Es bien conocida la asociación de caries al tipo de alimentación u otros hábitos externos. Hoy os ponemos a vuestra disposición un excelente artículo de la Clínica Dental Galindo que va a romper algún mito que otro.
¡El mito de las golosinas, volvemos a la infancia, cuando nos decían que si comíamos muchos caramelos nos saldrían caries! ¿Os acordáis?
– ¿ POR QUÉ? Preguntábamos inmediatamente.
– ¡¡Porque tienen mucho azúcar !!
Si es verdad que las golosinas tiene un alto contenido de azúcares, pero no el azúcar daña directamente al diente, sino el ácido que se produce cuando ingerimos azúcar, es el ácido que va corroyendo el esmalte dental, dejando paso a la proliferación de las bacterias que generan las caries.
Pero, dentro de los inconvenientes de las golosinas, tenemos uno muy especial: el chicle.
Cualquier goma de mascar puede ayudar a limpiar los dientes, eso sí, sin azúcar, ya que la masticación de un chicle después de las comidas ayuda a arrastrar 10.000.000 millones de bacterias que se encuentran en nuestra boca, pero no es el substituto de nuestra higiene dental, aún eliminando diez millones de bacterias, ya que solo es el 10% de las bacterias que tenemos en nuestra boca.
La masticación también estimula la producción de saliva, fortalece los dientes y reduce los niveles de ácido que causan las caries en la boca.
El mejor sustituto del azúcar en los chicles es el xilitol, ya que algunos estudios han demostrado que pueden reducir la cantidad de bacterias en la boca.
También tenemos chicles con componentes como el maltitol, sorbitol o aspartamo, como sustitutivos del azúcar y que ayudan a tener una buena higiene dental.
Y se están probando componentes en chicles que ayudarían a reforzar nuestro esmalte, pero aún no está aprobado su resultado.
Pero prestar atención que el chicle no es el substituto de nuestra salud dental, nos ayudara y nos facilitará el arrastre de bacterias, pero nunca tendrá estos beneficios si no lo combinamos con una buena higiene dental como ya os hemos indicado en blogs anteriores.
Para terminar, recordar que el chicle genera una función masticatoria constante, así que un abuso de consumo del mismo nos puede generar inconvenientes en la ATM, articulación temporomandibular, y si ya los tienes, se pueden agravar si no acudes a tu dentista de confianza.
Mascar chicle es unos de los hábitos más extendidos del mundo, porque también ayuda a a controlar la ansiedad, dejar de fumar, reduce el apetito, disminuye la acidez de la boca y evita caries pero puede afectar al estómago, cuando llevas ortodoncia, padeces de bruxismo pero sobre todo si abusamos de su consumo.
Si tiene cualquier duda pide tu cita en Clínica Dental Galindo y te atenderemos.
¿Tienes alguna duda?
Si necesita más información sobre su caso en particular no dude en contactar con nosotros, estaremos encantados de informarle más detalladamente.
También te puede interesar
Es una gran auxiliar dental. Empezó su periodo de prácticas en nuestra clínica dental y gracias a su esfuerzo y dedicación nos ha conquistado siendo a día de hoy una pieza clave en el gran equipo y familia de Clinica Dental Galindo.