El Xilitol es un polialcohol que se utiliza como edulcorante y por lo tanto como sustituto del azúcar para endulzar los alimentos. Tiene un valor calórico menor que el del azúcar y por ello también es utilizado para mantener una dieta más sana.

Mantener una dieta equilibrada y una vida sana, no solo contribuye a mejorar la salud de nuestro cuerpo, sino que también ayuda a mantener una mejor salud bucodental.

Como ya hemos comentado el xilitol se utiliza para endulzar algunos alimentos, caramelos o chicles y a diferencia del azúcar, no es dañino para los dientes, es decir, no produce caries y en cambio favorece la placa bacteriana anticariogénica, por lo que incluso puede ayudar a prevenir la aparición de las caries.

¿Por qué el xilitol no daña tus dientes?

La caries dental se produce cuando las bacterias que se han formado en nuestra boca consumen los azúcares que quedan entre nuestros dientes al comer. El Xilitol no permite a las bacterias multiplicarse, producir ácidos o adherirse a nuestros dientes.
Las bacterias que se forman en nuestra boca se inactivan al estar en contacto con el Xilitol. La saliva que contiene Xilitol es más alcalina que la saliva normal que está expuesta a otros tipos de edulcorantes, de este modo protege nuestros dientes contra las caries.

Consumir este tipo de edulcorante, significa que se forma menos placa dental en nuestra boca y que con un uso prolongado las bacterias que crean la placa dental acaban siendo indetectables en la cavidad oral.

Además, los pacientes que padecen diabetes pueden consumirlo, ya que reduce la ingestión de calorías a un 40% aproximadamente en comparación con el azúcar.

El xilitol- El edulcorante que no provoca caries

¿Qué productos contienen xilitol?

Podemos encontrarlo como edulcorante en diferentes productos y alimentos como: chicles o caramelos. Existen cada vez más productos utilizados en odontología con una alta concentración de xilitol con la acción de prevenir caries. También, podemos encontrarlo en: pastas dentífricas, colutorios, sprays, pulverizadores orales o incluso en chupetes para los más pequeños.

¿Tiene algún tipo de contraindicación consumir xilitol?

Aunque es beneficioso para la salud de nuestra boca, si se consume de manera excesiva y abusando de las cantidades normales, puede desencadenar efectos secundarios como pueden ser: malestar estomacal, gases, hinchazón.

Se ha demostrado, que consumir Xilitol en grandes dosis puede ser nocivo para la salud, es por ello que se aconseja usar la cantidad correspondiente en cada caso.

¿Tienes alguna duda?

Si necesita más información sobre su caso en particular no dude en contactar con nosotros, estaremos encantados de informarle más detalladamente.

5/5 - (6 votos)

¿Te ha parecido este, un artículo 5 estrellas? Déjanos tu valoración:

5/5 - (6 votos)
PIDE TU CITA GRATIS
close slider

    Pide tu primera visita gratuita

    Llama ahora o rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

    932 529 139

    He leído y acepto la POLÍTICA DE PRIVACIDAD.

    Por favor, prueba que eres un humano seleccionando la llave.

    Los datos facilitados a través de este formulario serán tratados por Kreadens SLP. CIF: B64328701 domicilio en Travessera de Les Corts, 44, 08903 L’Hospitalet del Llobregat, Barcelona de acuerdo a lo establecido en nuestra política de privacidad con la finalidad de poder enviarle información sobre nuestros productos / servicios.
    Los datos recabados por este formulario no se cederán a terceros salvo por obligación legal.
    Le recordamos que usted tiene derecho al acceso, rectificación, limitación de tratamiento, supresión, portabilidad y oposición al tratamiento de sus datos dirigiendo su petición a la dirección postal indicada o al correo electrónico recepcio@dentalgalindo.com. Igualmente puede dirigirse a nosotros para cualquier aclaración adicional.
    En caso de no aceptación sus datos no serán tratados.