¿A qué nos referimos cuando hablamos de prótesis fija?

La prótesis dental fija es el tratamiento por el cual se colocan unas piezas dentales, muy parecidas a los dientes naturales, que son confeccionadas en el laboratorio dental. Su característica principal es que una vez colocadas quedan de forma fija en la boca.
Pueden estar colocadas sobre los dientes naturales o sobre implantes osteointegrados.

¿Para qué sirven las prótesis fijas?

Las prótesis fijas se utilizan principalmente para:

Reforzar y restaurar las partes de los dientes naturales que están deteriorados: Es lo que llamamos coronas dentales o incrustaciones dentales.

• Reponer los dientes ausentes: El tratamiento de elección para reponer los dientes ausentes es mediante implantes dentales. En este caso, la prótesis fija va unida a un implante dental. En algunas ocasiones, para reponer los dientes ausentes se utilizan los dientes naturales que están próximos a la ausencia dental, es lo que denominamos “puentes” o “pónticos”.

Ventajas y limitaciones de la prótesis fija

La prótesis fija es una de las mejores maneras de reponer los dientes ausentes, ya que es una prótesis cómoda y muy bien tolerada. Además, no ocasiona apenas problemas.

Como ventajas fundamentales de la prótesis fija encontramos:

E

No es necesaria retirarla de la boca para su limpieza e higiene.

E

Es muchísimo más cómoda que una prótesis removible.

E

No se mueve al comer.

E

Es muy similar a los dientes naturales.

¿Qué cuidados debemos tener con nuestra prótesis fija?

Para conseguir un buen resultado y funcionamiento de su prótesis fija y que le dure muchos años debe seguir unos fáciles consejos:

E

Al principio podemos tener la impresión de que los dientes artificiales son mayores que los naturales. Esta impresión desaparece al cabo de unos días.

E

Puede existir una ligera alteración al pronunciar determinados sonidos, pero esta alteración se normaliza en pocos días.

E

Los primeros días se puede morder las mejillas y los labios, ya que estos tienen tendencia a introducirse donde faltaban dientes. En unos pocos días dejará de hacerlo.

E

En ocasiones, el odontólogo opta por cementar provisionalmente las prótesis fijas, si es así, tenga en cuenta que la prótesis fija puede desprenderse o, incluso, si la prótesis fija es sobre dientes, éstos pueden tener una ligera sensibilidad al frío y al calor.

Recomendaciones

Los primeros días es recomendable comenzar a masticar alimentos que sean de fácil masticación que no sean duros ni pegajosos y tener cuidado con no morderse las mejillas ni los labios.

Si se hace una herida por un mordisco lo más recomendable es utilizar Gel Bioadhesivo de Clorhexidina, que se puede conseguir en cualquier farmacia.

Es importante que en estos primeros días se fije si se empaqueta comida entre la prótesis fija o nota cualquier molestia. Si es así, comuníquenoslo lo antes posible.

Higiene y cuidados

Es importante que sea cuidadoso con su prótesis dental fija. Debe evitar partir alimentos muy duros con la prótesis fija (abrir cáscaras de frutos secos, corazas de marisco, etc) ya que esto puede romper la cerámica de la prótesis fija y, en ocasiones, incluso es imposible su reparación.

Es importante mantener una correcta y saludable higiene de la boca y, así, poder mantener una buena salud de las encías y disminuir el riesgo de sufrir caries.

Para conseguir una buena higiene dental en las prótesis fijas es recomendable:

E

Uso de cepillo dental en buen estado y una pasta dentífrica fluorada.

E

Utilización de Superflossr, que se vende en farmacias, para la limpieza en las zonas pónticas de las prótesis fijas.

E

Uso de cepillos interdentales y cinta dental.

E

Uso de irrigador dental.

Revisiones

Cuando las prótesis fijas están cementadas de forma definitiva, éstas deben ser revisadas cada seis meses y, así, comprobar que siguen correctamente cementadas y que hay ausencia de caries y/o inflamación gingival.

Es importante que nos advierta y solicite visita si nota sangrado de las encías, molestias al ingerir cosas frías, mal sabor procedente de la zona de la prótesis fija o movilidad de ésta.

¿Tienes alguna duda?

Si necesita más información sobre su caso en particular no dude en contactar con nosotros, estaremos encantados de informarle más detalladamente.

5/5 - (3 votos)

¿Te ha parecido este, un artículo 5 estrellas? Déjanos tu valoración:

5/5 - (3 votos)
PIDE TU CITA GRATIS
close slider

    Pide tu primera visita gratuita

    Llama ahora o rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

    932 529 139

    He leído y acepto la POLÍTICA DE PRIVACIDAD.

    Por favor, prueba que eres humano seleccionando el camión.

    Los datos facilitados a través de este formulario serán tratados por Kreadens SLP. CIF: B64328701 domicilio en Travessera de Les Corts, 44, 08903 L’Hospitalet del Llobregat, Barcelona de acuerdo a lo establecido en nuestra política de privacidad con la finalidad de poder enviarle información sobre nuestros productos / servicios.
    Los datos recabados por este formulario no se cederán a terceros salvo por obligación legal.
    Le recordamos que usted tiene derecho al acceso, rectificación, limitación de tratamiento, supresión, portabilidad y oposición al tratamiento de sus datos dirigiendo su petición a la dirección postal indicada o al correo electrónico recepcio@dentalgalindo.com. Igualmente puede dirigirse a nosotros para cualquier aclaración adicional.
    En caso de no aceptación sus datos no serán tratados.