La mucosa bucal, también conocida por mucosa oral, comprende todo el tejido blando que rodea a los dientes, es decir, mejillas, encías, labios, lengua y paladar. A pesar de encontrarse en la boca muchas veces no le ofrecemos la atención adecuada, presentándose patologías que pueden comprometer la salud oral.

Es necesario prestarle a la mucosa oral los cuidados necesarios para preservar la salud bucodental, disminuyendo así la aparición de enfermedades incómodas para nuestro organismo.

En Clínica Dental Galindo en Les Corts de Barcelona podemos asesorarle tanto sobre la patología de la mucosa oral como de las atenciones que debemos ofrecerle para mantener una adecuada salud bucodental.

¿Qué es la mucosa bucal y cómo está formada?

La mucosa oral es una capa húmeda que protege a los dientes. Se sitúa en la cara interna de las mejillas, el labio, paladar blando y en la parte inferior de la lengua. Sirve para proteger las estructuras dentales.

Forma parte del tracto digestivo y en ocasiones puede sufrir patologías que debemos tener presentes.

Cabe destacar la importancia de una exploración oral previa y un diagnóstico diferencial para realizar un pronóstico sobre las lesiones en la mucosa bucal. Ante cualquier sospecha por una alteración oral patológica, se deberá precisar de una exploración de toda la cavidad oral: encías, paladar, mucosas y lengua.

La mucosa oral sana ayuda a mantener unos dientes más fuertes

Para tener una buena salud oral es necesario cuidar la mucosa bucal

¿Qué lesiones orales son las más comunes?

 

Las lesiones de la mucosa oral, se diferencian en tres grados según su tipología de malignidad.

1.- Lesiones orales benignas

 

  • Épulis fisuratum

Es una inflamación de origen benigno y es producida por prótesis mal ajustadas, lo que provoca una sensación de doble labio. Se puede extraer quirúrgicamente, en los casos en que el descanso de la prótesis no haya hecho desaparecer la lesión.

  • Papilomas

El papiloma es una lesión benigna que aparece en la mucosa oral de manera frecuente. Es la típica verruga que sale en la boca. Suele tener color blanquecino. Se tienen que extirpar para que no se extiendan por el resto de la mucosa.

  • Herpes simple

Es producido por el virus del herpes simple (VHS) y aparece tanto en los mayores como en los más pequeños. Las formas más comunes suelen ser ulceras de gran tamaño. Salen en: encía, paladar y labios. Son pequeñas vesículas que al romperse se recomponen en forma de costras. Se tratan con antivirales que nuestro médico de cabecera o dentista de confianza, podrá recetarnos una vez se haya diagnosticado.

  • Candidiasis

Es una infección fúngica producida por la Candida albicans, se manifiesta, por lo general, con placas blandas en la superficie de la lengua o el interior de las mejillas. En ocasiones, también, puede afectar a la parte superior de la boca, encías, amígdalas o parte posterior de la garganta. Tratamiento con antifúngicos.

  • Papilitis foliada

Es la inflamación de estructuras linfoides del lateral de la lengua. Ocasiona sensibilidad al tacto pudiendo ser molesto al tomar alimentos ácidos o picantes. El tratamiento consiste en antibiótico y antiinflamatorios.

  • Gránulos de Fordyce

Son puntos de grasa de origen benigno, aparecen en la cara interna de la mejilla y es más común en mujeres, concretamente a partir de los cuarenta años de edad.

  • Manchas de Koplik

Son lesiones irregulares rojizas y blancoazuladas que aparecen en los carrillos y a nivel del segundo molar superior. Se relacionan con el virus del sarampión y se producen aproximadamente el décimo día posterior a la infección.

  • Lengua geográfica

Es una patología bucal que se caracteriza por la aparición de manchas de color blanco y rojizo en la superficie de la lengua que cambian de forma y localización. La causa específica se desconoce, aunque es más común en pacientes fumadores. Otras de las causas pueden abarcar a la ingesta de alimentos calientes, picantes o el consumo de alcohol en dosis elevadas. Es importante concienciar al paciente del mantenimiento en la higiene oral y la importancia del cepillado de la lengua.

  • Mucocele

Es la lesión de origen glandular más frecuente en la mucosa oral. Es una lesión quística por la acumulación de la secreción de las glándulas salivares menores tras la obturación del conducto de salida de dicha glándula. Normalmente pueden desaparecer por si solas, en caso contrario se deben extirpar.

 

2.- Lesiones orales precancerosas

 

Estas lesiones pueden manifestarse de diversas maneras, lo más importante será haber realizado antes una inspección por el Odontólogo y con aquellos datos que se hayan obtenido, se podrá orientar al paciente sobre el diagnóstico y remitir al dermatólogo, patólogo o cirujano.

  • Leucoplasia

Es una lesión precancerosa. Se manifiesta por manchas blancas, es adherente y no se desprende al raspado. Aparece en la lengua o mucosas de la cavidad oral. Normalmente no producen dolor pero puede producir molestias en la lengua o en la boca.

Es recomendable biopsiar la lesión y si aparece algún tipo de displasia se debe eliminar toda la mancha blanca.

  • Eritroplasia

La eritroplasia es una mancha de color rojizo que puede derivar en una lesión cancerosa. Suele ser asintomática y aparecer en hombres consumidores de tabaco. Al igual que la leucoplasia es conveniente biopsiarla y si presenta signos de displasia o malignidad debe elimarse.

  • Liquen plano oral

De etiología desconocida, aunque suele aparecer en la mucosa bucal en estados de estrés, son lesiones blancas que pueden afectar a otras partes del organismo y aparecer en cualquier zona de la cavidad oral, la zona más frecuente es la mucosa de las mejillas, aunque también se puede presentar en la mucosa de la lengua y en las encías.

El estrés es el cuasante de muchas de las lesiones de la mucosa bucal

La mucosa oral se ve afectada por las situaciones de estrés

El liquen plano oral no suele malignizarse, solamente un 5% de ellos vira hacia un estadio de malignidad. Su tratamiento es farmacológico, mediante pomadas compuestas por retinoides y corticoides.

3.-Lesiones orales malignas

 

La lista de lesiones malignas que aparecen en la boca es extensa. La lesión más frecuente es el carcinoma escamoso. Estas lesiones suelen aparecer en varones que fuman y/o beben alcohol, con poca higiene oral.

El tratamiento es combinado, tanto con cirugía, radioterapia y quimioterapia. Es fundamental el diagnóstico precoz para evitar que la lesión maligna se trate cuando ya sea demasiado tarde.

El tabaco afecta a la mucosa bucal

La salud de la mucosa bucal se ve agredida si fumamos

¿Qué cuidados debemos tener con la mucosa oral?

Al igual que el cuidado de los dientes, el cuidado de la mucosa oral es clave para mantener una buena y correcta salud bucodental. Tanto las encías como la mucosa oral son las que ofrecen protección a nuestra cavidad oral. Esta protección puede verse comprometida si la mucosa oral no se encuentra en las condiciones óptimas de salud.

Los principales cuidados que debemos tener para salvaguardar la salud de nuestra mucosa oral son:

  • Dieta equilibrada
  • No fumar
  • No beber alcohol
  • Buena higiene bucodental

Ante cualquier lesión en la mucosa oral que dure más de 15 días debemos acudir a nuestro dentista de confianza para que nos realice una revisión de la cavidad oral y descartar cualquier otra posible patología.

Desde Clínica Dental Galindo, recomendamos a nuestros pacientes hacer las revisiones periódicas mínimo una vez al año para poder mantener una correcta higiene dental. Ayudando a prevenir, tratar y mantener la salud dental de cada paciente y evitar el aumento del riesgo a contener patologías orales.

4.1/5 - (311 votos)

¿Te ha parecido este, un artículo 5 estrellas? Déjanos tu valoración:

4.1/5 - (311 votos)
PIDE TU CITA GRATIS
close slider

    Pide tu primera visita gratuita

    Llama ahora o rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

    932 529 139

    He leído y acepto la POLÍTICA DE PRIVACIDAD.

    Por favor, prueba que eres un humano seleccionando la estrella.

    Los datos facilitados a través de este formulario serán tratados por Kreadens SLP. CIF: B64328701 domicilio en Travessera de Les Corts, 44, 08903 L’Hospitalet del Llobregat, Barcelona de acuerdo a lo establecido en nuestra política de privacidad con la finalidad de poder enviarle información sobre nuestros productos / servicios.
    Los datos recabados por este formulario no se cederán a terceros salvo por obligación legal.
    Le recordamos que usted tiene derecho al acceso, rectificación, limitación de tratamiento, supresión, portabilidad y oposición al tratamiento de sus datos dirigiendo su petición a la dirección postal indicada o al correo electrónico recepcio@dentalgalindo.com. Igualmente puede dirigirse a nosotros para cualquier aclaración adicional.
    En caso de no aceptación sus datos no serán tratados.