El láser azul puede mejorar el tratamiento de la periodontitis, la fase más avanzada de la enfermedad de las encías. El tratamiento del curetaje y el uso del láser ayudan a mejorar el pronóstico de una periodontitis moderada o severa. Las grandes ventajas del láser son la efectividad del tratamiento —contribuye a una mayor destrucción bacteriana— y la comodidad del paciente, al minimizarse las molestias.

La tecnología láser permite hacer curetajes, desinfección de bolsas periodontales y también cortes limpios en la encía y extracciones de tejido infectado.

En este artículo explicamos el funcionamiento del láser azul dental y sus principales ventajas.

Periodontitis, la infección de las encías más severa

La periodontitis es la enfermedad de encías más severa. En la periodontitis hay una gran infección del hueso y de los tejidos que mantienen el diente firme, que pone en peligro la salud y la sujeción de la pieza dental.

La gingivitis, la fase anterior a la periodontitis, se puede abordar con limpiezas dentales en la clínica y con una metódica higiene oral en casa. La periodontitis, en cambio, requiere un tratamiento en clínica, ya sea un curetaje o, en periodontitis más severas, una cirugía.

El láser azul puede puede contribuir a la eficacia del tratamiento periodontal.

Láser en odontología

La tecnología láser ha revolucionado muchos sectores de actividad, entre los que se cuenta la salud. En la práctica clínica dental, los pequeños dispositivos de láser azul están contribuyendo a mejorar la eficiencia —procedimientos y tiempos de recuperación más cortos— y eficacia de determinados tratamientos, desde tratamientos periodontales y endodoncias, hasta blanqueamientos dentales.

El primer documento sobre la utilización del láser en la odontología fue publicado en 1988 por John Frame. Este pionero describió una cirugía oral hecha con láser CO2.

Clínica Dental Galindo incorporó un dispositivo D-Laser Blue, un diodo láser azul, en 2022. Los profesionales de la clínica están formados para el empleo de esta tecnología

Clínica Dental Galindo emplea el láser azul para tratar la periodontitis

Dispositivo láser para tejidos blandos en la boca

Un láser para tejidos blandos de la boca es un dispositivo de reducido tamaño con forma de bolígrafo. Este pequeño dispositivo genera un haz de luz altamente concentrado, que se puede aplicar sobre tejidos blandos de la boca, como encías, lengua y labios. La principal ventaja de este aparato es su precisión.

Láser para tratar la periodontitis

Los láseres para tejidos blandos se suelen usar en frenectomías (extirpación de un frenillo) y en gingivectomías (cirugía para eliminar tejido gingival con el fin de eliminar o reducir las bolsas periodontales). Asimismo, son muy efectivos para tratar la enfermedad de las encías.

Tratamiento con láser de la periodontitis

El tratamiento con láser de la periodontitis consiste en el uso de un potente haz láser para eliminar con un altísimo nivel de precisión el tejido infectado. Además, esta tecnología ayuda a esterilizar la zona, lo que prevendrá futuros problemas en la encía. Así, uno de los grandes puntos fuertes del láser es su capacidad para eliminar las colonias de bacterias en las bolsas periodontales. Estas bolsas son cavidades que surgen cuando la encía dañada se despega del diente. Cuanto más profundas sean estas bolsas, más serio es el problema de encías del paciente.

El láser también puede eliminar la placa y el sarro acumuladas en la línea gingival, y por debajo de ella.

Tras la aplicación del láser en la encía dañada, esta puede regenerarse.

Láser para una cirugía poco invasiva en las encías

Si la periodontitis es severa, con bolsas periodontales de más de 6 milímetros, una cirugía podría ser el tratamiento más efectivo.

Con el empleo de un dispositivo láser, no hay cortes y el tratamiento pasa a ser mínimamente invasivo. Ni hay sangrado, ni tampoco puntos de sutura.

La terapia láser para las encías es el tratamiento menos invasivo y más cómodo para el paciente. En este tratamiento, el láser apunta solo a las bolsas periodontales y a las zonas infectadas, y facilita una curación más rápida al ir esterilizando el tejido. El láser es siempre una buena noticia para las personas que puedan tener miedo al dentista.

Tratamientos de la periodontitis

Los tratamientos tradicionales de la periodontitis son el curetaje y las cirugías.

  • El tratamiento estándar de la enfermedad periodontal es el curetaje, un procedimiento no quirúrgico que también conocemos como alisado y raspado radicular (de las raíces de los dientes). Gracias al curetaje, el odontólogo elimina el sarro adherido a las raíces de los dientes por debajo del nivel de la encía. El objetivo es evitar el empeoramiento de la enfermedad de las encías y conseguir la regeneración de este tejido.
  • La cirugía aborda la periodontitis cuando el curetaje es insuficiente. Hace falta cortar tejido gingival para desinfectar, esterilizar y regenerar —si es necesario con injertos— el hueso y la encía que sujetan el diente.

El láser suele utilizarse de forma conjunta con los tratamientos tradicionales de la periodontitis.

Ventajas del láser para el tratamiento de la periodontitis

  • Efectivo. El láser es altamente efectivo para tratar casos moderados y severos de enfermedad de las encías. Este sistema es muy preciso a la hora de tratar el tejido infectado. El láser deja intacta tu encía sana.
  • Sin dolor. Dado que los tratamientos con láser son menos invasivos, el procedimiento provoca menos dolor. Podrías sentir algunas molestias, que se pueden contrarrestar con una anestesia local.
  • Recuperación más rápida. La recuperación después de una cirugía de las encías puede durar entre dos y cuatro semanas. Como el uso del láser no requiere una incisión, la vuelta a la normalidad es mucho más rápida. Una recuperación tan veloz reduce la probabilidad de una infección postquirúrgica.
  • Sin impacto en tu mordida o sonrisa. Al no haber incisiones, no tendrás que lidiar con sangrado o suturas.

 

5/5 - (4 votos)

¿Te ha parecido este, un artículo 5 estrellas? Déjanos tu valoración:

5/5 - (4 votos)
PIDE TU CITA GRATIS
close slider

    Pide tu primera visita gratuita

    Llama ahora o rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

    932 529 139

    He leído y acepto la POLÍTICA DE PRIVACIDAD.

    Por favor, prueba que eres un humano seleccionando la taza.

    Los datos facilitados a través de este formulario serán tratados por Kreadens SLP. CIF: B64328701 domicilio en Travessera de Les Corts, 44, 08903 L’Hospitalet del Llobregat, Barcelona de acuerdo a lo establecido en nuestra política de privacidad con la finalidad de poder enviarle información sobre nuestros productos / servicios.
    Los datos recabados por este formulario no se cederán a terceros salvo por obligación legal.
    Le recordamos que usted tiene derecho al acceso, rectificación, limitación de tratamiento, supresión, portabilidad y oposición al tratamiento de sus datos dirigiendo su petición a la dirección postal indicada o al correo electrónico recepcio@dentalgalindo.com. Igualmente puede dirigirse a nosotros para cualquier aclaración adicional.
    En caso de no aceptación sus datos no serán tratados.