Mejorar el aspecto de la sonrisa es uno de los principales motivos por el que un paciente suele acudir a nuestra clínica. La demanda de un tratamiento que consiga un aspecto juvenil y saludable de la sonrisa es un objetivo muy buscado tanto por los pacientes como por los odontólogos.
Cuando un paciente viene a la clínica demandando mejorar su sonrisa, antes de iniciar el tratamiento, debemos mostrarle el resultado final de nuestro tratamiento y ver que podemos cubrir las expectativas que desea nuestro paciente.
Para todo ello necesitamos de un trabajo multidisciplinar en el que se combinen y planifiquen todos los especialistas y técnicos de laboratorio que vayan a intervenir en la resolución de la mejora del diseño de la sonrisa.
Únicamente de esta manera podemos lograr que el diseño de la sonrisa elegido tenga una estabilidad funcional y estética a largo plazo y cubrir adecuadamente las expectativas del paciente.

¿Qué debemos valorar antes de realizar el diseño de la sonrisa?
Al igual que en cualquier otro tratamiento es imprescindible valorar el estado de salud general y oral del paciente, así como una exploración radiológica.
Como partes importantes a valorar en cuanto a la salud bucodental encontramos:
Valoración periodontal: Es importante conocer el estado de salud periodontal del paciente. Si presenta buena higiene oral, inflamación gingival, bolsas periodontales. Todo ello nos permitirá valorar si se presentaran problemas de recesiones gingivales o de soporte óseo en un futuro.
Valoración morfológica: Es necesario valorar la estructura y morfología de los dientes. Si existen caries u obturaciones antiguas, presencia de erosiones o abrasiones dentales, así como presencia de algún tipo de prótesis, ya sea fija o removible.
Valoración funcional: Se debe valorar la presencia de algún tipo de parafunción como podría ser el bruxismo, ya que las parafunciones si no son diagnosticadas adecuadamente pueden afectar a la estabilidad del tratamiento.
Valoración estética: La valoración de los dientes como conjunto con el resto de la cara, labios, encía, nariz es recomendable para dar una sensación de proporcionalidad al tratamiento estético que se vaya a realizar.

Y después de estas valoraciones, ¿qué debemos hacer?
Una vez realizadas estas valoraciones el odontólogo realiza un diagnóstico de la situación de la boca del paciente para así poder realizar un diseño de la sonrisa que sea funcional y estético.
Con este diagnóstico comienza la planificación del caso y la presentación y explicación al paciente, explicando todos los pormenores, ventajas y desventajas del tratamiento para ver si conseguimos cumplir con las expectativas del paciente.
Es muy importante por parte del odontólogo que se tenga en cuenta que nunca se deben realizar tratamientos estéticos que puedan comprometer las salud de los dientes y por ello, en la medida que se pueda se deben evitar la preparación de los dientes con coronas completas de metal o con prótesis removibles.
Siempre será mucho más saludable para los dientes remanentes la colocación de carillas de porcelana o composite, incrustaciones, movimientos de los dientes mediante ortodoncia y reponer los dientes ausentes mediante implantes dentales osteointegrados.
Por tanto, es imprescindible seguir con una serie de premisas que llevaran al éxito nuestro diseño de sonrisa:
1- Realizar las valoraciones antes citadas para saber el estado general de la boca del paciente y el riesgo y pronóstico del diseño de sonrisa.
2- Nunca tomar decisiones que puedan crear problemas en los dientes naturales. Por ello es bueno el uso de la ortodoncia, tratamientos con restauraciones sin metal y con técnicas adhesivas y uso de implantes osteointegrados.
3- Tener planificado el resultado final y poder comentarlo con el paciente para que puedan verse satisfechas las demandas estéticas de este.
4- Conseguir un correcto control de la funcionalidad de nuestra sonrisa, ya que esto permitirá una correcta oclusión y la minimización de parafunciones que puedan plantear problemas a medio y largo plazo a nuestro tratamiento.
Si se siguen todas estas premisas conseguiremos una sonrisa acorde con las expectativas del paciente que tendrá una correcta estabilidad a largo plazo. El diseño de la sonrisa será todo un éxito.
Como conclusión final tenemos que destacar que el diagnóstico integral y la planificación entre las diferentes especialidades de la odontología lograrán que el diseño de la sonrisa sea un éxito.
¿Tienes alguna duda?
Si necesita más información sobre su caso en particular no dude en contactar con nosotros, estaremos encantados de informarle más detalladamente.
También te puede interesar

Especialista en Implantología, Periodoncia y Estética Dental. Sus más de 20 años de experiencia en odontología integrada le permiten tener una amplia visión de los planes tratamientos dentales que pueden realizarse y así ofrecer la solución más adecuada a nuestros pacientes.