cepillado (el conocido sarro o cálculo).

El ácido presente en dicha placa daña el esmalte del diente y va creando pequeños orificios, por los cuales podrá llegar a capas más sensibles y acabar destruyendo el diente desde dentro hacia fuera.

¿Cuánto tiempo tarda en crecer una caries?

El proceso de formación de una caries puede llevar desde varios meses hasta años, y puede ser gradual o más rápido según las circunstancias de cada persona. Influyen factores individuales y hábitos de cuidado dental. Algunos de los factores que pueden afectar el tiempo de desarrollo de una caries son los siguientes:

  • Higiene oral. La falta de una buena higiene oral, como cepillado regular y uso de hilo dental, puede acelerar el desarrollo de las caries.
  • Dieta. El consumo frecuente de alimentos ricos en azúcares y carbohidratos puede contribuir al crecimiento de bacterias que producen ácidos, lo que estimula la formación de caries.
  • Genética. La predisposición genética puede influir en la resistencia o susceptibilidad de una persona a las caries.
  • Flujo salival. La cantidad y calidad de la saliva pueden afectar la protección natural de los dientes contra las caries. La saliva ayuda a neutralizar los ácidos y remineralizar el esmalte dental.
  • Visitas al dentista. La frecuencia de las visitas al dentista para revisiones regulares puede permitir la detección temprana de caries y su tratamiento antes de que se vuelvan más graves.

¿Cuáles son los síntomas de las caries?

Los síntomas de las caries pueden variar, pero estos son los más comunes:

  • Dolor dental. Puede presentare como sensibilidad al comer o beber alimentos calientes, fríos o dulces.
  • Manchas visibles. Las caries suelen comenzar como manchas blancas en el esmalte dental y pueden progresar a manchas marrones u oscurecerse con el tiempo.
  • Sensibilidad. Los dientes afectados pueden volverse más sensibles al contacto con alimentos o líquidos, sobre todo a temperaturas extremas.
  • Dolor al masticar. Masticar alimentos puede causar molestias o dolor en la zona afectada.
  • Agujeros visibles. A medida que la caries avanza, pueden formarse agujeros visibles en los dientes.
  • Mal aliento. La descomposición de los tejidos dentales puede causar un mal aliento persistente.

¿Duele un diente con caries?

Si tratas a tiempo la caries, normalmente no suele doler.

El problema es cuando se va haciendo grande y va penetrando por las diferentes capas del diente donde se encuentran las terminaciones nerviosas, o cuando parte del diente se fractura. Si dejas que esa caries aumente de tamaño, podrías empezar a tener dolor de dientes agudo, molestias al masticar o morder, sensibilidad, fracturas, manchas en la superficie del diente e, incluso, podrías llegar a tener una infección.

Dolor de dientes por caries

La falta de higiene interdental provoca caries dentales.

¿Cuándo es grave una caries?

Una caries grave ocurre cuando ha alcanzado el tejido dental interno, el nervio, provocando dolor intenso, sensibilidad extrema o una infección. La gravedad también se evalúa mediante la extensión del daño estructural en el diente. La detección temprana y el tratamiento son fundamentales para evitar complicaciones graves.

¿Cómo saber si una caries llega al nervio?

Para saber si una caries ha llegado al nervio dental, necesitamos la evaluación de un dentista. La razón es que algunos síntomas pueden ser sutiles. Sin embargo, hay algunas señales que podrían apuntar a la afectación del nervio.

  • Dolor intenso. Si sientes un dolor dental agudo y persistente, sobre todo al masticar o al exponer los dientes a temperaturas extremas, podría ser un indicio de que la caries ha alcanzado el nervio.
  • Dolor espontáneo. Si sientes dolor de manera espontánea, sin necesidad de estímulos externos como alimentos o bebidas, podría ser síntoma de que el nervio está afectado.
  • Sensibilidad extrema. Mayor sensibilidad dental, sobre todo a temperaturas frías o calientes, que no se alivia con el tiempo.
  • Hinchazón o enrojecimiento. La presencia de hinchazón o enrojecimiento en las encías alrededor del diente afectado podría ser indicio de una infección que ha llegado al nervio.

¿Qué hacer para que no avance la caries?

Para evitar que una caries avance, hay que seguir estos pasos:

  • Buena higiene oral. Cepillarse los dientes al menos dos veces al día con pasta dental con flúor y usar hilo dental diariamente.
  • Controlar la dieta. Reducir el consumo de alimentos y bebidas azucarados, ya que el azúcar favorece el crecimiento de bacterias que causan caries.
  • Visitas regulares al dentista. Hacer revisiones dentales periódicas para detectar y tratar caries en etapas tempranas.
  • Aplicación de sellantes. En algunos casos, el dentista puede aplicar sellantes en las superficies de masticación de los dientes para prevenir la caries.
  • Fluoruro. Utilizar productos con fluoruro, como enjuagues bucales o tratamientos fluorados, para fortalecer el esmalte dental.

¿Cómo se trata un diente con caries dental?

Se realizará un tratamiento u otro según la fase en la que esté la caries.

Si está comenzado a aparecer, podríamos intentar reparar el esmalte con flúor. Si todavía es pequeña y se encuentra más bien en la superficie, se podría llevar a cabo el típico empaste que consiste en eliminar la zona afectada con ayuda de una fresa dental y rellenarlo con composite.

Tratamiento de tu caries en Clínica Dental Galindo

Si la parte afectada es demasiado grande, se podría eliminar la caries, reparar la pieza y colocar una incrustación, ya que la parte de diente que quedaría estaría demasiado débil y así evitaríamos la fractura.

Si la caries llegase a la pulpa, seguramente tendríamos que decantarnos por la endodoncia o, más comúnmente conocida como matar el nervio del diente. En el peor de los casos, cuando ya no se puede realizar ninguno de estos tratamientos, tenemos que optar por la extracción del diente.

Es importante realizar una buena prevención dental, acordándonos de realizar visitas periódicas a nuestro dentista de confianza. Una buena higiene dental y unos hábitos alimenticios correctos son la mejor garantía para prevenir la caries dental. En Clínica Dental Galindo, en Barcelona, creemos en la importancia de la educación dental y de la prevención de la caries.

5/5 - (1 voto)

¿Te ha parecido este, un artículo 5 estrellas? Déjanos tu valoración:

5/5 - (1 voto)
PIDE TU CITA GRATIS
close slider

    Pide tu primera visita gratuita

    Llama ahora o rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

    932 529 139

    He leído y acepto la POLÍTICA DE PRIVACIDAD.

    Por favor, prueba que eres un humano seleccionando el avión.

    Los datos facilitados a través de este formulario serán tratados por Kreadens SLP. CIF: B64328701 domicilio en Travessera de Les Corts, 44, 08903 L’Hospitalet del Llobregat, Barcelona de acuerdo a lo establecido en nuestra política de privacidad con la finalidad de poder enviarle información sobre nuestros productos / servicios.
    Los datos recabados por este formulario no se cederán a terceros salvo por obligación legal.
    Le recordamos que usted tiene derecho al acceso, rectificación, limitación de tratamiento, supresión, portabilidad y oposición al tratamiento de sus datos dirigiendo su petición a la dirección postal indicada o al correo electrónico recepcio@dentalgalindo.com. Igualmente puede dirigirse a nosotros para cualquier aclaración adicional.
    En caso de no aceptación sus datos no serán tratados.