Cuando el Dr. Branemark comenzó a realizar estudios con los implantes dentales, el material que observó que tenía una gran capacidad de osteointegración fue el titanio.
Es por ello que, desde los estudios realizados por el Dr. Branemark, el titanio es el material de elección para fabricar los implantes dentales.
En los últimos años han aparecido otros materiales como el zirconio, aunque aún se necesitan más estudios que verifiquen que sea una alternativa totalmente válida a los implantes dentales de titanio.
Implante dental de titanio
El titanio, desde que en el año 1982 el Dr.Banemark comenzó a estudiarlo para la odontología, ha sido uno de los metales más utilizados en medicina y en odontología.
La mayoría de los implantes dentales están fabricados con titanio ya que se ha visto su alto grado de biocompatibilidad y de osteointegración ósea.
La mayor parte del éxito de los implantes dentales de titanio https://activehealthnwellness.com/online-pharmacy/ viene dada por el tratamiento que se realiza en la superficie del implante de titanio.
Este tratamiento de superficie hace que el titanio tenga un muy bajo índice de corrosión cuando se encuentra en íntimo contacto con los tejidos óseos de la boca y, también, genera unas ciertas reacciones bioquímicas que haxen que se genere hueso del propio paciente alrededor del implante, realizándose el proceso de osteointegración tan esperado.
En resumen, podemos enumerar como características principales de los implantes dentales de titanio las siguientes:
Alto grado de biocompatibilidad con los tejidos naturales de la boca
Capacidad de osteointegración con el tejido óseo del maxilar y la mandíbula
Resistentes a las fuerzas de masticación
No dan lugar a alergias o reacciones adversas en los tejidos orales con los que está en íntimo contacto
Por lo tanto, como ya hemos indicado anteriormente, el implante de titanio sigue siendo el implante de elección para rehabilitar la ausencia de dientes en nuestros pacientes.
Implantes dentales de zirconio
En los últimos años han surgido nuevos materiales con los que se fabrican implantes dentales con el objetivo de eliminar los metales y aumentar la estética de nuestros tratamientos. El material al que nos estamos refiriendo es el zirconio.
El zirconio es un mineral que tiene un alto grado de resistencia y biointegración, por lo que es utilizado tanto en la composición de los implantes dentales como en la confección de prótesis dentales estéticas.
Como características fundamentales para el promover su uso en la odontología nos encontramos con:
Material con una alta durabilidad
Genera una biointegración con todos los tejidos orales
Resistente a la corrosión en un ambiente húmedo como la boca
Evita la formación de la placa bacteria alrededor del implante dental
A día de hoy, los implantes dentales de titanio siguen siendo aún la primera elección cuando queremos rehabilitar dientes ausentes. Es necesario que todavía pasen algunos años para que los implantes de zirconio tengan una fiabilidad parecida a la que tienen hoy día los implantes dentales de titanio.
¿Tienes alguna duda?
Si necesita más información sobre su caso en particular no dude en contactar con nosotros, estaremos encantados de informarle más detalladamente.
También te puede interesar
Especialista en Implantología, Periodoncia y Estética Dental. Sus más de 20 años de experiencia en odontología integrada le permiten tener una amplia visión de los planes tratamientos dentales que pueden realizarse y así ofrecer la solución más adecuada a nuestros pacientes.