Son el mejor tratamiento para una boca a la que le falte uno o más dientes, pero muchas personas tienen dudas y se preguntan si los implantes dentales duelen. En este artículo te explicamos por qué ponerte implantes no duele durante la cirugía. Solo podrías tener que tomar fármacos contra el dolor durante dos o tres días, a causa de las molestias y del dolor de baja intensidad que puedes sentir cuando el efecto de la anestesia desaparece.

¿Duele ponerse un implante dental?

Ponerse un implante dental no causa dolor durante la cirugía para preparar los maxilares y fijar los tornillos, gracias a la anestesia local y a la precisión del procedimiento. En las horas y días posteriores a la intervención, el paciente puede sentir un dolor normalmente moderado, que se puede tratar con medicamentos.

¿Duele la cirugía para poner el implante dental?

El paciente no siente ningún tipo de dolor durante la cirugía de implantes dentales gracias a la anestesia local. El empleo de la sedación consciente puede contribuir aún más a la tranquilidad y comodidad del paciente durante la intervención. El uso de sedación, que es medicación para relajar al paciente, se recomienda en los procedimientos de implantes más largos y complejos, y/o cuando el paciente presenta un cierto nivel de ansiedad.

Al margen del empleo de anestesia y sedación consciente, la mejora de las técnicas quirúrgicas para implantes dentales también ha contribuido a la total ausencia de dolor durante la operación. La cirugía es menos invasiva y más precisa gracias al perfeccionamiento de la técnica y a la planificación de la intervención con la toma de imágenes digitales de la boca del paciente.

Hoy la cirugía tiene un menor impacto en el hueso y los tejidos blandos del paciente. La zona afectada se ha reducido, y las incisiones necesarias son más pequeñas.

Anestesia local para eliminar el dolor

La cirugía para poner implantes supone hacer incisiones en la encía y preparar pequeños agujeros en la mandíbulas, que suelen ser el conducto que albergaba la raíz del diente natural. En ese orificio se introduce el implante propiamente dicho, el tornillo sobre el que se carga la corona.

A veces hay que hacer un injerto de hueso y/o elevación de seno maxilar, procedimientos que añaden complejidad y potencial de dolor a todo el proceso quirúrgico.

Toda esta cirugía dolería si el dentista no recurriese a la anestesia local. Gracias a ella, el área donde se ponen los implantes queda totalmente adormecida, y el paciente no siente nada.

Como mucho, el paciente podría sentir cierto nivel de presión durante la cirugía. Pero podemos decir que la anestesia local, combinada con la sedación consciente en los procedimientos más largos, impide que los implantes duelan.

Sedación consciente para evitar el dolor al poner implantes dentales

Sedación consciente para relajar al paciente durante la cirugía

La sedación consciente es el uso de medicación durante la cirugía dental para que el paciente esté relajado a la vez que tiene cierto nivel de consciencia y puede atender a lo que le dice el dentista.

En Clínica Dental Galindo empleamos dos modalidades de sedación:

  • Sedación consciente oral. El paciente toma un calmante una hora antes. Como este fármaco afecta ni que sea durante un tiempo la memoria y la capacidad de movimiento, alguien debería acompañar al paciente a casa una vez concluida la intervención.
  • Sedación intravenosa. Un especialista administra medicamentos sedativos de forma directa a la sangre mediante una vía. En todo momento el anestesiólogo supervisa el ritmo cardíaco, la presión sanguínea y la concentración de oxígeno en la sangre. Esta técnica, que solo puede ser realizada por un especialista, refuerza la tranquilidad que da la anestesia local. Si la ansiedad del paciente es muy grande o si la intervención es muy compleja, la sedación pasa a ser imprescindible.

¿Duele después de ponerte los implantes?

¿Duelen los implantes una vez puestos? Es muy poco habitual experimentar un dolor punzante durante muchos días después de la cirugía. Lo normal es sentir algo de dolor unas horas después de la intervención, a medida que la anestesia deja de hacer efecto. Pero este dolor se irá al cabo de unas horas o de unos pocos días, e igualmente no lo notarás con el empleo de los fármacos que te diga el odontólogo. La mayoría de pacientes solo sienten malestar y algo de inflamación una vez concluido el procedimiento.

En muchos casos es posible retomar tu ritmo habitual de actividades y volver al trabajo al día siguiente del procedimiento quirúrgico.

Si bien el dolor desaparecerá pronto, podrías tener hinchazón y rigidez de la mandíbula durante un periodo de hasta 7-10 días.

Si el dolor no se fuese al cabo de cinco días, y si siguieses teniendo molestías cuando hayan pasado unos 10 días, deberías hablar con tu dentista. Es probable que alguna cosa no esté yendo bien.

¿Qué hacer durante los días posteriores a la cirugía?

El paciente debe seguir las instrucciones del dentista para los días que sigan a la intervención. Podría hacer falta tomar fármacos contra el dolor y antibióticos.

¿Qué otros consejos puede dar el odontólogo para el éxito de los implantes y para que no duelan?

  • Mantener una higiene oral excelente.
  • Enjuagarse la boca con agua con sal unas tres veces al día para ayudar a la cicatrización.
  • Nada de comidas muy calientes durante los primeras 48 horas posteriores a la operación.
  • Dieta líquida durante 24-48 horas.
  • Evitar comidas calientes, picantes y crujientes durante los 10 días posteriores puede ayudar a evitar infecciones.
  • Cepillado dental con especial cuidado en las zonas donde se han puesto los implantes para evitar infecciones por pequeñas heridas.
  • Si hace falta, usar hielo y compresas frías para aliviar el dolor.
  • Si eres fumador o fumadora, debes dejar de fumar durante al menos los tres días siguientes.
  • Acudir a las citas programadas por el dentista para evaluar la evolución de los implantes dentales.

Recuperación del paciente

Como pasa con cualquier cirugía, hay un periodo de recuperación durante el cual los tejidos cicatrizan y la boca se ajusta al implante. El periodo de recuperación depende del paciente, de su salud general, de las condiciones de partida de su boca y de la extensión del trabajo que se ha hecho. No es lo mismo poner un solo implante, que poner varios. Como tampoco es lo mismo poner injerto óseo, que no ponerlo. Lo importante es que los implantes dentales no duelen en ningún tramo del tratamiento.

Somos especialistas en implantes dentales

4.4/5 - (7 votos)

¿Te ha parecido este, un artículo 5 estrellas? Déjanos tu valoración:

4.4/5 - (7 votos)
PIDE TU CITA GRATIS
close slider

    Pide tu primera visita gratuita

    Llama ahora o rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

    932 529 139

    He leído y acepto la POLÍTICA DE PRIVACIDAD.

    Por favor, prueba que eres un humano seleccionando el árbol.

    Los datos facilitados a través de este formulario serán tratados por Kreadens SLP. CIF: B64328701 domicilio en Travessera de Les Corts, 44, 08903 L’Hospitalet del Llobregat, Barcelona de acuerdo a lo establecido en nuestra política de privacidad con la finalidad de poder enviarle información sobre nuestros productos / servicios.
    Los datos recabados por este formulario no se cederán a terceros salvo por obligación legal.
    Le recordamos que usted tiene derecho al acceso, rectificación, limitación de tratamiento, supresión, portabilidad y oposición al tratamiento de sus datos dirigiendo su petición a la dirección postal indicada o al correo electrónico recepcio@dentalgalindo.com. Igualmente puede dirigirse a nosotros para cualquier aclaración adicional.
    En caso de no aceptación sus datos no serán tratados.