No es tan infrecuente que al viajar en avión o al hacer submarinismo alguna vez hayamos sufrido molestias o dolor en algún diente.
A este dolor se le conoce con el nombre de barodontalgia.
¿Qué es la barodontalgia?
La barodontalgia también conocida como aerodontalgia, es una molestia o dolor en los dientes causado por un cambio en la presión ambiental, ya sea porque subimos a mucha altitud o por que al hacer submarinismo bajamos a más de 7 metros de profundidad.
El dolor desaparece cuando volvemos a encontrarnos a nivel de mar, es decir, recuperamos la presión ambiental a la que estamos habituados.
¿Por qué se produce la barodontalgia?
La causa más común por la que se produce la barodontalgia, o dolor cuando aumenta la presión del lugar donde nos encontramos, suele ser por la presencia de alguna patología en nuestro diente o encías. Esta patología permite que pequeñas burbujas de aire se introduzcan en el interior del diente.
Con el aumento de presión que se produce al subir a altas altitudes o hacer inmersiones profundas, esta burbuja de aire que se encuentra en el interior del diente o encías comienza a expandirse, produciendo dolor.
Si la burbuja es suficientemente grande o el diente está muy dañado, la dilatación de la burbuja de aire puede llegar a fracturar el diente o incluso a avulsionarlo del alveolo dental.
¿Puede producir algún daño en los dientes los cambios de presión?
Los cambios de presión que se producen sobre todo al realizar actividades aéreas o de submarinismo pueden llegar a producir daños en los dientes, que incluso pueden llegar a ser irreversibles y provocar pérdidas de los dientes. Esta patología es conocida como barotrauma dental.
Cuando ante los cambios de presión comenzamos a sufrir molestias en los dientes debemos acudir rápidamente a nuestro odontólogo de confianza para que valore la situación, ya que estas molestias son indicativas de la existencia de algún tipo de patología en nuestros dientes.
En algunas ocasiones, cuando existe un aumento de presión, puede quedar atrapada en algún poro de nuestro diente una burbuja de aire, que al aumentar la presión se expande, llegando incluso a poder fracturar el diente.
¿Qué personas están más expuestas a la barodontalgia?
Normalmente, las personas que más sufren la barodontalgia suelen ser submarinistas que realizan inmersiones a varios metros de profundidad, o los pilotos de avión que sufren grandes cambios de presión en espacios de tiempo relativamente pequeños.
Pero, además, también otras prácticas deportivas que implican ascender a altitudes por encima de los 2000 metros, como el montañismo por alta montaña, pueden provocar dolor en los dientes por lo cambios de presión o barodontologia.
¿El submarinismo puede dañar nuestros dientes?
Rotundamente no. La práctica de submarinismo no puede producir ningún daño en los dientes. Lo que puede dañar los dientes de los que practican submarinismo es que los dientes tengan alguna patología sin diagnosticar y se practique submarinismo, realizando inmersiones a más de 7 metros de profundidad. En estos casos, los cambios de presión pueden producir barodontalgia e incluso acabar de dañar los dientes con patología.
¿Puede la práctica de actividades aéreas dañar también nuestros dientes?
Imposible. Al igual que ocurre con el submarinismo, el daño de los dientes o la barodontalgia, sólo ocurre cuando existe una patología previa en los dientes.
Así pues, si los dientes están en buen estado de salud, podemos practicar actividades aéreas sin ningún peligro de sufrir daño en nuestros dientes.
¿Cómo podemos solucionar la barodontalgia?
Para poder solucionar la barodontalgia es imprescindible acudir a nuestro odontólogo para que nos realice un diagnóstico.
En la mayoría de las ocasiones se tratará de reparar algún diente con caries o retirar alguna obturación o empaste antiguo que esté en malas condiciones. Con esta sencilla acción la barodontalgia desaparecerá.
¿Se puede prevenir la barodontalgia?
Por supuesto que se puede y se debe prevenir la barodontalgia. Es imprescindible si realizamos actividades en las que existan cambios de presión, acudamos a nuestro odontólogo a realizar las revisiones oportunas para no sufrir dolores ni fracturas dentales al realizar estas actividades.
Además, debemos pensar que existen situaciones en las que si sufrimos un dolor intenso, tan intenso que podríamos llegar a perder el conocimiento, puede incluso ser peligroso para nuestra vida. Imaginemos un submarinista que realiza una inmersión a una profundidad de 40 metros, y cuando llega a esa profundidad comienza a aparecer un dolor intenso en sus dientes, esto podría hacer que el submarinista, sin pensarlo, comenzara a subir a la superficie sin realizar una correcta descomprensión, con el riesgo que eso podría llegar a suponer para su vida. O, un piloto, que perdiera el conocimiento por el intenso dolor que provocaría el aumento de presión en un diente careado.
Es por ello, fundamental, que realicemos las revisiones pertinentes en nuestro dentista para prevenir todas estas situaciones y, así, disfrutemos de nuestras actividades con total seguridad.
¿Tienes alguna duda?
Si necesita más información sobre su caso en particular no dude en contactar con nosotros, estaremos encantados de informarle más detalladamente.
También te puede interesar
Especialista en Implantología, Periodoncia y Estética Dental. Sus más de 20 años de experiencia en odontología integrada le permiten tener una amplia visión de los planes tratamientos dentales que pueden realizarse y así ofrecer la solución más adecuada a nuestros pacientes.