Los implantes inmediatos son aquellos que se colocan en el mismo momento en el que se realiza la extracción del diente que se planifica sustituir.
Gracias a este avanzado tratamiento dental conseguimos reducir los tiempos quirúrgicos y, así, poder ofrecer una mayor comodidad y estética.
No en todos los casos se puede realizar esta técnica y en el artículo de hoy queremos explicar las indicaciones de la misma.
¿Qué es un implante inmediato?
La definición exacta de implante inmediato sería la de la colocación del implante en el mismo acto quirúrgico en el que se realiza la extracción de diente que va a ser sustituido.
Existen dos tipos de implantes inmediatos:
Implantes inmediatos primarios
Son los implantes que se colocan en el mismo acto quirúrgico y en los que se consigue una buena estabilidad primaria del implante pues las paredes óseas del alveolo dental tras la extracción están bien conservadas.
Implantes inmediatos secundarios
Son los implantes que colocamos tras esperar entre unas 4 a 6 semanas de la extracción dental.
Con los implantes inmediatos se logra alcanzar resultados más predecibles y satisfactorios y posibilita mejorar la estética gingival del tratamiento protésico.
Cuando en la zona donde hemos realizado la extracción dental está dañada o no existe el hueso suficiente para la colocación del implante dental, se realiza una regeneración mediante el uso de membranas e injertos óseos. El objeto de esta regeneración es conseguir una buena base ósea para la colocación del implante osteointegrado.
La colocación del nuevo implante suele ser entre los 3 y 6 meses tras la extracción del diente.
Indicaciones de los implantes inmediatos
La colocación inmediata de un implante osteointegrado puede realizarse en varios supuestos entre los que encontramos:
- Extracciones dentales provocadas por traumatismos dentales.
- Extracciones de dientes de leche cuando no existe el diente definitivo (agenesias dentales)
- Dientes endodonciados que presentan dolor o imposibilidad de volver a tratarlos
- Reabsorciones radiculares
- Caries extensas que no se pueden tratar
- Dientes con movilidad por enfermedad periodontal
Esta técnica quirúrgica está contraindicada en los dientes que presentan infecciones en el hueso o una enfermedad periodontal en estado agudo.
Ventajas de los implantes inmediatos
La principal ventaja que se consigue con la técnica de los implantes inmediatos es que con ella conseguimos unos resultados finales estéticos y funcionales más predecibles. Además, la reaborción ósea que se produce al extraer un dientes es bastante menor si colocamos el implante en el mismo acto.
Se puede afirmar con total seguridad que la técnica de los implantes inmediatos es un tratamiento cien por cien predecible.
Las principales ventajas de este tipo de técnica son:
- Conservar la altura y anchura ósea del alveolo
- Acortar los tiempos de restauración protésica
- Obtención de una estética final más predecible
- Mejorar la funcionalidad del tratamiento protésico
Como desventaja cabría citar que es una técnica que necesita realizarse con un equipo entrenado y suficientemente cualificado, puesto que se trata de una técnica quirúrgica que posee cierta complejidad.
¿Cómo se realizan los implantes inmediatos?
La intervención mediante implantes inmediatos es una cirugía sumamente delicada con la extracción dental. Se deben conservar al máximo las paredes de hueso alveolar que acogerán al implante dental.
Normalmente, por protocolo, dos días antes de la intervención se prescribe una pauta antibiótica que suele ser penicilina, excepto en caso de pacientes alérgicos, a los que prescribimos clindamicina.
Las fases quirúrgicas de la intervención son los siguientes:
Exodoncia del diente afectado
La extracción dental es quizás una de las fases más cuidadosa y menos traumatica posible para no destruir las paredes óseas del alveolo. Una extracción cuidadosa aumentará las perspectivas de éxito del tratamiento.
Limpieza de tejidos duros y blandos
La zona debe quedar completamente higienizada. Si no se realiza adecuadamente, aumentan las posibilidades de fracaso del implante.
Examen de los tejidos óseos y de la encía
Con la finalidad de revisar si es necesario realizar algún tipo de injerto óseo.
Labrado del tejido óseo
Esta fase tiene como finalidad dejar el hueso preparado para colocar el implante osteointegrado. El implante debe sobrepasar de unos 2 a 3 mm el ápice de la raíz del diente exodonciado. Es necesario que exista una estabilidad primaria suficiente para que el implante se integre correctamente en el hueso.
Colocación del implante
Una vez se ha realizado el labrado del tejido óseo en la posición correcta, se procede a la colocación del implante dental.
Conclusiones
La implantología inmediata tiene como ventaja principal reducir el tiempo total de tratamiento, a la vez que se conserva la estética de la encía mejor que si realizamos el implante a los 3 meses de la extracción dental.
La técnica quirúrgica debe ser muy meticulosa para mantener íntegras las paredes óseas alveolares. Es muy importante seleccionar bien los casos en los que se pueden realizar implantes inmediatos. El papel del equipo juega también un importante papel en la consecución del éxito del tratamiento.
Clínica Dental Galindo en Barcelona posee una amplia experiencia de más de 20 años realizando técnicas quirúrgicas de implantología inmediata.
Para cualquier consulta puedes ponerte en contacto con nostros en el mail recepcio@dentalgalindo.com o llamándonos al teléfono 93.252.91.39
También te puede interesar
Especialista en Implantología, Periodoncia y Estética Dental. Sus más de 20 años de experiencia en odontología integrada le permiten tener una amplia visión de los planes tratamientos dentales que pueden realizarse y así ofrecer la solución más adecuada a nuestros pacientes.
Trackbacks/Pingbacks