Los dientes flojos o dientes que se mueven o incluso dientes que se caen son la consecuencia de una de las enfermedades más graves que aparece en la boca, la periodontitis.

La enfermedad periodontal o la periodontitis es la segunda enfermedad más frecuente en la boca después de la caries. Es una patología silenciosa que poco a poco va dañando la estructura ósea que soporta a los dientes.

El 75 % de la población se ve afectada por problemas en las encías ya sea de forma leve, gingivitis, o de manera más grave con la periodontitis.

En Clínica Dental Galindo en Barcelona sabemos de la gravedad de esta enfermedad y por ello queremos dejar algunos conceptos claros para poder combatirla.

¿Cómo se aguantan los dientes en la boca?

El soporte de los dientes en la boca viene dado por tres tejidos:

  • Encía
  • Ligamento periodontal
  • Hueso

Estos tres elementos se encargan de dar la estabilidad de los dientes en la boca. La enfermedad periodontal o periodontitis afecta a estos tejidos provocando su inflamación y posterior destrucción. Cuando los dientes se mueven es debido a que estos tejidos han sido atacados por la periodontits y se están destruyendo.

Pide una cita en Clínica Dental Galindo

¿Por qué aparece la periodontitis?

La periodontitis aparece principalmente por no lavarse bien los dientes y por no acudir cada 6 meses al dentista a realizar una correcta higiene dental. Existen factores hereditarios que pueden influir en la apareición de la piorrea o periodontitis.

En las revisiones dentales que se realizamos en la clínica dental además de eliminar la placa bacteriana y el sarro dental, se valora cualquier indicio de enfermedad de las encías, se dan consejos para mejorar la higiene dental y así prevenir la aparición de la periodontitis.

Los restos de comida y la placa bacteriana que no eliminamos al lavarnos los dientes se pegan en la superficie visible de los dientes, es el sarro. El acúmulo de sarro en los dientes produce una  inflamación de las encías, la gingivitis. Cuando no se trata la gingivitis, el sarro acumulado se comienza a colocar debajo de las encías, en contacto con el hueso que soporta al diente.

Como este sarro, tártaro o cálculo está por debajo de las encías y no se ve, es mucho más difícil de limpiar y de eliminar, por lo que comienza a provocar una infección bacteriana silenciosa que comienza a destruir el hueso que sostiene el diente.

¿Qué ocurre si no se trata la periodontitis?

Pueden pasar meses o en ocasiones años desde que se acumula el sarro debajo de las encías hasta que nos demos cuenta que los dientes comienzan a moverse. Por ello se dice que la periodontitis o piorrea es una enfermedad silenciosa.

Es importante entonces acudir al dentista regularmente para eliminar el sarro que se haya podido acumular debajo de las encías y realizar revisiones para descartar la presencia de ginigivitis o peiodontitis.

Si dejamos que la priodontitis avance, el sarro y las bacterias que se encuentran debajo de las encías irán destruyendo el ligamento periodontal y el hueso que aguanta a los dientes. Estos dientes comenzarán a moverse y se soltarán de la encía y se caerán.

¿Cómo saber que tenemos periodontitis?

Es bastante normal que la periodontitis aparezca desapercibida. Uno de los factores que pueden poner en alerta es la aparición de retracción de encías.

Otro factor más grave que avisa de la presencia de la piorrea es cuando se nota que un diente se mueve.

Lamentablemente la periodontitis es una enfermedad silenciosa que no genera síntomas hasta que se encuentra en una fase muy avanzada.

 

¿Se pierden los dientes que se mueven?

Como hemos dicho anteriormente, cuando un diente se mueve es porque la periodontitis se encuentra en una fase avanzada. Si acudes al dentista con regularidad se puede diagnosticar la periodontitis antes de que esté en fase avanzada por lo que se minimizan los problemas que pueda causar esta enfermedad.

Los dentistas tienen una clasificación según la movilidad de los dientes y gracias a ella se puede pronosticar si el diente que se mueve se va a perder o no.

  • Dientes con movilidad grado 0: Movilidad normal de los dientes.
  • Dientes con movilidad grado 1: Desplazamiento visual de 1 mm en sentido horizontal. Pronostico bueno tras realizar el tratamiento para combatir la periodontitis.
  • Dientes con movilidad grado  2: Desplazamiento visual mayor de 1 mm en sentido horizontal. Pronóstico reservado. Se debe realizar el tratamiento periodontal y ver la evolución de la enfermedad.
  • Dientes con movilidad grado 3: Desplazamiento visual tanto en sentido horizontal y vertical. Se tendrá que extraer el diente y realizar el tratamiento periodontal para evitar que se pierdan más dientes.

Cuando un diente se mueve es necesario acudir lo antes posible al dentista para que realice una valoración del estado de salud dental general y poder frenar el avance de la enfermedad.

 

¿Cuál es el mejor tratamiento de la periodontitis?

 

No existe ningún secreto mágico de los que podemos encontrar por internet como lavarse los dientes con bicarbonato con limón, vinagre, papel de aluminio para poder retirar el sarro de los dientes y parar el avance de la periodontitis.

El único tratamiento para combatir la periodontitis se hace en la clínica dental y se trata de unas limpiezas dentales más profundas que la higiene convencional que se conocen con el nombre de raspado y alisado radicular.

El dentista o la higienista se encargan de limpiar el sarro que se encuentra debajo de las encías, ya sea en varias sesiones o una sola sesión dependiendo del grado de afectación de la periodontitis.

También se suele recetar algún tipo de antibiótico y enjuagues bucales para acabar de eliminar las bacterias que están destruyendo el hueso que aguanta a los dientes. También es fundamental mejorar la higiene dental y los hábitos personales como dejar de fumar o mejorar los hábitos alimenticios.

La alimentación es importante para prevenir la periodontitis

Una buena alimentación previene la aparición de dientes que se mueven

 

¿Qué pasa después de tratar la periodontitis?

Lamentablemente una vez tratada la periodontitis el hueso que se ha perdido ya no se va a volver a regenerar. Por lo tanto se considera que la periodontitis es una enfermedad crónica que debe estar siempre controlada por nuestro dentista.

Realizar revisiones regulares y mantener una buena higiene dental es la mejor manera para controlar una enfermedad silenciosa como la periodontitis. Solo así podremos prevenir que los dientes se muevan.

 

En Clínica Dental Galindo en Collblanc existen especialistas en el tratamiento de los dientes de que se mueven. Si tiene este problema no dude en ponerse en contacto con nosotros a través de nuestro correo recepcio@dentalgalindo.com o llamándonos al 932529139

 

 

4.3/5 - (128 votos)

¿Te ha parecido este, un artículo 5 estrellas? Déjanos tu valoración:

4.3/5 - (128 votos)
PIDE TU CITA GRATIS
close slider

    Pide tu primera visita gratuita

    Llama ahora o rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

    932 529 139

    He leído y acepto la POLÍTICA DE PRIVACIDAD.

    Por favor, prueba que eres un humano seleccionando el camión.

    Los datos facilitados a través de este formulario serán tratados por Kreadens SLP. CIF: B64328701 domicilio en Travessera de Les Corts, 44, 08903 L’Hospitalet del Llobregat, Barcelona de acuerdo a lo establecido en nuestra política de privacidad con la finalidad de poder enviarle información sobre nuestros productos / servicios.
    Los datos recabados por este formulario no se cederán a terceros salvo por obligación legal.
    Le recordamos que usted tiene derecho al acceso, rectificación, limitación de tratamiento, supresión, portabilidad y oposición al tratamiento de sus datos dirigiendo su petición a la dirección postal indicada o al correo electrónico recepcio@dentalgalindo.com. Igualmente puede dirigirse a nosotros para cualquier aclaración adicional.
    En caso de no aceptación sus datos no serán tratados.