El injerto de encías es un tratamiento dental para solucionar la retracción de encías.

Con esta cirugía se restaura la encía que se había perdido. El injerto añade volumen a la línea gingival y cubre las raíces de los dientes que habían quedado al descubierto. El mayor beneficio para el paciente es la recuperación de la salud de su boca. Lo más importante es que soluciona el problema de recesión de encías que, en un futuro, podría culminar con la pérdida de dientes.

¿Qué es un injerto de encías?

Un injerto de encías es un tipo de cirugía dental para tratar el desgaste de las encías. La pérdida de este tejido, que deja a la vista la raíz del diente, aumenta el riesgo de caries, de sensibilidad dental y de pérdida de hueso. Lo que hace el injerto de encías es restituir el tejido que se ha perdido alrededor del diente.

¿Quién necesita injerto de encías?

El dentista aconsejará el injerto de encías en aquellos casos en los que la retracción de este tejido esté avanzada. La recesión de encías es causada por la periodontitis. También hay personas con una inclinación genética a perder encía. Asimismo, también se puede perder encía si el cepillado dental es muy agresivo.

El profesional de la clínica dental mide la profundidad de las bolsas periodontales, las cavidades que surgen cuando la encía se desprende del diente a causa de la periodontitis. Asimismo, determina qué nivel de recesión gingival tiene cada pieza dental. Si la retracción de las encías es severa, el dentista recomendará el injerto de encía

¿Hace falta regeneración ósea?

Si el daño a la encía va acompañado de pérdida de hueso, podría ser necesario realizar una cirugía de regeneración ósea. Es un tratamiento indicado cuando hay una pérdida considerable de hueso y encía. Al hueso se le aplica un material que estimula la regeneración de tejido y huesos.

¿Qué pasos tiene el tratamiento?

  • Se prepara el lecho receptor, es decir, el lugar donde tenemos la recesión. Este área se debe limpiar y desinfectar. En zonas incisivas suele acompañarse de la frenectomía, ya que suele ser el frenillo lingual el que provoca la recesión gingival.
  • Se obtiene del paladar el tejido que servirá como injerto de encía.
  • Se sitúa sobre el defecto gingival —la zona a tratar— y se sutura, para conseguir así una buena fijación y estabilidad del injerto con los tejidos adyacentes.
  • Esperamos entre 15 y 20 días para retirar la sutura. Antes habremos explicado las medidas higiénicas que debe seguir el paciente.

¿Cuánto tarda en hacerse un injerto de encía?

La duración del procedimiento depende del número de dientes afectados por la recesión gingival. Si solo necesitas un injerto de encía, la cirugía podría durar una hora.

¿Duele la cirugía para poner encía?

El paciente tiene la zona de la intervención adormecida por el efecto de la anestesia, por lo que no sentirá nada. Sí que podría presentarse un dolor leve después del procedimiento. En caso de haber algo de sangrado, no debería durar más de 24-48 horas. La hinchazón podría durar entre tres y cuatro días.

En la clínica te prescribiremos medicamentos y daremos consejos para minimizar las molestias una vez ha finalizado la cirugía.

¿Hace falta anestesia local?

Es una cirugía bastante limpia y atraumática, por lo que la anestesia local suele ser suficiente. En casos de ansiedad por parte del paciente, se puede recurrir a la sedación consciente.

¿Qué puedo esperar después del injerto de encía?

  • Después del injerto, llevarás un vendaje en la zona de la intervención. Así estará protegida durante el periodo de cicatrización.
  • Si sangra la encía, tendrás que ponerte una gasa a cada lado del área de la cirugía, pero no encima.
  • No debes estirar de los labios para ver la herida, ni tampoco pasarte la lengua por la zona.
  • No te cepilles ni enjuagues la boca el día de la cirugía.
  • Usa el colutorio que te recomiende la clínica una vez pasadas 24 horas de la intervención.
  • Cuando vuelvas a cepillarte los dientes, no te cepilles durante un mes los que están cerca de la zona del injerto. Para limpiar ese área, utiliza un colutorio con acción bactericida. Solo cuando tu odontólogo te lo diga, comienza a cepillarte la zona con un cepillo suave y con mucho cuidado.
  • Evita hacer ejercicio físico intenso durante las primeras 24-48 horas tras la cirugía. La razón es que se podría producir una mayor inflamación del área intervenida.
  • Prescinde de comidas y bebidas calientes, y de alimentos duros, durante algunos días.

¿Qué beneficios tiene el injerto de encías?

El injerto de encías tiene los siguientes beneficios para el paciente:

  • Contribuye a solucionar la enfermedad de las encías.
  • Reduce el riesgo de caries. Las raíces expuestas características de la recesión gingival son más propensas a la caries.
  • Disminuye la sensibilidad dental.
  • Mejora la estética de la boca y de la sonrisa.

¿Qué riesgos hay?

Las complicaciones son poco habituales. Los riesgos son:

  • Infección.
  • Sangrado excesivo.
  • Rechazo del injerto gingival.

¿Cuándo se ven los resultados del injerto?

El resultado final y la estabilización total del injerto tiene lugar normalmente pasadas 10-12 semanas de la intervención.

4.2/5 - (6 votos)

¿Te ha parecido este, un artículo 5 estrellas? Déjanos tu valoración:

4.2/5 - (6 votos)
PIDE TU CITA GRATIS
close slider

    Pide tu primera visita gratuita

    Llama ahora o rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

    932 529 139

    He leído y acepto la POLÍTICA DE PRIVACIDAD.

    Por favor, prueba que eres un humano seleccionando el avión.

    Los datos facilitados a través de este formulario serán tratados por Kreadens SLP. CIF: B64328701 domicilio en Travessera de Les Corts, 44, 08903 L’Hospitalet del Llobregat, Barcelona de acuerdo a lo establecido en nuestra política de privacidad con la finalidad de poder enviarle información sobre nuestros productos / servicios.
    Los datos recabados por este formulario no se cederán a terceros salvo por obligación legal.
    Le recordamos que usted tiene derecho al acceso, rectificación, limitación de tratamiento, supresión, portabilidad y oposición al tratamiento de sus datos dirigiendo su petición a la dirección postal indicada o al correo electrónico recepcio@dentalgalindo.com. Igualmente puede dirigirse a nosotros para cualquier aclaración adicional.
    En caso de no aceptación sus datos no serán tratados.