Leucemia infantil y odontología
La leucemia es una de las enfermedades malignas infantiles más común. Como consecuencia de la leucemia o debido a los tratamientos a los que son sometidos los niños, se pueden dar diversas alteraciones bucales.
El papel del odontólogo en la atención de los niños es fundamental en lo referente al diagnóstico, tratamiento y prevención de las manifestaciones bucales precoces y tardías que ocurren durante el transcurso de esta enfermedad.
La leucemia, como hemos dicho anteriormente, es una de las patologías malignas infantiles que más comúnmente se diagnostica. Tiene como característica la formación de un acúmulo de células jovenes anormales en la médula ósea, que sustituyen a las células sanguíneas normales. Estas células invaden todo el organismo, desde los nódulos linfáticos hasta el bazo y el hígado.
Existen diversos tipos de luecemia infantil, pero la que afecta a mayor número de niños es el leucemia linfoide aguda.
Leucemia linfoide aguda (LLA)
La luecemia linfoide aguda (LLA) representa el 25 % de todas las neoplasias de los niños entre 0 a 14 años y suele presentarse en niños entre 3 a 5 años.
Los primeros síntomas de la LLA se pueden confudir con los síntomas de una gripe común, fiebre que cuesta que desaparezca, cansancio, debilidad, petequias, equímosis, dolores en huesos y articulaciones, adenopatías.
El objetivo del tratramiento es conseguir la restauración de la formación de células sanguíneas normales. Normalmente la quimioterapia es la primera opción, aunque algunos protocolos indican la radioterapia para complementar el tratamiento. En casos resistentes se debe realizar el transplante de médula ósea.
Complicaciones orales durante el tratamiento de la quimioterapia
La quimioterapia provoca algunos efectos colaterales que se manifiestan en la boca. Son factores determinantes para la aparición de estos efectos la malignidad del proceso, la concentración y duración de las dosis de quimioterapia, la edad del paciente y el nivel de higiene bucal.
Las complicaciones más comunes asociadas a la quimioterapia son:
- Mucositis
- Xerostomía
- Infecciones
- Hemorragias
Mucositis
La mucositis es una inflamación y ulceración de la mucosa oral. Es frecuente y dolorosa, aparece de 3 a 7 días después del inicio de la quimioterapia.
La primera señal es el eritema en el paladar blando, mucosa yugal, vientre de la lengua y suelo de la boca. Normalmente aparecen úlceras que se suelen sobreinfectar con infecciones secundarias y oportunistas, principalmente la Candida Albicans.
Para su tratamiento es aconsejable utilizar agua bicarbonatada y clorhexidina al 0,12%. Está totalmente desaconsejado el uso de colutorios que contengan alcohol o fenol.
Xerostomía
La xerostomía es la sensación de sequedad de la boca por una disminución de la cantidad de flujo salival. Es una complicación bastante frecuente durante los tratamientos antineoplásicos.
Provoca ardor y dolor en la boca, dificultad de deglutir alimentos y dificultad de hablar.
Para su tratamiento se utilizan estimulantes de la formación de saliva, sialogogos, o sustitutos de saliva.
Infecciones
Normalmente son consecuencia de la supresión de la médula ósea por la quimioterapia. Las infecciones más frecuentes son las infecciones bacterianas que afectan a los dientes, mucosas y encías. Las infecciones fúngicas también son frecuentes, principalmente la candidiasis. Las infecciones virales más comunes son lesiones herpéticas, herpes simple y el herpes zóster.
Hemorragias
Las hemorragias gingivales se deben a la plaquetopenia. Suelen aparecer lesiones púrpuras en la mucosa oral, semenjantes a la petequias cutáneas.
Complicaciones orales después del tratamiento de la quimioterapia
Como consecuencia del tratamiento quimio y radioterápico puede producirse :
- Desarrollo dentario anormal
- Caries rampante y desmineralización del diente
- Alteración de la color de los dientes
- Neurotoxicidad o dolor agudo profundo que imita el dolor del diente.
Por lo tanto, el odontólogo ante los pacientes infantiles con leucemia debe:
- Ofrecer información a los padres sobre las complicaciones orales de la enfermedad
- Dar instrucciones de higiene oral y dental
- Promover el tratamiento dental antes de la quimio y radioterapia.
También te puede interesar
Especialista en Implantología, Periodoncia y Estética Dental. Sus más de 20 años de experiencia en odontología integrada le permiten tener una amplia visión de los planes tratamientos dentales que pueden realizarse y así ofrecer la solución más adecuada a nuestros pacientes.