Los dientes de leche son provisionales, pero son también muy importantes para la salud de los dientes para toda la vida. Si te has preguntado alguna vez si la caries en los primeros dientes puede causar daño en los dientes permanentes que saldrán más adelante, la respuesta es que sí.

En este artículo explicamos el impacto de la caries del diente de leche sobre la salud dental del niño y sobre los dientes definitivos que están por erupcionar. Además, explicamos cómo prevenir la caries del diente de leche.

El dentista trata la caries en el diente de leche con empastes, coronas o, en casos muy extremos, si el diente está muy dañado, con la extracción de la pieza.

Clínica Dental Galindo, en Barcelona, es un centro de salud dental con servicio de odontopediatría.

Pide cita con el odontopediatra en Clínica Dental Galindo

¿Por qué es mala la caries en los dientes de leche para la salud del niño?

Más allá del impacto negativo en los dientes permanentes y en la salud bucal del niño en el futuro, la caries en los dientes de leche también afecta la salud del niño en el presente.

Para entenderlo de forma sencilla, podemos decir que la caries afecta los dientes provisionales de la misma manera en que afecta a los dientes definitivos. Si la caries en la dentición primera se deja sin tratar, la salud global del niño puede estar en peligro. Así, las bacterias pueden multiplicarse y atacar los dientes vecinos al diente con caries. Una caries de consideración en un diente puede acabar en absceso dental —acumulación de pus por infección bacteriana— o en la pérdida del diente.

En algunos casos, los dientes de leche con caries pueden acabar causando problemas en la estructura y crecimiento de la mandíbula, y en la oclusión dental. La oclusión alude al alineamiento de los dientes y la manera en que encajan (mordida) los dientes superiores y los inferiores.

Además, no debemos olvidar que las caries pueden provocar dolor al niño.

Por último, aunque no menos importante, los dientes de leche, por muy provisionales que sean, son muy importantes para la funcionalidad de la boca del pequeño (comer, hablar con buena dicción) y para su crecimiento y bienestar emocional.

¿Cómo afecta la caries del diente provisional a los dientes definitivos?

Las caries del diente de leche puede causar caries de los dientes permanentes, así como problemas de erupción y de alineación y mordida.

  • Caries del diente definitivo. Las caries en los dientes del bebé o del niño pequeño puede causar una infección que dañe el diente definitivo que va saliendo por debajo. Las bacterias en el diente de leche con caries pueden proliferar y extenderse hasta el hueso. Si esto ocurriese, el diente permanente que aún está en desarrollo, podría infectarse. Si el diente definitivo que aún no ha salido acaba sobreviviendo, puede erupcionar malformado, con manchas o descolorido.
  • Problemas a tratar con ortodoncia. Si el niño pierde uno o más dientes de leche, pueden surgir problemas que requieran tratamientos de ortodoncia. Los dientes vecinos tienden a ocupar el espacio que ha dejado vacío el diente de leche que falta. Esto será un problema cuando el diente permanente empiece a subir y no tenga suficiente espacio para erupcionar. También puede pasar que los dientes permanentes invadan ese hueco vacío, impidiendo la salida de otros dientes definitivos. Se puede generar un efecto dominó, con un problema de alineación que se extienda a todos los dientes de la boca.
  • Malos hábitos en el cuidado de los dientes permanentes. Una caries del diente de leche puede ser el síntoma de malos hábitos —alimentos y bebidas ricos en azúcares, pobre higiene bucal— en la infancia que podrían durar toda la vida. Desde muy pequeños, hay que enseñar a los hijos la importancia del cepillado dental y de una dieta saludable, para el organismo y para los dientes. Los buenos hábitos de salud dental que se construyen en la infancia suelen durar para siempre.

¿Qué síntomas tiene la caries en los dientes de leche?

Bebés y niños pequeños con dientes de leche suelen presentar los mismos síntomas de caries.

  • Dolor al comer, morder o cepillarse los dientes. El niño puede sentirse agitado o nervioso al comer, o podría negarse a comer por el daño en sus dientes temporales.
  • Manchas blancas u oscuras en el diente.
  • Mal aliento.
  • Sensibilidad dental a alimentos o bebidas dulces o con temperaturas extremas.
  • Hinchazón de la boca.

Tan pronto adviertas algunos de estos síntomas, deberías reservar cita con tu odontopediatra. Como hemos explicado, la caries en los dientes de leche provoca dolor y molestias al pequeño, y puede culminar con la pérdida de alguna pieza dental.

¿Cómo evitar la caries en los dientes temporales?

La principal causa de caries en los dientes de leche es el exceso de bacterias en la boca del niño por una dieta mala para los dientes y por una deficiente higiene dental. Es el deber de los padres de estar encima de sus hijos pequeños para que consoliden una rutina de cepillados dentales —con especial énfasis al despertarse y al ir dormir— y para que eviten tanto como sea posible los alimentos azucarados. Además, hay que llevar el niño al dentista tan pronto tenga todos sus dientes de leche. En el blog hemos hablado sobre cómo prevenir la caries en niños.

Buenos hábitos de salud dental de los padres

El buen ejemplo es la mejor técnica para que el bebé y el niño pequeño aprendan. Los padres deben seguir una excelente higiene oral y una dieta saludable.

Dieta saludable

Si un niño sigue una dieta adecuada en sus primeros años, es más probable que mantenga esas pautas nutricionales a lo largo de la vida. La dieta debe ser equilibrada y sin demasiadas grasas y azúcares. Para explicarlo de forma muy fácil, la idea es comer más fruta y verdura, y menos galletas y golosinas. En los primeros años de vida, el niño solo debería beber agua y leche.

Cepillado de los dientes de leche

El niño debe cepillarse los dientes de leche tres veces al día, y hacerlo sobre todo tras la primera y la última comida del día. Cuando salen los dientes de leche, hay que utilizar un cepillo de dientes suave. Consulta a tu dentista sobre la cantidad de pasta de dientes con flúor que puedes emplear en el cepillado del pequeño.

Caries del biberón

Uso adecuado del biberón

El niño no puede irse a la cuna a dormir con el biberón, o estar durante el día enganchado al envase. Así se evita la llamada caries del biberón, que es causada por el contacto prolongado de los dientes de leche con la tetina de un biberón del que el bebé está succionando leche o zumo. Tanto una bebida como la otra contienen azúcares. Por cierto, en el biberón nunca deberías introducir zumo, una bebida que el niño con dientes provisionales debería evitar del todo.

Flúor para evitar la caries de los dientes de leche

El dentista puede considerar que hace falta más flúor, además del que los dientes del niño reciben a través del agua de consumo y a través de la pasta dentífrica. La solución es un complemento para usar en casa o un barniz de flúor que aplica el odontólogo.

5/5 - (2 votos)

¿Te ha parecido este, un artículo 5 estrellas? Déjanos tu valoración:

5/5 - (2 votos)
PIDE TU CITA GRATIS
close slider

    Pide tu primera visita gratuita

    Llama ahora o rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

    932 529 139

    He leído y acepto la POLÍTICA DE PRIVACIDAD.

    Por favor, prueba que eres un humano seleccionando la taza.

    Los datos facilitados a través de este formulario serán tratados por Kreadens SLP. CIF: B64328701 domicilio en Travessera de Les Corts, 44, 08903 L’Hospitalet del Llobregat, Barcelona de acuerdo a lo establecido en nuestra política de privacidad con la finalidad de poder enviarle información sobre nuestros productos / servicios.
    Los datos recabados por este formulario no se cederán a terceros salvo por obligación legal.
    Le recordamos que usted tiene derecho al acceso, rectificación, limitación de tratamiento, supresión, portabilidad y oposición al tratamiento de sus datos dirigiendo su petición a la dirección postal indicada o al correo electrónico recepcio@dentalgalindo.com. Igualmente puede dirigirse a nosotros para cualquier aclaración adicional.
    En caso de no aceptación sus datos no serán tratados.