Una pregunta recurrente de los pacientes que visitan la clínica dental para realizarse un tratamiento con implantes dentales es que si durante el tratamiento con implantes dentales van a sentir algún tipo de dolor.
Como hemos repetido en diferentes artículos una de las principales causas por las que la gente no se ponen implantes dentales es por el temor a sentir dolor e incomodidad.
Desde hace ya algún tiempo, la cirugía con implantes dentales está considerada como una cirugía mínimamente invasiva, ya que las recientes técnicas quirúrgicas hacen que solamente se deba elevar una parte muy pequeña de la encía y realizar un fresado preciso y rápido.
Todas estas técnicas quirúrgicas junto con el arsenal de medicamentos de los que podemos disponer hacen que apenas existan molestias durante la cirugía y los días posteriores a la colocación de los implantes osteointegrados.
¿Cómo prevenir el dolor durante la colocación de implantes dentales?
La primera medida para prevenir el dolor y las complicaciones después de una cirugía para colocar implantes osteointegrados es:
Una correcta planificación y evaluación del tratamiento que debe realizarse y siempre realizado por un odontólogo con la formación y destreza adecuadas.
Cuando existe una correcta planificación la posibilidad de que surjan complicaciones disminuye de manera drástica, acortando el tiempo quirúrgico y disminuyendo el traumatismo generado en la intervención. Todo ello hará que el dolor que pueda sentir el paciente sea muy leve.
Durante la colocación de los implantes dentales, no debe existir ningún tipo de dolor ya que la zona a intervenir está bajo los efectos de un anestésico local.
Existen ciertas incomodidades durante la fase quirúrgica (ruido, vibraciones, acúmulo de agua o suero en la boca, etc.) que no son agradables, pero nunca debe existir dolor durante la colocación de los implantes dentales.
La sedación es una buena técnica a la que recurrimos los odontólogos en cirugías complejas o en pacientes que experimente un grado de ansiedad elevado ante el sillón odontológico.
En ocasiones se recurre a la sedación en personas en las que enfrentarse a una intervención quirúrgica les llegue a provocar ansiedad.
La experiencia nos indica que a los pacientes que se les realiza una sedación les queda la percepción que la cirugía ha sido muy corta y nada desagradable.
Y después de la cirugía, ¿el paciente va a tener dolor?
Inmediatamente después de haberse realizado la intervención de los implantes dentales, en nuestra clínica comenzamos a tratar a los pacientes contra el dolor que podría producirse después de la cirugía y así se minimizan las posibles complicaciones dolorosas que produce una cirugía de implantes dentales.
Es fundamental el cuidado y la destreza con la que el odontólogo realiza el tratamiento, ya que cuanto más cuidadoso sea éste con los tejidos blandos y el hueso, menor será la inflamación y dolor que se producirá después.
Las dos medidas que nunca deben faltar cuando colocamos un implante dental es la toma de antibiótico dos días antes de la cirugía y los enjuagues con clorhexidina. Estas dos sencillas medidas nos facilitan tener un postoperatorio sin complicaciones e indoloro.
Morder una gasa estéril empapada en clorhexidina y colocada en la zona de la intervención durante unos 30-60 minutos.
No escupir ni enjuagarse la boca durante 24 horas, ya que se podría desprender el coágulo que se está formando y comenzar a sangrar de nuevo, con el posible riesgo de infección.
Aplicar una bolsa de hielo cubierta por un trapo en la zona de la cara donde se ha colocado el implante dental durante 30 minutos, unas 3 ó 4 veces al día durante las primeras 48 horas.
Es importante mantener una correcta higiene de la boca para que no se infecte la herida tras la colocación del implante dental.
Comer alimentos blandos a temperatura ambiente o fríos por la zona de la boca que no ha sido intervenida, una vez que ha pasado el efecto de la anestesia. Evitar tomar alimentos calientes.
Tomar la medicación prescrita por el odontólogo y si tiene alguna duda al respecto ponerse en contacto con él.
Pasadas las primeras 24 horas, realizar enjuagues con un colutorio de clorhexidina 0,12%. También se recomienda aplicar gel de clorhexidina en la zona donde se ha realizado la colocación del implante dental.
Evitar el tabaco y el alcohol como mínimo durante la primera semana.
Si se siguen todas estas indicaciones, la colocación del implante dental será solamente un proceso molesto que en pocos días remitirá sin ninguna consecuencia.
¿Tienes alguna duda?
Si necesita más información sobre su caso no dude en contactar con nosotros, estaremos encantados de informarle más detalladamente.
También te puede interesar
Especialista en Implantología, Periodoncia y Estética Dental. Sus más de 20 años de experiencia en odontología integrada le permiten tener una amplia visión de los planes tratamientos dentales que pueden realizarse y así ofrecer la solución más adecuada a nuestros pacientes.
Ayer me hicieron los implante bajo anesthesia local se complico por huvo que arreglar mas hueso q lo que habia puesto 4 mese atras la dra fue traumatic por los ruidoso t pero el post oratorio es minimo de dolor apesar que duro mas de lo que yo esperaba pero bien .
Ohh nececito implantes pero tengo fobia al dolor no se cómo hacerlo me faltan los caminos y muelas osea sería bien traumatico
Buen día Edilia. Hoy en día no debería preocuparse por el dolor. Tenemos los medios necesarios en la clínica dental para que usted no sufra ningún tipo de dolor, ni durante el tratamiento ni tras haberse colocado los implantes dentales.
Un saludo.