El Taller de Higiene Oral Infantil de Clínica Dental Galindo se llevó a cabo el pasado martes 25 de octubre con la participación de muchos niños de 4 a 10 años y con la colaboración de varios profesionales del centro de salud dental.
Educación dental para toda la vida
Los pequeños participantes mejoraron su técnica de cepillado en un taller con una orientación lúdica. La idea era reforzar todo lo que los niños sabían y corregir todas aquellas cosas que se podían mejorar para que el cepillado dental sea totalmente efectivo.
Todo este aprendizaje, como cualquier otra educación en salud, es especialmente relevante en estas edades. Lo que aprendemos de niños se nos queda grabado para toda la vida. Además, entre los 4 y 10 años, que era el rango de edad de los menores participantes, se empieza a formar la boca y comienzan a erupcionar los dientes para toda la vida.
Unos buenos hábitos de higiene dental ayudan a que los dientes de leche estén fuertes y a que los dientes definitivos salgan bien
Clase práctica de cepillado dental
El taller comenzó con una revisión dental gratuita a todos los niños. Después vieron un cortometraje animado y formativo del ratoncito Pérez y, más tarde, se familiarizaron con los fantomas dentales.
Los fantomas son unos modelos dentales muy grandes que, con fines educativos, podemos cepillar con cepillos también extragrandes. Todos los niños cepillaron el fantoma y aprendieron así la técnica óptima de cepillado.
Luego hubo merienda. Y entrega del diploma y de algunos obsequios.
Objetivos del aprendizaje en salud dental
El taller se diseñó con estos tres objetivos:
- Mejorar las rutinas de higiene bucodental de los niños.
- Consolidar el hábito de cepillarse tras cada comida.
- Enseñar la base de una higiene dental que sea útil para toda la vida.