¿Qué es la dentadura postiza?

Las dentaduras postizas son elementos artificiales que colocamos los odontólogos en las bocas donde faltan todos o algunos de los dientes naturales. Con las dentaduras postizas logramos reemplazar total o parcialmente los dientes naturales ausentes.

Gracias a las prótesis dentales se puede recuperar una situación idónea de la boca, mejorando:

  • La masticación.
  • La pronunciación de palabras.
  • La estética facial.

Las dentaduras postizas se realizan de forma individual y particular para cada una de las personas que lo necesita. La dentadura postiza ha de formar un conjunto funcional y estético con el resto del aparato masticatorio de la persona que la lleva y estar correctamente adaptada a los tejidos orales. Por lo tanto, no hay dos dentaduras postizas iguales y una misma prótesis dental no puede servir a dos personas diferentes.

¿Qué tipos de dentaduras postizas existen?

Las dentaduras postizas las podemos clasificar en:

Dentaduras postizas fijas

Son aquellas dentaduras postizas que no se pueden retirar de la boca, quedando fijas en la boca y solamente se pueden retirar en la clínica dental. Pueden estar fijadas a la boca gracias a los dientes naturales o gracias a los implantes dentales.

Dentaduras postizas removibles

Son aquellas dentaduras que uno mismo puede retirárselas para limpiarlas. Estas dentaduras pueden estar apoyadas y retenidas en las encías, en los dientes o en los implantes dentales. Son las llamadas dentaduras postizas de “quitar y poner”.

¿Qué tipos de dentaduras postizas removibles existen?

Las dentaduras postizas más sencillas y económicas son las dentaduras totales removibles, que se colocan cuando en la boca faltan todos los dientes. Son dentaduras muy sencillas de realizar, pero que han de estar bien ajustadas y apoyadas en la encía ya que si no producen molestas heridas en la boca que no permiten a la persona que las lleva masticar con comodidad.

Las dentaduras postizas parciales, son aquellas que reemplazan solamente los dientes ausentes de la boca, dejando los dientes naturales como apoyo y retención de la dentadura postiza.

Las dentaduras postizas flexibles son una mejora de las dentaduras postizas parciales. Se caracterizan por ser muy delgadas y flexibles, y no estar ausentes de cualquier tipo de elemento metálico, por lo que son verdaderamente estéticas.

También existen las dentaduras postizas removibles retenidas por implantes dentales. Son las llamadas sobredentaduras. Estas dentaduras postizas son prótesis dentales más elaboradas, ya que para poder estar bien retenidas y que no tengan movimiento, se utilizan implantes dentales. Son prótesis con las que se aumenta la calidad de masticación, ya que con ellas se mastica mucho mejor que con las dos dentaduras anteriormente explicadas.

¿Qué tipos de dentaduras postizas fijas se pueden realizar?

Las dentaduras postizas fijas pueden estar retenidas en la boca por dientes o por implantes dentales.

Las dentaduras postizas fijas sobre dientes son las conocidas más popularmente como “puentes”. Se aprovechan los dientes sanos de alrededor de la zona donde se encuentran las ausencias dentales para retener la dentadura postiza de forma fija. Como inconveniente tienen que los dientes naturales tienen que ser rebajados para poder fijar la dentadura postiza.

Las dentaduras postizas fijas sobre implantes dentales son hoy día la mejor manera de reponer tanto parcial como totalmente los dientes ausentes. Son prótesis dentales que han de ser muy bien diagnosticadas, realizando siempre un estudio previo, tanto quirúrgico como protésico personalizado. Se basan en que los dientes ausentes son retenidos por los implantes dentales, sin necesidad de rebajar ni tocar los dientes naturales sanos. Con estas dentaduras postizas se consigue tener la sensación de recuperar los dientes naturales completamente ya que permiten realizar todas las funciones que se hacían con los dientes naturales sanos.

¿Todo el mundo puede llevar dentadura postiza?

Realmente, todas las personas pueden llevar una dentadura postiza, siempre y cuando estén correctamente diagnosticadas mediante un estudio previo que nos permita saber qué tipo de dentadura postiza se adaptará mejor a las características personales de cada persona.

En Clínica Dental Galindo intentamos averiguar cuáles son las expectativas de rehabilitar la boca que tienen nuestros pacientes, para poder realizar un correcto diagnóstico, y así, mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes y cumplir con los objetivos que se marcaron al principio de las visitas.

4.2/5 - (8 votos)

¿Te ha parecido este, un artículo 5 estrellas? Déjanos tu valoración:

4.2/5 - (8 votos)
PIDE TU CITA GRATIS
close slider

    Pide tu primera visita gratuita

    Llama ahora o rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

    932 529 139

    He leído y acepto la POLÍTICA DE PRIVACIDAD.

    Por favor, prueba que eres humano seleccionando el corazón.

    Los datos facilitados a través de este formulario serán tratados por Kreadens SLP. CIF: B64328701 domicilio en Travessera de Les Corts, 44, 08903 L’Hospitalet del Llobregat, Barcelona de acuerdo a lo establecido en nuestra política de privacidad con la finalidad de poder enviarle información sobre nuestros productos / servicios.
    Los datos recabados por este formulario no se cederán a terceros salvo por obligación legal.
    Le recordamos que usted tiene derecho al acceso, rectificación, limitación de tratamiento, supresión, portabilidad y oposición al tratamiento de sus datos dirigiendo su petición a la dirección postal indicada o al correo electrónico recepcio@dentalgalindo.com. Igualmente puede dirigirse a nosotros para cualquier aclaración adicional.
    En caso de no aceptación sus datos no serán tratados.