Las férulas oclusales son unos dispositivos fabricados de resina, rígidos, que cubre todos los dientes de la arcada donde se encuentra situada. Suelen ser lisas y presentan, en ocasiones, una pequeña rampa a nivel de los caninos.

Las férulas oclusales nos ofrecen, por sus características, uno de los tratamientos más conservadores, junto a la fisioterapia, para la solución de problemas como el bruxismo o incluso trastornos de la articulación temporomandibular.

Las férulas de descarga también son conocidas como férulas de Michigan, férulas de relajación muscular o férulas de Turner.

Para diferenciar una buena férula de descarga, correctamente ajustada y que realice el propósito para la que la hemos fabricado, dejamos en este artículo algunas características importantes que no pueden faltar en una correcta férula de descarga.

¿Férula de descarga dura o blanda?

Las férulas de descarga aconsejadas para los tratamientos de bruxismo y patologías de la articulación son férulas de resina duras. Las férulas blandas tienen una menor retención, se mueven cuando están colocadas y pueden inducir a apretar más los dientes cuando se utilizan.

¿Dónde va colocada una correcta férula de descarga?

Las férulas de descarga deberían ir colocadas en las arcadas donde falten más dientes, ya que su propósito inicial es la de estabilizar la oclusión dental. Cuando nos encontramos en arcadas en igualdad de condiciones, es quizás mejor colocarla en la arcada superior, pues es más fácil conseguir la denominada guía canina.

¿Qué dientes tienen que contactar en una férula de descarga?

Los dientes que tienen que tener más contacto en una férula de descarga bien ajustada son los caninos, los premolares y los molares. Los incisivos deben tener un contacto muy suave o incluso puede ser que no lleguen a tener contacto.

¿Qué grosor debe tener una férula de descarga?

El grosor de una férula de Michigan debe ser el mínimo posible para que la articulación Temporomandibular y los músculos elevadores de la mandíbula se mantengan estabilizados. Si realizamos una férula de descarga demasiado gruesa, lo único que conseguimos es alargar la longitud de los músculos elevadores de la mandíbula y con ello que el paciente apriete más los dientes.

¿Cuánto tiempo se debe llevar colocada en la boca la férula de descarga?

En principio sólo es necesario llevarla durante las horas en que se esté durmiendo. No hay ninguna evidencia científica que exista una mejora sustancial en el tratamiento con férulas de descarga cuando éstas se utilizan durante más tiempo.

El tratamiento más conservador y eficaz para combatir el bruxismo y las patologías de la articulación Temporomandibular son las férulas de descarga o férulas de Michigan ya que éstas permiten conseguir la relajación de los músculos asociados al bruxismo, estabilizan la articulación temporomandibular y evitan el desgaste que se produce al apretar los dientes.

Como resumen final, aconsejamos que los tratamientos con férulas de descarga se realicen bajo la prescripción de un odontólogo y que se sigan las revisiones marcadas para no generar problemas en las articulaciones temporomandibulares.

¿Tienes alguna duda?

Si necesita más información sobre su caso en particular no dude en contactar con nosotros, estaremos encantados de informarle más detalladamente.

5/5 - (2 votos)

¿Te ha parecido este, un artículo 5 estrellas? Déjanos tu valoración:

5/5 - (2 votos)
PIDE TU CITA GRATIS
close slider

    Pide tu primera visita gratuita

    Llama ahora o rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

    932 529 139

    He leído y acepto la POLÍTICA DE PRIVACIDAD.

    Por favor, prueba que eres un humano seleccionando la llave.

    Los datos facilitados a través de este formulario serán tratados por Kreadens SLP. CIF: B64328701 domicilio en Travessera de Les Corts, 44, 08903 L’Hospitalet del Llobregat, Barcelona de acuerdo a lo establecido en nuestra política de privacidad con la finalidad de poder enviarle información sobre nuestros productos / servicios.
    Los datos recabados por este formulario no se cederán a terceros salvo por obligación legal.
    Le recordamos que usted tiene derecho al acceso, rectificación, limitación de tratamiento, supresión, portabilidad y oposición al tratamiento de sus datos dirigiendo su petición a la dirección postal indicada o al correo electrónico recepcio@dentalgalindo.com. Igualmente puede dirigirse a nosotros para cualquier aclaración adicional.
    En caso de no aceptación sus datos no serán tratados.