Clínica Dental Galindo ha incorporado un dispositivo D-Laser Blue, un diodo láser azul para mejorar la eficiencia de determinados tratamientos. Los tiempos de los procedimientos se acortan, también los tiempos de recuperación, y se reducen las molestias del paciente.
El láser azul es útil en diferentes tipos de cirugía y procedimientos, desde tratamientos periodontales y endodoncias, hasta blanqueamientos dentales.
¿Qué usos tiene el láser azul en la clínica dental?
El diodo D-Laser Blue puede tener los siguientes usos, según la longitud de onda que se utilice:
- Desinfección de bolsas periodontales
- Desinfección de los conductos pulpares cuando se hace una endodoncia
- Desinfección después de una extracción
- Desbridamiento de absceso dental
- Frenectomía (extirpación de un frenillo)
- Gingivectomía (para eliminar o reducir las bolsas periodontales)
- Alargamiento coronario
- Coagulante
- Exéresis (extirpación) de fibromas y quistes
Además de estas cirugías, también es útil para:
- Blanqueamiento dental
- Desinflamación muscular de la ATM (articulación temporomandibular)
- Tratamiento de herpes labial o palatino
- Tratamiento de la periimplantitis
- Reducción de la sensibilidad dental
Grandes ventajas del dispositivo D-Laser Blue
- Esterilización más eficaz en los tratamientos dentales.
- No hay sangrado en la intervención quirúrgica, de modo que se reduce la inflamación postoperatoria y el dolor del paciente. Como resultado, la recuperación es más rápida.
- Cicatrización más rápida y daño térmico (quemaduras a las mucosas) menor para el paciente que con la cirugía convencional.
D-Laser Blue: tres longitudes onda del láser azul
El dispositivo D-Laser Blue tiene tres longitudes de onda (450, 976, 650 nanómetros) para abordar un amplio rango de tratamientos.
450 nanómetros
La tecnología de láser azul de 450 nanómetros es ideal para el corte, ablación, coagulación e incisión/excisión de tejidos blandos.
Se trata de un láser de baja potencia para los tratamientos, lo que permite que el daño térmico durante el tratamiento sea muy bajo.
En la cirugía de tejidos blandos de la boca (incisión/recesión), gracias al mayor nivel de absorción en la melanina y hemoglobina del paciente con los 450 nm, el profesional de la clínica puede usar una potencia menor con los mismos resultados. Se consigue la misma calidad de corte que con un láser infrarrojo de alta potencia.
976 nanómetros
En esta longitud de onda estamos hablando del tradicional láser infrarrojo dental. Gracias a su profunda penetración en los tejidos, se suele utilizar para eliminar bacterias en la enfermedad de las encías y de la pulpa dental y de los tejidos que rodean a la raíz.
Los 976 nanómetros son necesarios para tratamientos láser de alta potencia y para reducir el dolor en trastornos de la articulación temporomandibular.
650 nanómetros
El láser de 650 nanómetros se emplea para terapia láser de bajo nivel (LLLT, por sus siglas en inglés), o fotobiomodulación. Contribuye a la cicatrización de cortes y heridas, y a la bioestimulación de la cirugía dental. El objetivo es disminuir la inflamación, acelerar la cicatrización del tejido blando y aliviar el dolor.
Historia del láser azul en odontología
Durante los últimos 20 años, los láseres de diodo se han utilizado en el ámbito de la odontología. Las longitudes de onda de esta tecnología han estado sobre todo en el espectro infrarrojo (800-1.000 nanómetros). ¿Qué usos ha tenido este tipo de láser dental? Pues se ha empleado para…
- Corte y extracción de tejidos blandos.
- Desinfección de bolsas periodontales cuando hay enfermedad de las encías.
- Desinfección del conducto de la raíz en las endodoncias.
- Bioestimulación para acelerar la cicatrización de las heridas y para potenciar el blanqueamiento dental.
La tecnología láser ha ido ampliando su espectro de emisión. Así, desde hace unos años, la práctica dental se beneficia de la longitud de onda de 450 nanómetros. El láser de diodo azul para odontología presenta ventajas significativas en relación a las longitudes de onda de infrarrojo tradicionales. Los principales beneficios del láser azul de 450 nanómetros son la alta eficiencia de corte con bajas potencias, mucho menos daño térmico, excelente cicatrización y mejor desinfección.
Últimas tecnologías en odontología
Nuestro centro de salud dental cuenta con la última tecnología para la limpieza y exploración dental, y para la realización de tratamientos de odontología. Además de recurrir a los materiales de más calidad, para conseguir resultados óptimos y más duraderos, Clínica Dental Galindo utiliza equipos médicos de última generación.
Algunos equipos que diferencian a nuestra clínica son dos escáneres de alta tecnología para tomar imágenes de la boca del paciente. Gracias a estas imágenes digitales, los tratamientos son más ágiles y precisos.
- Escáner CBCT: imágenes 3D de los tejidos duros de la boca.
- Escáner intraoral: imágenes del interior de la cavidad oral.
También te puede interesar
Especialista en Implantología, Periodoncia y Estética Dental. Sus más de 20 años de experiencia en odontología integrada le permiten tener una amplia visión de los planes tratamientos dentales que pueden realizarse y así ofrecer la solución más adecuada a nuestros pacientes.