La periodontitis, como ya hemos indicado en ciertos artículos, es la enfermedad que afecta a los tejidos que rodean al diente, es decir, la encía, el ligamento periodontal y el hueso alveolar.
Es una enfermedad producida por un tipo de bacterias que atacan esta parte de la boca y en ciertas ocasiones son muy agresivas, pudiendo dar lugar a una pérdida total de todos los dientes de la boca.
Es por ello fundamental que nos realicemos revisiones periódicas de la boca y poder así prevenir esta enfermedad o, como mínimo, poderla combatir en sus estadios más tempranos, sin que llegue a provocar daños que puedan resultar irreparables.
¿Las bacterias que provocan periodontitis pueden causar algún daño en nuestro organismo?
En el Centro Médico de Langone de la Universidad de Nueva York, en Estados Unidos, se ha llevado a cabo un estudio en el cual se ha podido apreciar que las bacterias que están presentes en la cavidad oral y, a su vez, están asociadas a la periodontitis provocan que aumenten, y en un grado muy elevado, el riesgo de desarrollar cáncer de esófago.
¿Qué es el cáncer de esófago?
El cáncer de esófago es, por desgracia, uno de los más comunes ya que es el octavo tipo de tumor más común.
Además tiene una gran mortalidad, pues entre todos los tumores malignos, se encuentra en la sexta posición de los que causan mayor mortalidad.
Esta elevada mortalidad es debida a que es un tipo de cáncer que es muy difícil de detectar y eso hace que cuando se detecta se encuentra en unas fases muy avanzadas, lo que provoca que las células malignas se han extendido por todo el organismo.
¿Qué datos nos ofrece el estudio realizado por la Universidad de Nueva York?
La investigación sobre la relación entre las bacterias que causan la periodontitis y el cáncer de esófago se ha publicado en la prestigiosa revista “Cancer Research”, y durante 10 años a 106 personas que habían desarrollado cáncer de esófago se les fue determinando la composición de su flora oral bacteriana, mediantes técnicas basadas en el estudio de la secuencia de ADN.
Este tipo de flora bacteriana de la cavidad oral se comparó con la flora bacteriana presente en personas sanas que no habían desarrollado el cáncer de esófago.
El resultado del estudio pudo demostrar que existe una cierta relación entre ciertas cepas bacterianas que son productoras de periodontitis y el riesgo de sufrir un cáncer de esófago.
Es por ello muy importante que acudamos a las revisiones periódicas con su odontólogo de confianza y prevenir la aparición tanto de periodontitis o cualquier otro problema de salud oral que pueda afectar a nuestra salud general.
¿Tienes alguna duda?
Si necesita más información sobre su caso en particular no dude en contactar con nosotros, estaremos encantados de informarle más detalladamente.
También te puede interesar
Especialista en Implantología, Periodoncia y Estética Dental. Sus más de 20 años de experiencia en odontología integrada le permiten tener una amplia visión de los planes tratamientos dentales que pueden realizarse y así ofrecer la solución más adecuada a nuestros pacientes.