Los brackets son un efectivo sistema de ortodoncia con algunas desventajas y efectos secundarios. ¿Qué consecuencias tiene el uso de brackets? ¿Cuáles son los problemas que pueden surgir?

¿Qué es un bracket?

Un bracket es cada una de las pequeñas piezas de metal o cerámica de la ortodoncia convencional que se fijan a cada uno de los dientes. Estos soportes permiten que el alambre transmita la fuerza al diente para corregir todo tipo de problemas de alineamiento, posición y mordida.

Los brackets van cementados directamente sobre el esmalte gracias al uso de un adhesivo especial.

Brackets vs ortodoncia invisible: ventajas y desventajas

Hace ya un tiempo que las personas que quieren corregir problemas de alineación y de posición de los dientes se enfrentan al siguiente dilema: ¿Brackets u ortodoncia invisible Invisalign?

Ambos sistemas tienen ventajas y desventajas, que pueden tener más o menos peso según la persona. De este modo, los usuarios de ortodoncia más motivados por la estética y por la comodidad ponen en valor sobre todo estas dos cosas:

  • Los alineadores de Invisalign son transparentes. Por tanto, son invisibles, siempre y cuando no se te acerquen mucho o no te invadan el espacio vital.
  • Los sets transparentes son de quita y pon, de manera que te los puedes quitar para comer. Unas férulas extraíbles permiten que te cepilles los dientes con toda facilidad y, sobre todo, con la máxima efectividad.

Brackets vs ortodoncia invisible

Comparación de brackets y ortodoncia invisible

De forma general y muy resumida, las principales ideas al comparar brackets con ortodoncia invisible serían las siguientes:

  • Problemas a tratar. La ortodoncia convencional puede resolver todos los problemas de alineación, nivelación, posición y mordida. En cambio, la ortodoncia Invisalign puede solucionar casi todos los problemas (más del 90%), pero no todos.
  • Efectividad. Los dos sistemas de ortodoncia son igual de efectivos, siempre y cuando puedan corregir un mismo problema. Invisalign tiene el plus de una mayor predictibilidad, gracias al software con el que se planifican los casos.
  • Estética, comodidad de uso e higiene dental. La ortodoncia Invisalign, con férulas invisibles extraíbles, es más estética, tiende a causar menos molestias en la boca y permite un cepillado dental normal.
  • Disciplina con las férulas extraíbles. Si bien la ortodoncia Invisalign es aparentemente el sistema con más ventajas, de nada sirve si la persona que lo utiliza no tiene disciplina y no es capaz de llevar los alineadores transparentes un mínimo de 22 horas al día. Con la ortodoncia convencional, que va fija, ser olvidadizo o despistado no es ningún problema.
  • Coste. Los brackets suelen tener un coste más ajustado que los alineadores extraíbles.

Problemas de la ortodoncia con brackets

La ortodoncia con brackets puede causar un gran número de problemas. Sin embargo, antes de entrar a analizarlos, hay que saber distinguir entre dos tipos de problemas.

Problemas graves

Los problemas más severos tienen un impacto que va a durar una vez concluido el tratamiento. Son causados por una mala praxis odontológica.

¿Qué es una mala ortodoncia? Puede faltar planificación o bien la metodología es deficiente. La ortodoncia a distancia, por ejemplo, es una fácil manera de causar daño a los dientes. En todos los tratamientos de ortodoncia, el odontólogo debe supervisar la evolución de forma periódica en la clínica, de forma presencial.

Entre otros problemas de una mala ortodoncia…

  • Pueden aparecer maloclusiones e interferencias oclusales. Las interferencias son contactos entre dientes de la arcada superior e inferior que desvían la mandíbula de su trayectoria normal y que impiden que el resto de dientes encajen bien.
  • Podría agravarse un problema de caries y la enfermedad de las encías.

Problemas que se pueden prevenir y tratar

El resto de problemas o desventajas tienen que ver con la naturaleza del tratamiento con brackets y con consecuencias que muchas veces son inevitables. Así, cualquier sistema de ortodoncia, y especialmente el de brackets, va a causar molestias en la boca, sobre todo al principio. Tengamos presente que la persona que lleva la ortodoncia tiene un aparato en su boca que, además, hace presión sobre sus dientes.

Todos estos problemas se pueden prevenir, controlar y tratar a lo largo del tratamiento de ortodoncia con brackets:

  • Reacciones alérgicas
  • Dolor y molestias
  • Llagas a causa de los brackets
  • Sensibilidad dental
  • Descalcificación
  • Caries
  • Manchas
  • Gingivitis
  • Reabsorción radicular

Reacciones alérgicas

Lo primero a tener en cuenta es si el paciente tiene alergia al níquel de la ortodoncia o al látex de los elásticos. En caso de que fuese así, hay alternativas.

Dolor y molestias

Está claro que ningún sistema de ortodoncia va a pasar desapercibido para su usuario. De hecho, el objetivo de una ortodoncia es precisamente dejarse notar, al ejercer presión sobre las piezas dentales para moverlas y ponerlas donde corresponde.

Dicho esto, la ortodoncia con brackets causa más dolor y molestias que la ortodoncia invisible. La razón és que brackets y alambres pueden causar cortes y roces.

Sobre todo durante los primeros días, el paciente con brackets puede sentir desde la presión leve característica de cualquier tratamiento de ortodoncia, hasta un dolor fuerte.

Llagas a causa de los brackets

El roce con la parte interior de los labios, con la cara interna de las mejillas y con la lengua, puede provocar aftas o llagas durante los primeros días del tratamiento con brackets.

Las llagas, especialmente dolorosas al comer o hablar, pueden reclamar la utilización de cera para ortodoncia.

Sensibilidad dental

Hay personas con tendencia a la sensibilidad dental cuando consumen alimentos muy fríos o calientes. En este caso, esta sensación podría ir a más con los brackets, sobre todo durante los primeros días o después de los ajustes que hace el dentista.

Descalcificación por el uso de brackets

La descalcificación se manifiesta en la forma de marcas blancas en los dientes, cerca de donde estuvo el bracket. La causa es una acumulación de placa en la superficie del diente a causa de la mala higiene oral a la que los backets predisponen más. La explicación es que es más difícil cepillar los dientes cuando sobre estos hay una estructura.

La descalcificación es una de las primeras etapas de un proceso de caries.

Si tienes brackets, debes cepillarte los dientes con cepillos específicos

Caries por una mala higiene oral por los brackets

Los brackets y alambres crean espacios en los que se pueden acumular restos de comida, bacterias y placa.

Para evitar la aparición de caries, hace falta cepillos dentales especiales y es necesario un cepillado minucioso, que puede requerir más tiempo. Asimismo, también es recomendable el uso de un irrigador dental y de hilo.

La ortodoncia fija obliga a prestar mucha atención a todos los rincones de la boca y a los espacios interdentales.

Manchas

Las manchas son muy habituales en la ortodoncia convencional. La comida se puede quedar atrapada alrededor de los brackets, causando manchas si el paciente no quita esos restos con rapidez.

Como es complicado cepillar unos dientes con brackets, hay personas que acaban con espacios blancos allá donde estaban los brackets. Por contraste, el resto del diente se puede ver amarillento.

Gingivitis

¿Qué enfermedades causan los brackets? La ortodoncia fija hace más difícil cepillar la zona de las encías, por lo que podría agravarse un problema preexistente con este tejido.

Para prevenir, hay que cepillar el área entre el bracket y la encía con cuidado y de forma metódica.

Reabsorción radicular

La reabsorción radicular es el acortamiento de la raíz (pulpa) del diente a causa del tratamiento con brackets. Casi todos los dientes corregidos con ortodoncia tendrán algún nivel de reabsorción, pero casi siempre es poca cosa y la raíz se regenera. En otros casos, la reabsorción radicular es severa, afectando a un tercio o más de la raíz.

¿Por qué cambiar la posición del diente provoca cierto nivel de reabsorción de la raíz? La causa no se conoce del todo, pero sí que se sabe que cuanto más tiempo se lleven brackets, más riesgo hay de reabsorción. Un tratamiento de más de dos o tres años aumenta bastante esta probabilidad.

Desventajas de los brackets: fragilidad de la ortodoncia

Una desventaja destacada de los brackets es su vulnerabilidad durante las comidas. Si se comen alimentos muy duros, se pueden romper o soltar. Por otro lado, si el alimento es pegajoso, va a costar mucho limpiar la ortodoncia.

Con la ortodoncia invisible, obviamente, este problema no se da. La razón es que el usuario se quita las férulas para comer.

Cuando se trata de la ortodoncia convencional con brackets, si se rompe o suelta cualquier cosa, lo primero que hay que hacer es buscar una cita con el dentista.

5/5 - (5 votos)

¿Te ha parecido este, un artículo 5 estrellas? Déjanos tu valoración:

5/5 - (5 votos)
PIDE TU CITA GRATIS
close slider

    Pide tu primera visita gratuita

    Llama ahora o rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

    932 529 139

    He leído y acepto la POLÍTICA DE PRIVACIDAD.

    Por favor, prueba que eres un humano seleccionando el camión.

    Los datos facilitados a través de este formulario serán tratados por Kreadens SLP. CIF: B64328701 domicilio en Travessera de Les Corts, 44, 08903 L’Hospitalet del Llobregat, Barcelona de acuerdo a lo establecido en nuestra política de privacidad con la finalidad de poder enviarle información sobre nuestros productos / servicios.
    Los datos recabados por este formulario no se cederán a terceros salvo por obligación legal.
    Le recordamos que usted tiene derecho al acceso, rectificación, limitación de tratamiento, supresión, portabilidad y oposición al tratamiento de sus datos dirigiendo su petición a la dirección postal indicada o al correo electrónico recepcio@dentalgalindo.com. Igualmente puede dirigirse a nosotros para cualquier aclaración adicional.
    En caso de no aceptación sus datos no serán tratados.