La prevención siempre es la mejor herramienta que tenemos para cuidar nuestra salud bucodental. Durante el embarazo las mujeres sufren una serie de cambios orgánicos y de conducta que pueden afectar negativamente a su salud bucodental. Por ello es importante realizar una revisión completa en nuestra clínica dental de confianza y detectar lo antes posible cualquier patología para tratarla sin ningún riesgo.
En Clínica Dental Galindo en Barcelona realizamos revisiones del estado de salud dental de las embarazadas y controlamos sus encías y dientes durante los meses de gestación.
¿El embarazo perjudica a los dientes?
El embarazo provoca en las mujeres una serie de cambios que pueden llegar a dañar los dientes y encías. Muchas mujeres sufren náuseas al principio del embarazo, y si se tienen vómitos, los ácidos que tocan los dientes pueden erosionar el esmalte de los dientes. Esto puede facilitar la aparición de sensibilidad y caries dental. También se puede llegar a tener una excesiva salivación por las mismas nauseas, acidez estomacal y los cambios hormonales.
Otro cambio que suele sufrir la boca de una embarazada es la gingivitis o inflamación y sangrado de las encías. A continuación explicamos por qué.
¿Por qué sangran las encías?
La gingivitis o inflamación de las encías es la patología más frecuente en el embarazo. Suele aparecer a partir del tercer mes de gestación y desaparece tras el parto. Los cambios hormonales y cambios vasculares favorecen la inflamación de las encías provocando sangrado, enrojecimiento e hinchazón. Si antes del embarazo ya se tiene éste problema, seguramente esta patología se agravará. Y si la encía está sana, raramente aparecerá.
Problemas dentales que aparecen durante el embarazo
Como hemos nombrado anteriormente, hay unas patologías muy habituales durante el embarazo. Gingivitis o inflamación y sangrado de encías, excesiva salivación, erosión y desgastes dentales causados por vómitos. Él épulis del embarazo es otra patología muy común, y es un quiste benigno que puede formarse en la encía o partes blandas de la boca.
Las revisiones bucales y limpiezas preventivas son fundamentales para controlar y tratar cualquier complicación que surja , sobretodo en los meses en los que no suponga ningún riesgo para el embarazo.
Cómo prevenir la salud de los dientes si estoy embarazada
El cuidado bucodental debe extremarse desde que la paciente tiene pensado quedarse embarazada. La visita odontológica es fundamental para prevenir las posibles patologías o tratarlas, si se diera el caso, en los meses en los que no hay riesgo para el feto.
Una dieta equilibrada y la higiene bucodental en casa debe ser lo más completa posible. Además de tener una correcta técnica de cepillado, se debe usar todos los complementos posibles, como la seda dental, cepillos interproximales, irrigador bucal, y alguna pasta de dientes o colutorio bucal para reforzar encías y esmalte.
Si estoy embarazada ¿puedo ir al dentista?
Estando embarazada no sólo se puede ir al dentista, sino que se debe acudir sin falta. No es necesario esperar a que el ginecólogo lo recomiende. Cuanto antes se revise la boca, antes se tratará cualquier patología que se tenga. En el caso por ejemplo de una gingivitis que no se trate a tiempo, puede desencadenar en una periodontitis, que afecta al hueso. Llegado a este punto se pueden notar los dientes flojos, por la movilidad que tienen al perder hueso.
El hueso perdido ya no se recupera, por eso es importante la detección temprana de cualquier patología. Hay que tener en cuenta que cualquier complicación de una patalogía o una infección necesita a veces la toma de medicación, que según en qué mes del embarazo se esté, puede suponer un riesgo para el feto.
Las radiografías dentales y el embarazo
La mayoría de radiografías dentales son seguras durante el embarazo, ya que la radiación que se emite es mínima. Los avances tecnológicos hacen que los aparatos de rayos X sean cada vez más seguros y el nivel de exposición a las radiaciones sean mínimas, por lo que el riesgo es mínimo o nulo.
A pesar de ello, cuando se necesite hacer una radiografia en el embarazo, siempre hay que informar a la persona que la va a hacer de cuántas semanas se está de embarazo y poner el delantal de plomo como protección.
Es fundamental que las embarazadas mantengan una buena salud dental ya que esto mejorará la salud de su bebé y no provocará problemas durante la gestación. En Clínica Dental Galindo en Barcelona realizamos seguimientos para prevenir posibles problemas dentales de las embarazadas.
También te puede interesar

Auxiliar dental y responsable del personal y del funcionamiento de Clínica Dental Galindo. Sus 18 años de experiencia como higienista dental y operadora de aparatología de radiodiagnóstico dental, junto a la realización de una continua formación en el campo odontoestomatológico le permiten realizar funciones diversas en la clínica dental.

