Una pregunta habitual cuando el dentista detecta caries es: «¿cómo no siento dolor si tengo caries?». En este post explicamos por qué las caries muchas veces no causan dolor, exponemos los síntomas de esta enfermedad dental y subrayamos la importancia de las visitas al centro de salud dental para detectar las caries en las fases iniciales.
¿Caries sin dolor?
El dentista explora tu boca y detecta una o más caries que ni sospechabas que estuviesen dañando tus dientes de forma sigilosa. No sentías dolor, así que no tenías por qué pensar que hubiese algún problema.
Lo cierto es que las caries no tienen por qué causar dolor, un gran dolor, o un dolor continuado en el tiempo. Ahora bien, eso no quiere decir que el problema que representa esta enfermedad no pueda ser grave.
¿Por qué es un problema grave aunque no duela?
La caries es la destrucción del esmalte dental y de la dentina —la capa que está justo por debajo del esmalte— por la acción de una cantidad descontrolada de bacterias en la boca. El daño puede acabar afectando la pulpa dental, el tejido blando (vasos sanguíneos y nervio) en el interior del diente. Cuando se llega a esta fase, el paciente puede sufrir un dolor agudo y puede acabar perdiendo el diente.
¿Que síntomas tienen las caries?
Muchas veces imperceptibles a la vista, las caries se presentan como pequeña aberturas u orificios en el esmalte dental. Los síntomas dependen de la localización de la cavidad y de su extensión. Cuando se empieza a desarrollar, la caries es asintomática. Sin embargo, a medida que va avanzando, podrías experimentar alguno de estos síntomas:
- Dolor de dientes súbito que aparece sin causa aparente.
- Sensibilidad a la temperatura de alimentos y bebidas.
- Dolor leve o agudo al comer o beber algo dulce, caliente o frío.
- Orificios o hendiduras visibles en los dientes.
- Dolor al masticar.
- Manchas marrones, negras o blancas en la superficie del diente.
Los síntomas que hemos descrito apuntan que algo no va bien, y que podría haber una caries.
¿Cuándo empieza a doler una caries?
Una pregunta habitual es cuándo empieza a doler la caries. Un día no tienes dolor o tan solo tienes algo de sensibilidad a los alimentos fríos o calientes, y al día siguiente ya percibes dolor.
El dolor puede tardar a aparecer semanas o meses.
- En la etapa de deterioro del esmalte dental, la capa más externa del diente, es posible no sentir ningún dolor.
- Cuando el daño llega a la dentina, que es la capa que sigue al esmalte, es más probable sentir dolor. La dentina es mucho más blanda que el esmalte y está situada inmediatamente por encima del nervio del diente. Si la caries llega a la dentina, se puede propagar con rapidez.
- Una vez el deterioro del diente se extiende al nervio, aparece el dolor.
La razón por la que los pacientes no suelen tener dolor por la caries es porque ni esmalte ni dentina tienen terminaciones nerviosas.
Una vez la infección alcanza la pulpa, es necesario realizar una endodoncia para salvar el diente y eliminar el dolor. Pero el objetivo es siempre detectar la caries en una fase más temprana, para evitar el empleo de un tratamiento tan invasivo como la endodoncia.
¿Por qué motivos la caries no causa dolor?
Explicamos los principales motivos por los que la caries se desarrolla sin dolor.
- Lesiones en zonas no sensibles. La localización de la caries también puede influir en si una persona siente dolor o no. Si la caries está en una parte menos sensible del diente o en una superficie de difícil acceso, es posible que el dolor sea menos evidente.
- Etapa inicial de la caries. Como hemos explicado, si la caries no es lo suficientemente profunda, se limita al esmalte dental y no ha alcanzado el nervio, podría no haber dolor.
- Falta de sensibilidad dental. Algunas personas tienen una menor sensibilidad dental, lo que significa que pueden no sentir el dolor hasta que la lesión esté en una etapa más avanzada.
- Cavidad muy pequeña. Cuando el agujero en el diente es muy pequeño pero a la vez se va haciendo profundo, el dolor podría tardar a manifestarse. Este escenario es peligroso, porque puede culminar con una endodoncia o con una extracción del diente.
- Otros problemas de salud enmascaran el dolor. En algunos casos, otras condiciones orales o problemas de salud pueden afectar la sensibilidad dental, lo que podría hacer que una persona no sienta dolor a pesar de tener caries. Un ejemplo son los daños al tejido nervioso que rodea al diente, que podrían impedir la señal nerviosa de dolor.
- Bloqueo nervioso. En algunos casos, una persona puede tener una caries en un diente que previamente ha sido tratado con un bloqueo nervioso o anestesia dental por razones diferentes, como una restauración o una cirugía previa. Esto podría tapar el dolor que normalmente se sentiría.
- Umbral de dolor individual. Cada persona tiene un umbral de dolor diferente. Por este motivo, algunas personas pueden tolerar mejor el dolor o tener una percepción diferente del mismo. Esto podría hacer que el daño pase desapercibido durante más tiempo.
¿Cómo evitar el dolor?
Las dos maneras de evitar el dolor son las siguientes:
- Prevenir el desarrollo de caries. El mejor método es evitar los alimentos ricos en azúcares y llevar una excelente higiene dental, siguiendo la técnica de cepillado correcta.
- Visitar el dentista de forma periódica. Solo con visitas anuales o bianuales al dentista se puede detectar el problema en estadios en los que el daño se puede solucionar sin necesidad de realizar una endodoncia.
También te puede interesar
Es una gran auxiliar dental. Empezó su periodo de prácticas en nuestra clínica dental y gracias a su esfuerzo y dedicación nos ha conquistado siendo a día de hoy una pieza clave en el gran equipo y familia de Clinica Dental Galindo.