La endodoncia es el tratamiento que permite salvar el diente cuando la pulpa dental está muerta o dañada. En este artículo Clínica Dental Galindo, en Barcelona, da respuesta a las preguntas más frecuentes sobre este procedimiento dental, que consiste en extraer la pulpa, rellenar y sellar la cavidad pulpar, para después restaurar el diente.

¿Qué es una endodoncia?

Una endodoncia es un tratamiento que saca la pulpa dental muerta, infectada o dañada del diente, y que rellena con un material inerte el espacio que queda vacío: la cavidad pulpar (cámara pulpar y conductos radiculares). La extracción de la pulpa —nervio, vasos sanguíneos y otros tejidos— en el interior del diente es absolutamente necesaria, porque una pulpa lesionada, infectada o sin vida puede llevar a la pérdida del diente y a otros problemas de salud, como celulitis facial o angina de Ludwig. Si no se trata el diente, incluso hay riesgo de que la infección se propague y ponga en grave riesgo a la persona, sobre todo si las defensas del organismo están debilitadas.

En otras palabras, una endodoncia permite salvar el diente y evitar problemas de salud derivados del mal estado de la pulpa

Si te interesa la etimología del término endodoncia, debes saber que endo es un prefijo de origen griego que significa interior, y que odont es la palabra griega para diente.

La pulpa dental está en la cámara pulpar y en los conductos radiculares

¿Qué es la pulpa dental?

Para comprender mejor qué es una endodoncia, es bueno saber qué es la pulpa dental y por qué es tan relevante para la salud y para la fortaleza del diente.

Así que damos respuesta a las siguientes preguntas: ¿Qué es la pulpa dental? ¿Dónde está? ¿Para qué sirve la pulpa dental?

La pulpa dental es un tejido blando localizado en la parte más interna del diente. A este tejido le protegen la capa más externa del diente, el esmalte, y la dentina. La pulpa contiene vasos sanguíneos, nervios y tejidos conectivos.

Esta parte del diente es muy importante durante su desarrollo, ya que genera los tejidos duros que rodean el diente durante esta etapa de crecimiento en los niños.

Ahora bien, una vez el diente ha crecido del todo, puede sobrevivir sin la pulpa, porque el diente sigue nutriéndose de los tejidos que lo rodean. Y es esta supervivencia lo que explica la efectividad de la endodoncia

El endodoncista saca la pulpa dental muerta o dañada, e introduce un material inerte

¿Cómo saber si necesito una endodoncia?

Hace falta una endodoncia cuando la pulpa se inflama, se infecta o se muere.

¿Qué causas pueden dañar la pulpa?

  • Una caries muy profunda
  • Fractura dental
  • Una contusión en el diente que no haya afectado su aspecto —el diente no se ha roto—, pero que puede haber lesionado la pulpa

Si la pulpa dañada no se trata, la persona va a experimentar dolor y puede sufrir una acumulación de pus en el diente. Esta acumulación de pus puede destruir el hueso que envuelve al diente.

Cuando la pérdida de hueso es muy importante, es muy probable que ya sea demasiado tarde para la endodoncia, por lo que haría falta extraer el diente y poner un implante dental

¿Qué síntomas aconsejan una endodoncia?

  • Un dolor muy fuerte al masticar o morder
  • Granos (abscesos) en las encías
  • Un diente fracturado
  • Sensibilidad persistente a los alimentos o bebidas fríos o calientes, incluso cuando el estímulo deja de estar presente
  • Encías hinchadas o sensibles
  • Caries profunda u oscurecimiento de las encías

El endodoncista debe quitar la pulpa enferma o muerta

¿Cómo salva la endodoncia el diente?

El endodoncista quita la pulpa enferma (pulpectomía). Después limpia con cuidado la cavidad pulpar, y le da forma para rellenar y sellar ese espacio con un material adecuado. Como hemos dicho, un diente puede sobrevivir sin pulpa.

Si hace falta, el endodoncista pone una corona o bien una incrustación —conserva más parte del diente original que la corona— en el diente endodonciado, sobre todo en molares y premolares. Así, si el diente presentase una fractura, de esta manera recuperaría tanto su aspecto natural como su máxima funcionalidad.

Se ponga o no se ponga corona o incrustación en el diente, una vez hecha la endodoncia hay que llevar una higiene muy buena para evitar caries en la pieza dental en la que se ha hecho el procedimiento, y en el resto de dientes.

En las endodoncias se utiliza el dique dental

¿Qué pasos tiene una endodoncia?

  1. El endodoncista explora el diente y toma una radiografía con rayos X.
  2. Una vez el diente está adormecido con anestesia local, el endodoncista pone una pequeña lámina de protección llamada dique dental sobre el área. De este modo aisla el diente y lo mantiene limpio y libre de saliva durante el procedimiento.
  3. El profesional de la clínica hace una abertura en la corona del diente. Con instrumentos minúsculos, se extrae la pulpa de la cavidad pulpar (cámara pulpar y conductos radiculares, que puedes ver en la ilustración de más arriba) y se limpia y da forma a ese espacio para rellenarlo.
  4. El endodoncista llena los conductos radiculares con un material biocompatible, que suele ser gutapercha, un polímero flexible y aislante. El relleno alcanza hasta la cámara pulpar. Para finalizar, se acaba de rellenar la abertura del diente con un cemento provisional que tiene una función de protección. Este empaste temporal se quitará antes de restaurar el diente.
  5. El odontólogo hace una reconstrucción del diente con un material de obturación definitivo, y pone una corona u otro tipo de restauración en el diente. El objetivo es protegerlo y que vuelva a ser de nuevo del todo funcional.

¿Sentiré dolor durante o después del tratamiento de endodoncia?

Con la tecnología actual disponible para hacer la endodoncia, y con la anestesia local, el paciente no siente dolor. En todo caso, si la persona tiene un intenso miedo al dentista, se puede estudiar hacer una sedación dental (sedación consciente).

Durante los primeros días tras el tratamiento, puedes sentir los dientes sensibles, sobre todo si antes de la intervención ya tenías una infección o dolor. Todas estas molestias se pueden tratar con analgésicos, que tu odontólogo te prescribirá.

Asimismo, el diente al que se le ha extirpado la pulpa lo sentirás de forma diferente durante un tiempo. Sea como sea, si sintieses dolor o algún tipo de presión pasados ya unos días, debes ponerte en contacto con tu dentista.

¿Cuánto cuesta una endodoncia?

El precio de una endodoncia depende del nivel de complejidad del problema y de qué diente está afectado. Los dientes molares (muelas), por ejemplo, son más difíciles de tratar.

En términos generales, una endodoncia y restauración del diente natural va a ser más asequible que la alternativa: extraer el diente y poner un implante dental o un puente dental

¿Necesito cuidados especiales y tratamientos adicionales tras la endodoncia?

Si necesitas dos o más sesiones para la endodoncia, no deberías masticar o morder con el diente tratado hasta que el tratamiento se haya completado. Y es que el diente, cuando el procedimiento está a medias, es vulnerable y puede sufrir fracturas.

Cuando la endodoncia ya ha finalizado, debes seguir una limpieza dental metódica, con cepillados, hilo dental, limpiezas dentales y visitas regulares al dentista.

La mayoría de dientes que se han beneficiado de un tratamiento endodóntico tienen una vida tan larga como la de cualquier otro diente natural

¿Necesitaré otra endodoncia en el mismo diente?

Una caries, un golpe, o un empaste que se ha dañado o desprendido pueden causar una nueva infección al diente sobre el que se hizo la endodoncia. En algunos casos, el endodoncista puede descubrir canales muy estrechos y curvados que no se llegaron a tratar en el primer procedimiento.

Las endodoncias permiten salvar los dientes naturales

¿Se puede hacer una endodoncia en todos los dientes?

Casi todos los dientes pueden beneficiarse de una endodoncia. Lo que puede pasar es que no se pueda salvar el diente por alguno de los siguientes motivos:

  • Los conductos radiculares no son accesibles
  • La raíz del diente, que es la parte del diente dentro del hueso, está seriamente fracturada
  • El diente no tiene suficiente masa ósea (hemos llegado tarde para solucionar el problema con una endodoncia)
  • Es imposible restaurar el diente (poner corona o incrustación)

La buena noticia es que hoy se pueden salvar dientes con una endodoncia que solo hace 10 años no se podían salvar. Las endodoncias son cada vez más eficaces

¿Qué puedo comer tras una endodoncia?

Cuando te han hecho una endodoncia, al menos durante 24 horas intenta preparar comidas que requieran masticar poco, como huevos y pescado. También durante las horas posteriores a la intervención, debes evitar platos muy calientes. Y ya para siempre, deberías evitar alimentos extremadamente duros.

¿Causan cáncer las endodoncias?

La afirmación de que la endodoncia causa cáncer es absolutamente falsa. Es uno de los muchos absurdos mitos de salud que circulan por redes sociales. De hecho, lo que consigue la endodoncia es que no desarrolles problemas de salud que pueden llegar a ser muy graves, con una propagación de la infección especialmente peligrosa para las personas con una inmunidad comprometida.

¿Cambiará el color del diente por una endodoncia?

El diente puede perder el color o desarrollar las denominadas tinciones o manchas intrínsecas: el diente sangra por dentro, y su parte interna se vuelve amarilla u oscura. Ahora bien, el dentista puede blanquear el diente por su interior.

¿Puedo fumar tras el procedimiento?

Después de la endodoncia es muy aconsejable dejar de fumar, ya que el tabaco incrementa el riesgo de necesitar otro procedimiento. Los datos indican que los fumadores tienen el doble de probabilidad de necesitar una endodoncia que los no fumadores. Cuantos más años con el tabaco, más probable es que la persona acabe necesitando una endodoncia.

4.1/5 - (10 votos)

¿Te ha parecido este, un artículo 5 estrellas? Déjanos tu valoración:

4.1/5 - (10 votos)
PIDE TU CITA GRATIS
close slider

    Pide tu primera visita gratuita

    Llama ahora o rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

    932 529 139

    He leído y acepto la POLÍTICA DE PRIVACIDAD.

    Por favor, prueba que eres un humano seleccionando el avión.

    Los datos facilitados a través de este formulario serán tratados por Kreadens SLP. CIF: B64328701 domicilio en Travessera de Les Corts, 44, 08903 L’Hospitalet del Llobregat, Barcelona de acuerdo a lo establecido en nuestra política de privacidad con la finalidad de poder enviarle información sobre nuestros productos / servicios.
    Los datos recabados por este formulario no se cederán a terceros salvo por obligación legal.
    Le recordamos que usted tiene derecho al acceso, rectificación, limitación de tratamiento, supresión, portabilidad y oposición al tratamiento de sus datos dirigiendo su petición a la dirección postal indicada o al correo electrónico recepcio@dentalgalindo.com. Igualmente puede dirigirse a nosotros para cualquier aclaración adicional.
    En caso de no aceptación sus datos no serán tratados.