Vivimos en una sociedad que da mucha importancia a nuestra imagen personal. Es nuestra mejor carta de presentación. En Clínica Dental Galindo somos conscientes de lo importante que es para nuestros pacientes un perfecto resultado estético al finalizar su tratamiento dental. Por ello siempre asesoramos a nuestros pacientes sobre el tratamiento dental personalizado que mejor se va a adaptar a sus necesidades.

El blanqueamiento dental es un tratamiento estético con gran demanda en la actualidad y debemos informar debidamente a nuestros pacientes en qué consiste éste tratamiento y cuáles son sus limitaciones. Un abuso del mismo puede causar graves problemas de salud.

¿Qué es la blancorexia?

El blanqueamiento dental puede ser una necesidad como tratamiento dental para aquellos pacientes que quieren mejorar el color de sus dientes porque los tienen amarillos o porque sufren tinciones por las tetraciclinas, por ejemplo. El problema comienza cuando el paciente ya se ha sometido a uno o varios blanqueamientos dentales, y a pesar de haber aclarado el color de sus dientes no es capaz de apreciar el resultado y siempre va a tener esa necesidad de seguir aclarando sus dientes. Éstos pacientes recurren a todo tipo de tratamientos blanqueantes, ya sean en la clínica dental o en sus casas sin ningún tipo de supervisión, y no consiguen estar satisfechos.

La blancorexia es esa obsesión desmedida que sufre una persona por tener los dientes blancos completamente.

Los dientes no pueden ser absolutamente blancos, ¿por qué?

Muchos pacientes no saben que el color del esmalte dental es un blanco azulado traslúcido, que dependiendo de su grosor y calidad deja que se transparente más o menos el color de la dentina. La dentina es amarillenta y está debajo del esmalte. Por lo tanto es la que determina el color de nuestros dientes, reflejándose a través del esmalte.

Los dientes naturalmente sanos son un poco amarillos. Y también debemos tener en cuenta las tinciones externas que sufre el esmalte dental: tabaco, café, té, algunos medicamentos que hacen que los dientes se amarilleen. Con el paso de los años perdemos calidad de esmalte dental y los dientes se vuelven más amarillos.

Cuando hacemos un blanqueamiento dental se produce una oxidación de la dentina que aclara su color, y como el esmalte dental es traslúcido, el color del diente se ve más claro.

Pero los dientes tienen un tope para aclararse y ese tope no lo puede superar ni el paciente ni el profesional que realiza el blanqueamiento dental. Una vez que los dientes llegan a ese tope no los podremos mejorar o blanquear más, por más sesiones que realicemos.

Cuando el paciente no comprende éste dato y busca blanquear más sus dientes, estamos hablando ya del problema de la blancorexia.

Riesgos de la obsesión por los dientes blancos

El paciente que sufre blancorexia suele tomar como modelos de referencia a los famosos y artistas que lucen sus dientes blancos en revistas y televisión. Pero son modelos engañosos, ya que en las revistas se retocan las fotos cambiando el color de los dientes. Y en la televisión vemos dientes blancos gracias a maquillajes especiales para dientes o a las carillas de porcelana.

Por mucho que el paciente quiera conseguir éste tono tan blanco y poco natural, jamás lo conseguirá con el blanqueamiento dental. Si se hace un uso abusivo los efectos secundarios del blanqueamiento dental son una elevada sensibilidad dental, problemas de las encías, daños en el nervio de los dientes y dolor agudo, el esmalte dental se debilita….

El paciente también puede llegar a sufrir daños emocionales como ansiedad o algún grado de depresión. Probará todo tipo de tratamientos blanqueantes en la clínica dental, llegando a mentir al profesional que lo trata, probará también todos los productos blanqueantes de venta en farmacias, etc, y nunca estará satisfecho con los resultados.

Por ello es muy importante escuchar a nuestros pacientes y saber cuáles son sus expectativas. Después debemos explicarles en qué consiste un blanqueamiento dental y qué resultados podemos alcanzar con él.

Si con el blanqueamiento dental no logramos los dientes blancos con los que sueña el paciente, podemos realizar tratamientos dentales con carillas de composite o de cerámica, consiguiendo el blanco soñado y sobretodo sin perder la salud bucal.

¿Tienes alguna duda?

Si necesita más información sobre su caso en particular no dude en contactar con nosotros, estaremos encantados de informarle más detalladamente.

Rate this post

¿Te ha parecido este, un artículo 5 estrellas? Déjanos tu valoración:

Rate this post
PIDE TU CITA GRATIS
close slider

    Pide tu primera visita gratuita

    Llama ahora o rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

    932 529 139

    He leído y acepto la POLÍTICA DE PRIVACIDAD.

    Por favor, prueba que eres un humano seleccionando la estrella.

    Los datos facilitados a través de este formulario serán tratados por Kreadens SLP. CIF: B64328701 domicilio en Travessera de Les Corts, 44, 08903 L’Hospitalet del Llobregat, Barcelona de acuerdo a lo establecido en nuestra política de privacidad con la finalidad de poder enviarle información sobre nuestros productos / servicios.
    Los datos recabados por este formulario no se cederán a terceros salvo por obligación legal.
    Le recordamos que usted tiene derecho al acceso, rectificación, limitación de tratamiento, supresión, portabilidad y oposición al tratamiento de sus datos dirigiendo su petición a la dirección postal indicada o al correo electrónico recepcio@dentalgalindo.com. Igualmente puede dirigirse a nosotros para cualquier aclaración adicional.
    En caso de no aceptación sus datos no serán tratados.