¿Qué son los dientes de leche?
Los dientes de leche o dientes temporales son los dientes que erupcionan en la boca de los bebés a partir de los 6 meses de edad.
Normalmente están presentes en la boca de los niños hasta los 10 o 11 años, edad en que los niños ya han cambiado todos sus dientes de leche por los dientes definitivos.
A los 12 años de edad los niños presentan ya la dentición permanente o del adulto.
¿Cuántos dientes de leche tienen los niños?
Los dientes temporales o dientes de leche van saliendo desde los 6 meses de edad hasta los 24 meses. A los 2 años de edad, casi todos los bebés presentan 20 dientes de leche en su boca.
En total son 20 dientes de leche que tendrá el niño cuando cumpla los dos años de edad, 10 en la arcada superior y 10 en la arcada inferior:
- 4 incisivos superiores y 4 inferiores.
- 2 caninos superiores y 2 inferiores.
- 4 molares superiores y 4 inferiores.
Los dientes de leche se comienzan a formar en el periodo embrionario y erupcionan normalmente a los 6 meses de edad del bebé.
¿Qué cuidados debemos tener con los dientes de leche?
Mucha gente piensa que los dientes de leche no deben cuidarse como los definitivos. Pero nada más lejos de la realidad, a los dientes de leche se le debe dedicar un cuidado exhaustivo ya que son los encargados de mantener
el espacio para que los dientes definitivos no tengan problemas de erupción.
Si se pierden dientes de leche, puede ser que cuando erupcionen los dientes definitivos, éstos no dispongan del suficiente espacio para poder salir, ocasionando problemas de maloclusión y malposición.
Nada más erupcionar el primer diente de leche, este se debe limpiar con una gasa estéril humedecida en suero fisiológico. A medida que nuestro bebé va creciendo, se pueden comenzar a utilizar cepillos especiales para bebés y poco a poco cuando nuestro pequeño comience a saber enjuagarse la boca empezaremos a utilizar pastas dentífricas con flúor y colutorios fluorados.
Aunque no es muy común, hay niños que nacen ya con dientes de leche y otros bebés tardan muchos meses en que comiencen a erupcionar sus primeros dientes de leche.
También, en ocasiones, nos podemos encontrar adultos que aún tengan dientes de leche o temporales en la boca.
Dientes de leche en adultos, ¿puede suceder?
Los dientes de leche o temporales están preparados para que duren unos pocos años. Así, éstos suelen durar entre unos 6 y 10 años como máximo, y al caerse erupcionan los dientes definitivos para configurar la dentadura del adulto.
En ocasiones, los dientes temporales no se caen, ya sea porque el recambio del diente temporal no existe (lo que se llama agenesia dental) o porque la erupción del diente temporal está bloqueada por alguna causa.
En estos casos, se debe realizar un completo estudio dental para valorar la mejor opción de tratamiento.
Este tratamiento suele ser multidisciplinar ya que suele combinar varias especialidades de la odontología, como la ortodoncia o la implantología.
Realizar un buen diagnóstico del caso es fundamental para realizar un correcto tratamiento odontológico y poder solucionar el problema de forma satisfactoria.
También te puede interesar
Es una gran auxiliar dental. Empezó su periodo de prácticas en nuestra clínica dental y gracias a su esfuerzo y dedicación nos ha conquistado siendo a día de hoy una pieza clave en el gran equipo y familia de Clinica Dental Galindo.