Se puede definir como piercing el arte corporal de perforar con agujas o con algún otro instrumento punzante la piel, las mucosas o cualquier otro tejido de nuestro cuerpo, con el objetivo final de colocar un adorno para nuestro cuerpo.
Los piercings, como los tatuajes, son formas muy antiguas que emplean los humanos para adornar el cuerpo, con fines rituales religiosos, o por el mero hecho de colocar un adorno en nuestro cuerpo.
La boca es una de las partes del cuerpo donde se colocan piercings, tanto alrededor de la boca, en los labios, mejillas, lengua y, tanto por fuera como por dentro de la boca.
Hoy día se pueden ver piercings en cualquier persona, sin distinción de clase social, sexo u otro factor, desde deportistas a actores, sólo como forma de diferenciarse socialmente, siendo una manera de expresar modernidad en nuestro cuerpo.
Debe ser obligación del dentista y también de la higienista dental dar las pautas necesarias para el correcto cuidado de los piercings orales y, así, que éstos produzcan el menor número de complicaciones.

¿Afectan los piercings a la salud de nuestra boca?
Los piercings orales, principalmente los linguales suelen provocar complicaciones en la salud de la boca, tanto a la hora de colocarlos, como complicaciones por su uso.
Existen unas complicaciones inmediatas a la colocación de los piercings orales que podemos enumerar en:
Hemorragias
Reacciones alérgicas
Mareos o desmayos
De todas formas, las complicaciones que más afectan a la salud de la boca son las complicaciones que se producen con el uso de los piercings.
Estas complicaciones tardías no son comprometedoras ni severas para la vida de los pacientes que las sufren, pero pueden llegar a perjudicar a la calidad de vida de éstos y se debería advertir a los pacientes sobre sus posibles consecuencias.
Las principales complicaciones tardías que encontramos son:
Recesiones gingivales
Roturas totales o parciales de las coronas de los dientes
Lesiones a nivel de encías y mucosa de labios y mejillas.
¿Qué cuidados se deben seguir tras la colocación de un piercing oral?

Como hemos comentado anteriormente, tanto el odontólogo como la higienista dental deben brindar a los pacientes que son portadores de piercings dentales, una serie de recomendaciones para que éstos provoquen el menor número de complicaciones posible.
Así, cuando nos colocamos un piercing en la boca está calculado que el tiempo medio necesario para que cicatrice completamente el conducto, oscila entre el mes y los seis meses,
aunque normalmente en un par de meses es usual que la herida esté totalmente cicatrizada.
En la cicatrización de la herida que se produce por la incisión del piercing oral es fundamental que se utilice una adecuada técnica de colocación y que la higiene oral sea lo más correcta posible, ya que minimizaremos las infecciones y retrasos de la cicatrización.
Los cuidados inmediatos posteriores a la colocación de un piercing oral son:
Colocación de hielo en la zona intervenida
Si el piercing es lingual, intentar o hablar ni mover mucho la lengua.
Realizar enjuagues con suero fisiológico o con algún tipo de colutorio antiséptico.
Realizar enjuagues con suero fisiológico o con algún tipo de colutorio antiséptico.
Siempre que tengamos que sacar el piercing por cualquier motivo, lavarse muy bien las manos con agua y jabón. Y limpiar el piercing correctamente con una gasa, agua y abundante jabón y suero fisiológico.
Intentar los primeros días no comer alimentos ácidos, picantes, salados, bebidas que lleven alcohol, y nada que esté muy caliente.
Si ya llevas un piercing oral, y ya tienes cicatrizada la herida, también deberías seguir unas recomendaciones básicas para que el piercing no perjudíquela salud de tu boca:
Evitar jugar con el piercing, realizando movimientos contra los dientes, ya que esto puede provocar fracturas en los dientes.
Limpiar con cuidado y con un cepillo de cerdas suaves la zona donde está colocado el piercing
Mantener una correcta y saludable higiene bucal.
Tanto los odontólogos como los higienistas dentales vemos cada día en nuestra consulta a personas portadoras de piercings. Es importante que les demos esta serie de consejos, que ayudaran a que mantengan una correcta higiene bucal y con ello una buena salud bucodental.
¿Tienes alguna duda?
Si necesita más información sobre su caso en particular no dude en contactar con nosotros, estaremos encantados de informarle más detalladamente.
También te puede interesar

Especialista en Implantología, Periodoncia y Estética Dental. Sus más de 20 años de experiencia en odontología integrada le permiten tener una amplia visión de los planes tratamientos dentales que pueden realizarse y así ofrecer la solución más adecuada a nuestros pacientes.